Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La implacable falla de Alhama
( 12 Votos )
12.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La falla de Alhama, sobre un mapa. RTVE

Una buena parte de los habitantes de la Región vive (vivimos, por suerte) sobre uno de los conjuntos de fallas más activos de Europa: las del Valle del Guadalentín, esa trampa geológica que atraviesa el centro de la Región en dirección Noreste-Suroeste y que se extiende desde Alcantarilla hasta Huércal-Overa (Almería). El segmento de 80 kilómetros conocido como falla de Alhama es la 'zona 0' de este fenómeno, que consiste en una fractura de materiales rocosos superficiales (hasta unos 200 km de profundidad). Los movimientos en esas placas quebradas producen periódicos movimientos sísmicos como el que el miércoles tuvo epicentro en Lorca: un episodio rutinario para nuestro viejo planeta pero una tragedia para sus frágiles habitantes.

No lo tenemos en cuenta, pero algunas de las montañas sobre las que paseamos en la Región, especialmente en la zona centro, son producto de la elevación de placas, a lo largo de miles de años, por los movimientos tectónicos de la falla de Alhama. Sierra Espuña, la Sierra de Tercia e incluso los Filabres (Almería) y Sierra Nevada (Almería y Granada) responden a la actividad de este fenómeno geológico. Es bueno que recordemos esto cuando salimos al monte: los fenómenos naturales de los que disfrutamos en la superficie tienen su origen en muchas ocasiones muchos cientos de metros más abajo.

Debajo de Lorca, Totana, Alhama y Bullas existe un movimiento eterno e imparable que la tecnología actual permite, si no predecir con exactitud, sí al menos adelantar: sobrecoge recordar cómo Tomás Rodríguez Estrella, profesor de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena, alertó en noviembre pasado sobre un terremoto de cierta magnitud en poco tiempo. «Estamos en una etapa que llamamos intersísmica. Cada 100 años aproximadamente se produce un terremoto de unos 6 grados y cada 1.000, uno de 7 u 8 grados en la escala Richter», advirtió el profesor durante la presentación de un proyecto para el estudio de la falla que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama. Hay que hacer caso a los científicos. Como mínimo, escucharles.

Para saber más:

Documento técnico sobre epicentros y réplicas del terremoto de Lorca, por la Facultad de Geología de la Universidad Complutense.
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Menelao, mayo 12, 2011
Interesante artículo, pero no estaría mal que contrastaran el dato de que Kant observó la huída de ciertos insectos en Cádiz ya que si no recuerdo mal ese filósofo, pese e su universalidad, jamás salió de su ciudad natal de Königsberg.
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 12, 2011
Tienes razón, Menelao. He quitado la referencia porque no me parece nada fiable, pese a que aparece en numerosas páginas de Internet. ¡Gracias por el aviso!
...
escrito por Menelao, mayo 12, 2011
¡No hay de qué! Lamentablemente los seísmos se han puesto de moda pero resulta muy ilustrativa la emisión de hace dos semanas de La Noche Temática en La 2 sobre terremotos. Lo malo es que con estas cosas uno no sabe si es mejor desconocer los verdaderos entresijos de la naturaleza. Por ahí tiene algo bueno que el ser humano haya perdido su instinto animal porque desde luego que los animales conocen infinitamente mejor su naturaleza, por mucho que a Kant desde su racionalidad le pueda pesar.
...
escrito por oliver, mayo 12, 2011
Lamento lo sucedido.
Yo naci en esa ciudad, aunque nunca vivi en ella.
Pero la amo. Esto servirá de poco, pero quiero expresar mi solidaridad.
Tengo unos primos,de los cuales no se nada
Nada más que infundir ánimo.
Arriba Lorca, de todo se sale
...
escrito por pablo, mayo 13, 2011
En mi casa de campo tengo tres perros que duermen por la noche dentro de casa. La noche anterior al seismo empezaron a comportarse como locos y a las tres de la mañana tuve que sacarlos fuera de la casa. Durmieron toda la noche en el jardin . En varis casas de alrrededor ocurrió lo mismo. Creo que tienen un sexto o septimo sentido que les avisa de estos fenómenos.
...
escrito por cibertouristworld 2010 s.l, mayo 13, 2011
Hemos compartido tu artículo en el facebook de cibertouristword con tu enlace que nos parece muy interesante ya que te dedicas a las noticias medioambientales como he estado viendo un poquito, hay poco sobre esto y estas cosas son una iniciativa muy buena de información sobre temas que socialmente no parecen interesar mucho.
Digo aparentemente pq la realidad es que si nos interesan e importan y poder coger un artículo tan claro como este hoy en día es difícil en los medios de comunicación.
Animate a formar parte de los amigos de facebook de cibertouristworld y más gente podrá tener conocimiento de esta página o blog que es muy interesante: Ruta para hacerlo es; www.cibertouristworld.com-contactar-facebook
...
escrito por cibertouristworld 2010 s.l, mayo 13, 2011
En continuación al anterior.
enlace activo> www.cibertouristworld.com
Después contactar/facebook.
Así podrás hacerte amigo de nuestro.
...
escrito por germancico, mayo 13, 2011
muy interesante tu ilustración sobre la dimensión y extensión de esta falla. gracias por seguir enseñandonos la región desde el prisma de este blog. un paisano.
...
escrito por LNC, junio 08, 2011
Por motivos profesionales tengo la oportunidad de conocer un poco la normativa antisísmica que se aplica en la construcción de edificios. Dicha normativa esta basada en estadisticas de comportamientos de los movimientos sismicos en la zona desde que se tiene medidas de ellos. Puesto en contacto con un buen amigo y responsable de estos temas en un organismo oficial, me comentó que lo ocurrido en Lorca esta totalmente fuera de la estadística y ha sido algo inusual no solo por la superficialidad del epicentro sino por la aceleración (velocidad del movimiento) que ha tenido este fenómeno sismico. En cuanto al edificio que colapsó su estructura y que era de relativa reciente construcción, nos preguntábamos; ¿Como es posible que cayera un edificio asi? Parece ser que la pregunta cambia a; ¿Como es posible que se pueda mantener algún edifico en pie despues de semejante sismo? Por lo que desde aquí quiero echar un capote a la profesionalidad de nuestros técnicos en edificación.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy