Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La huella de Carmela
( 4 Votos )
16.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Un simpático vídeo sobre las emisiones de CO2, dirigido por Faustino Fernández, ganó el jueves pasado el II Festival de Microcortos La Luciérnaga Fundida, que organiza la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Yo apostaba por 'Almendros en flor', pero después de echar un vistazo al resto de los participantes, me quedo con 'La huella de Carmela', una pequeña maravilla que se llevó el segundo premio. Evelin Navarro presentó al concurso una historia sencilla y entrañable sobre la huella ecológica de una anciana que vive en un pueblo y en el que sintetiza -sólo tres minutos, amigos- esas sencillas costumbres que a todos nos suenan -más o menos- pero que están desapareciendo. Ya no tiene sentido conservar los alimentos en la fresquera, está claro, pero reconozcamos que se nos va la mano al interruptor de la luz, incluso en pleno día, cuando lo más lógico sería subir las persianas. De eso va el vídeo. A ver si os gusta.




Me gustaría que utilizáseis los comentarios para aportar pequeños o grandes gestos cotidianos que ponéis en práctica para minimizar vuestra huella ecológica. Si conseguimos reunir unas cuantas buenas ideas (originales o las de toda la vida), colgaré otra entrada en el blog resumiendo las mejores.

En este enlace podéis ver una selección de los cortos que se presentaron al concurso.

Para saber más. ¿Qué es la huella ecológica?

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Dani Megías, mayo 16, 2011
Pues un hábito que ya tiene mucha gente pero que creo que debería adoptar todo el mundo es el de recoger en un cubo u otro recipiente el agua que dejamos correr cuando nos vamos a duchar, esperando a que salga caliente (lo que es la mayoría de las veces, dependiendo de la estación y lo frioleros que somos). Ese agua la podemos reutilizar luego para cualquier otro menester.
...
escrito por Maria Cruz, mayo 16, 2011
Recoger el aceite que sobra de los fritos y guardarlo para hacer jabon. Si no quieres hacerlo tu siempre habrá alguna vecina que se encargue de ello.
En mi escalera soy yo quien lo hace y tenemos jabon para tods y hasta para regalar a otros amigos.
...
escrito por Dani Megías, mayo 16, 2011
Otra propuesta: llamar la atención, educadamente, a la gente que sigue tirando papeles y demás basura a la vía pública (por no mencionar los espacios naturales) cuando van caminando, conduciendo, etc. Estoy cansado de la gente que tira papel, colillas y demás con total impunidad.

Debemos corregirnos unos a otros y crear conciencia. El silencio es otra forma de complicidad con la falta de civismo y respeto.
...
escrito por María, mayo 31, 2011
Yo me animo con el compostaje casero. Por ejemplo los posos del café son estupendo abono para algunas plantas, como el rododendro u otras de suelos ácidos. He intento comprar regalos "ecológicos". A mi hermano le regalé por su cumple un maletín de neumático reciclado...por eso de la F1.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy