Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Extraterrestres en los almendros
( 5 Votos )
23.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Se queda uno a cuadros cuando se topa con un ejemplar, que tampoco es fácil. La primera reacción, después de la sorpresa, es observarlo fijamente hasta tener la seguridad de que no se trata de una rama o de una hoja grande, sino de lo que efectivamente tenemos delante de las narices: ¡un camaleón! Sí, ese reptil parsimonioso, de ojos saltones y aspecto alienígena que no es ni marrón, ni verde, ni gris, sino del color que le da la gana, y que comienza a verse en mayor número y con más frecuencia en algunos espacios naturales de la Región. Después de que hayan sido localizados incluso en almendros de la Sierra de Almenara (Lorca y Águilas), ya podemos estar seguros de que los camaleones han venido para quedarse.

Los camaleones se han mimetizado en algunos puntos de Cartagena durante los últimos sesenta años. Los traían los militares desde el norte de África y los soltaban en la Algameca, aunque ya pueden encontrarse en el parque de Tentegorra y el Portús. No existen datos fiables sobre el número de ejemplares en esta zona, pero se cree que puede ser la mayor población de la Región, "al menos en extensión", según el biólogo Jorge Sánchez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Más recientemente se ha comprobado la existencia de una población bastante numerosa en el pinar y las dunas del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Tan abundantes que un vecino fue sorprendido recolectando camaleones "para los críos": trece llevaba en un tupperware, según el Anuario Herpetológico de la Región. ANSE censó esta población en el verano de 2007 y la primavera de 2008, con el resultado de una población estimada de 74 individuos por hectárea, muy superior a las máximas descritas para la península ibérica.

Una tercera población de camaleones prospera en El Valle (Murcia), donde hay numerosas citas en las cercanías del centro de visitantes, El Sequén, el castillo de Olite e incluso en jardines particulares del Verdolay. El censo de  ANSE en El Valle arrojó unas cifras de 40 individuos por hectárea. Y una cuarta población (la última, de momento, y sin cuantificar aún) es la que ha sido detectada en la Sierra de Almenara, espacio natural donde los reptiles han sido vistos en bancales de almendros, según la información facilitada por la Fundación Global Nature.

¿Cómo han llegado hasta allí? Con toda seguridad, liberados irresponsablemente por personas que los habían comprado en tiendas de mascotas, y que pasado un tiempo se aburren del bicho y no saben qué hacer con él. En cualquier caso, la presencia de estos reptiles no parece inquietar demasiado a los expertos, ya que se trata de una especie propia del área mediterránea. De hecho, ni siquiera figuran en la lista regional de especies invasoras. Su distribución en España, además de estos enclaves de la Región, abarca prácticamente toda la costa andaluza, de Almería a Huelva.

¿Habéis visto camaleones en vuestros paseos por el campo? ¿En algún sitio que no se menciona en este post? ¿Tenéis fotos? Los comentarios son todo vuestros.


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, mayo 23, 2011
Los he visto varias veces en El Valle: cerca de la casa forestal, en el centro de visitantes y en el vivero.
Tengo esta foto: http://bit.ly/j8XyV0, que fue publicada en enclave ambiental
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 23, 2011
¡Buena foto, José Antonio! Estos 'turistas' están perfectamente adaptados a la Región porque han encontrado un clima estupendo y comida abundante.
...
escrito por MRGuasch, mayo 23, 2011
Hola, yo no he visto ni uno, pero me consta lo que cuentas que los traian los militares y que hay entre Tentegorra y el Portus. Un amigo mio, recientemente vio uno y le hizo una foto.
...
escrito por carlos, mayo 23, 2011
En el Parque de San Pedro, le hicimos unas fotos y unos minivideos!! hará unos 4 o 5 años!
...
escrito por Jose, mayo 23, 2011
En la zona de Tentegorra-Portús los hay a montones. Lo mejor es que los niños que viven por la zona han aprendido a respetarlos y no los cogen. Lo peor son algunos energúmenos de ciudad que los cogen y no saben que hacer con ellos.
Tengo fotos preciosas de ellos en su habitat.
...
escrito por pablo, mayo 23, 2011
Yo he ido miles de veces a San Pedro a ver si los veia y nada se ve que el cabrón ese del tupperware volvió
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 23, 2011
Hola a todos, y gracias por vuestros comentarios, que confirman la presencia más o menos abundante del camaleón en algunos puntos de la Región (cuatro, de momento). Acabo de actualizar el post con los datos de los censos que hizo ANSE de las poblaciones de San Pedro del Pinatar y El Valle hace un par de años, y que me ha pasado el biólogo Jorge Sánchez. El documento técnico es bastante interesante; si alguien lo quiere, que me ponga un correo y se lo envío. Un saludo.
...
escrito por jocotoso, mayo 23, 2011
En la zona de Tentegorra todos los años a partir de estas fechas empiezan a aparecer.Yo es raro el verano que no me topo con 5 o 6 ejemplares sin buscarlos. Creo que los trajeron los militares de la base de Rota donde sé que allí abundaban. Las Autoridades deberían de hacer algo más para protegerlos pues muchos son cogidos sin escrúpulos y otros mueren aplastados en las carreteras. En Rota p.e. hay carteles que anuncian de su presencia y del valor ecológico que tienen, además de la multa por capturarlos.
Os dejo unas fotos de un ejemplar de buen tamaño.
http://www.flickr.com/photos/63292535@N08/5751750333/in/photostream
...
escrito por Iván.M, mayo 27, 2011
Buen artículo, me sorprende lo que comentas de su presencia en la Sierra de Almenara, puesto que es la zona donde yo vivo, me alegro de su presencia por esta zona y espero que su población siga creciendo. Yo suelo dar buenos paseos por el campo con mis perros, a partir de ahora me fijaré más en los árboles por si consigo ver alguno.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy