Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Romero en el arroz, en el jabón, en la miel y en el helado
( 2 Votos )
20.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Doy por hecho que todos los que estáis leyendo este post os habéis restregado alguna vez las manos con un buen tallo de romero para aspirar después el aroma. Inolvidable, ¿verdad? Un chute de campo en vena. Para mí, el olor del monte es el olor del romero, un arbusto aromático que ahora mismo está en todo lo suyo. Alto, verde y en flor. Lo encontramos en casi todos los espacios naturales de la Región porque crece sin problemas en suelos pobres y secos, desde el borde del mar hasta cotas superiores a mil metros de altura. Así que es el momento de salir al aire libre para empaparnos de ese perfume vegetal que nos conecta con la tierra. ¿Dónde? En la Sierra de la Muela (Cartagena), por ejemplo, donde la fragancia de las plantas aromáticas se mezcla con el aire salobre que sube del mar. Yo no lo dudaría.

Intento que no me falte nunca una rama de romero en casa: se lava, se deja secar y se añade después cortada en pequeñas porciones al arroz con conejo y caracoles cuando le falten cinco minutos para cuajarse. Le da un toque buenísimo. Si lleváis la rama en el coche, oleréis el campo en el atasco de cada día. Y todavía quedan abuelas que mantienen la costumbre de aromatizar los armarios con este arbusto. Os recuerdo que la recolección de plantas aromáticas, igual que cualquier elemento presente en la naturaleza, está regulada por ley; por lo tanto, nada de arrancar plantas de cuajo ni en grandes cantidades: sólo el par de ramitas que necesitéis.

Dando una vuelta por Internet he descubierto otras utilidades para el romero; algunas de ellas son sencillas de poner en práctica y otras requieren un poco de dedicación. Ahí van unas cuantas ideas:

Jabón de romero http://bit.ly/inB2DM

Helado de romero http://bit.ly/kV0R3h

Miel de romero http://bit.ly/mpSYQx

Aceite de romero http://bit.ly/jtxQqs

Esencia de romero http://bit.ly/jJuAN7

Arroz con conejo, caracoles y romero http://bit.ly/98Nqoo

PD. Nunca he conseguido que me dure más de un par de meses una planta de romero en maceta, de las que se compran en un vivero. ¿Alguien sabe por qué? ¿Tenéis alguna solución?


  

Más artículos:

Comentarios (12)Add Comment
...
escrito por Zhésar, mayo 20, 2011
Hola Miguel A. Me solidarizo con tu problema del romero en maceta. A mí me ha sucedido algo parecido. Os cuento, compré una preciosa mata de romero en un vivero. Tenía un verde primaveral radiante, era fresca, preciosa. Al poco comenzo a apagarse y decidí transplantarla a mi jardín. -Estás loco, me decían, se te va a hacer un árbol. Nada de nada. La pobre sigue "como el árbol volcado que no acaba de secarse". Da pena. Escucho vuestros consejos.
...
escrito por Paco Barranco, mayo 20, 2011
Quien va al monte y no coge un tallo de remero, ni tiene amor ni espera tenerlo. Este verso lo escuche cuando era muy pequeño y no lo he olvidado nunca.
...
escrito por Victor Gaona, mayo 20, 2011
Lo del romero...a mi también me pasaba, y conseguí finalmente que me sobrevivieran de dos maneras:
La primera haciendole poco caso en lo que a riego se refiere, ya que tendemos a regarla como una maceta mas de nuestra casa y esta planta es de terrenos secos, por lo que a veces la ahogamos.
La segunda, fue procurandome yo un tallito de romero en el monte y plantándolo en una maceta. (No se porque, pero es mas resistente que las plantas de vivero).

Saludos
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 20, 2011
Gracias por vuestras aportaciones: yo tengo otra que hacer, y que me ha transmitido hace un rato Jorge Sánchez, biólogo de ANSE. Jorge me comenta que el romero lo pasa mal en maceta por un problema de hongos en las raíces, que hay que tratar con algún fungicida biológico, como extracto de acacia o un producto llamado Fungiback, pero que en general las aromáticas se cultivan mal. Y poco riego, advierte.

Lo dicho, muchas gracias y a seguir intentándolo.
...
escrito por Paco Barranco, mayo 20, 2011
Bueno, yo creo que el romero es un arbusto puramente de monte y en especial de clima como el de Murcia y alrededores, luego lo bonito del romero es olerlo y aspirarlo en su medio natural.
...
escrito por serrrana, mayo 20, 2011
El Romero no perdura mucho en las macetas, por el tipo de tierra que estas tiene.
Al ser un arbusto necesita tierra arcillosa, mucho espacio para la raiz, sol , poca agua y sobre todo ¡ ojo al lado de que planta la pones¡ porque a veces si está cerca de plantas mas exoticas o de más riego suele agarrar algun tipo de plaga.
Así que hazme caso, ponlo en una maceta de tiesto, bastante grande, ponle tierra de monte, si puedes algunas piedras,o trocitos de tiestos cerca del fondo de la maceta, y ya esta ¡¡¡
(te lo dice una serrana¡
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 20, 2011
¡Gracias, Serrana! Si somos capaces de sacar adelante el romero tenemos que animarnos con el tomillo y la lavanda. ¿Hace?
...
escrito por Maceta en la ciudad., mayo 20, 2011
También tengo problemas con aromáticas en maceta. Sospecho que es por problemas del drenaje, creo que será mejor en maceta de barro :/.
...
escrito por Noerma Ester, mayo 23, 2011
No es aconsejable poner una planta de romero en maceta por eso ahora lo planté en tierra y al sol y está como quiere.
...
escrito por anica, mayo 25, 2011
Dicho popular, que he oido ya varias veces a personas de cierta edad: "Romero, romero que salga lo malo y entre lo bueno"
Dicen que quien tiene romero en casa, sea seco o en maceta aleja la mala suerte. Otros dicen que viene de la tradición de restregar alcohol de romero o cocimiento de romero para problemas respiratorios o cuando se daban algun golpe.
Yo he puesto en práctica una receta para cuando me duele la garganta, resfriado, etc., me va genial y hasta mis sobrinos me piden la receta: Cocer Romero, tomillo y oregano, cuando lo eches en el vaso añades el zumo de una naranja y miel.
...
escrito por Sgallego, mayo 30, 2011
No hace falta dejarlo secar para hacer el arroz y conejo. Pon algunas hojas verdes para que se frían con el tomate y, posteriormente, introduce un par de buenas ramas cuando dejes el agua hervir con el conejo. Antes de ponerle el arroz, retiralas. El sabor queda, pero no las tendrás entre los dientes. ;)
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 30, 2011
Muchas gracias, Sergio, lo pongo en práctica y te digo cómo salió.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy