Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La increíble historia de los falsos lobos levantinos
( 7 Votos )
06.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los dos perros y los dos zorros muertos por veneno en Cañada de la Cruz en 1967, y que fueron tomados por lobos. JESÚS MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Nunca existió el lobo levantino. El 'Canis lupus deitanus', pese a que aparece citado en varios documentos científicos, es más bien el producto combinado de una confusión y una leyenda transmitida oralmente desde hace varias generaciones, pero que no se sostiene en evidencias reales. La mecha de este falso mito volvió a encenderse hace unas semanas, cuando colgué en el blog una entrada sobre los últimos lobos abatidos en la Región (en las primeras décadas del siglo pasado y en Moratalla, según los testimonios recogidos por el escritor Manuel Moyano), a cuento del regreso del legendario carnívoro a Cataluña, procedente de Francia. Algunos de vosotros, en los comentarios, asegurásteis la presencia de los lobos en Moratalla hasta épocas más recientes, citando sobre todo una batida en Cañada de la Cruz, durante los años 60, en la que supuestamente cayeron los últimos lobos de la hipotética subespecie levantina. Pues ni eran lobos ni los mataron a tiros.

Los cuatro lobos feroces no eran más que dos perros y dos zorros que murieron envenenados, lo que hace aún más incomprensible el desplazamiento a Moratalla de unos biólogos de la Universidad de Valencia para analizar los cadáveres. Un lector moratallero del blog, Juan José Lozano Picazos, me aseguró que existía una foto de los cuerpos, tomada por Jesús Martínez Martínez, un veterano fotógrafo y cazador del pueblo. Finalmente me consiguió una copia de la diapositiva (cedida por el propio autor) el naturalista Jesús Rodríguez, también moratallero, uno de los fundadores del grupo ecologista Caralluma y que conoce bien la historia de los falsos lobos murcianos. Le pedí que me contara todo lo que sabe sobre el asunto, y éste es el artículo que me ha enviado. Atentos, porque no tiene desperdicio.

Notas sobre el supuesto lobo de Moratalla (Canis lupus deitanus)

A raíz del artículo 'Los últimos lobos murcianos aullaron en Moratalla', de Miguel Ángel Ruiz, ha venido a mi memoria la primera cita que leí sobre este 'supuesto lobo moratallero' en un libro publicado por la editorial INCAFO en 1976, 'El libro rojo de la fauna española', escrito por el biólogo Luis Blas Aritio, por entonces director del desaparecido ICONA y que en el capítulo sobre el lobo ibérico (Canis lupus signatus) hacía también referencia a subespecies o razas desaparecidas y citaba al C. l. deitanus que, según decía, había descrito a principios del siglo XX el mastozoólogo español Ángel Cabrera. En aquella descripción realizada sobre dos ejemplares cautivos en una jaula del Parque del Retiro de Madrid destacaba su menor talla, su delgadez, el aspecto chacaloide, el deslucido pelaje, su mirada huidiza y su actitud asustadiza….

En realidad estaba describiendo a dos animales mal alimentados, mal cuidados, de musculatura atrofiada, que dormían sobre sus propios orines y que diferían bastante de un animal en libertad, fuerte y bien alimentado.

En los comentarios posteriores se habla de unos lobos matados en los años 60 en Cañada de la Cruz y de los que existe una foto realizada en enero de 1967 (diapositiva). Yo he visto esa foto realizada por el fotógrafo de Moratalla Jesús Martínez Martínez y sin ninguna duda se trataba de perros y zorros, probablemente envenenados en una de aquellas campañas de envenenamientos masivos tan habituales en esa época. Curiosamente y a raíz de publicarse la noticia en 'La Verdad', un grupo de biólogos de la Universidad de Valencia, liderados por el doctor Escarré, se desplazó a Moratalla y estudió los cadáveres y de aquello no trascendió nada, sin duda, porque la noticia fue una falsa alarma. Muchos años después y con motivo de una visita a Murcia de este profesor de Biología, aproveché la ocasión para preguntarle sobre el tema, y me confirmó que para ellos, no eran lobos.

A finales de los años 70, investigando sobre este tema, visité el laboratorio ubicado en Topete (Madrid), donde me mostraron varios cráneos de lobo ibérico, el único reconocido en España en tiempos históricos, según me confirmaron en dicho laboratorio, que disponía de una gran colección de animales naturalizados. Con el resultado de mis investigaciones sobre el tema, publiqué un artículo en los años 80, en la desaparecida revista La Carrasca.

Además en publicaciones especializadas sobre el tema, por ejemplo 'El Lobo Ibérico', de Ramón Grande del Brío, no se hace mención alguna al 'lobo levantino'. Tampoco el doctor Rodríguez de la Fuente, gran amante del lobo ibérico, hizo nunca mención a la existencia en el pasado de la subespecie 'deitanus'; él siempre habló del 'signatus'; es decir, del lobo ibérico', Canis lupus signatus.

Por lo tanto, no queda ninguna duda, mientras alguien no demuestre lo contrario, que desgraciadamente para los que somos de Moratalla, nunca existió el Canis lupus deitanus, o lobo de Moratalla.

Jesús Rodríguez Sánchez
Mayo, 02-05-2011

Para saber más:

'El lobo de Periago. Historias de la Murcia rural' (Natursport, 2004).

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL)

La situación del lobo en España (Pedro Alcántara y Marcela Plana). Documento PDF.

El lobo ibérico levantino (Wikipedia).

  
Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Zhesar, mayo 06, 2011
Bueno Miguel Ángel, nunca digas nunca. Y lo bonito que han sido estos días con la intriga de descubrir la foto que hoy nos presentas. Mereció la pena la espera.
...
escrito por Trebol-a, mayo 07, 2011
Buen trabajo de documentación.
Así, aportandon datos es como se desmitifican y eliminan tantos prejucios y supercherias sobre lobos invisibles, serpientes que persiguen a latigazos o buitres que comen gente durmiendo.
No conocía la historia y me resulta increible es que esta leyenda urbana naciese hace 4 dias, habiendo incluso fotos e investigación académica de por medio.
No quiero ni pensar la de disparantes que se habrá llegado la gente a creer hace 60, 100 años?
...
escrito por diego, enero 26, 2012
Es posible ke un lobo atake a personas en un pueblo ke se lleben a un perro domestico para comerselo
...
escrito por Dudas, octubre 12, 2014
Pues yo tengo el libro de Felix Rodríguez de la Fuente "el Lobo" de la colección "Cuadernos de Campo" y , si alguien lo tiene, podrá comprobar que en la última página en la que hace una clasificación de los lobos euroasiáticos y americanos, dentro de euroasiáticos aparece "Cl deitanus" y a su lado escribe "Lobo almeriense".

Recorte de este artículo:"Tampoco el doctor Rodríguez de la Fuente, gran amante del lobo ibérico, hizo nunca mención a la existencia en el pasado de la subespecie 'deitanus'; él siempre habló del 'signatus'; es decir, del lobo ibérico', Canis lupus signatus"

Por favor, informaos antes de dar afirmaciones.De esta manera los lectores no podemos confiar en que el resto de el artículo sea verídico
...
escrito por Dudas, octubre 12, 2014
Para los que tengan el libro (editorial Marin s.A.) y les pique la curiosidad, lo que anteriormente menciono aparece en la página 48: Clasificación y nomenclatura.
Para quienes no tengan el libro y confíen en que lo que escribo es cierto, transcribo la página:
-------------------------------------------------------------------------------------
CLASIFICACION Y NOMENCLATURA
-------------------------------------------------------------------------------------
FAMILIA GENERO ESPECIE SUBESPECIE RAZAS DE LOBO
-------------------------------------------------------------------------------------
Eurasia

C.l.lupus Europeo

C.l.deitanus Almeriense

C.l.signatus Ibérico

C.l.cubanensis Caucasiano

C.l.albus Artico europeo

C.l.dybowski de Kamchatka

América

C.l.tundrarum Artico americano

C.l.pambasileus de Alaska

C.l.arctos de Melville

C.l.bernardi de Banks

C.l.manningi de Baffin

C.l.orion de Groenlandia

C.l.alces de la Península de Kenai

CANIDOS Canis C.lupus C.l.mackenzii
del Mackenzie
C.l.occidentalis

C.l.griseoalbus
de la Bahía de Hudson
C.l.hudsonicus

C.l.labradorius del Labrador

C.l.beothicus de Newfoundland

C.l.colombianus de la Columbia Británica

C.l.ligoni del Archipiélago de Alexander

C.l.crassodon de Vancouver

C.l.fuscus de Cascade

C.l.irremotus del Norte de las Montañas Rocosas

C.l.youngi del Sur de las Montañas Rocosas

C.l.mogollonensis de los Montes Mogollón

C.l.baileyi Mexicano

C.l.monstrabilis de Texas

C.l.lycaon Americano (Timber Wolf)

C.l.nubilus de Buffalo
-------------------------------------------------------
C.niger C.n.niger rojo de Florida

C.n.gregoryi rojo del Mississippi

C.n.rufus rojo de Texas
-------------------------------------------------------
C.pallipes C.p.pallipes de la India
-------------------------------------------------------------------------------------
CASTELLANO:Lobo
CATALAN:Llop
GALLEGO:Lobo
VASVUENSE:Otso

*Lo próximo que ecribo es la letra pequeña refiriéndose a las fuentes usadas durante todo el libro*

FUENTES:Sociedad Española de Ornitología, Societat Catalana d'Història Natural,Angel Cabrera,J.Maluquer i Sostres, Sociedad Galega d'Historia Natural, Grupo de Ciencias
Aranzadi, datos del autor y comunicaciones privadas.

*Aquí termina la página.Habréis comprobado que cl deitanus aparece el 2º en raza almeriense.Puede que sea un fallo, pero aparece.También habréis podido ver que existen muchas faltas de ortografías.No son mías son del propio libro.*
...
escrito por Dudas, octubre 12, 2014
Acabo de ver mi último comentario y he visto que hay partes que se han apelotonado.Ha sido un problema al colgar el comentario.
...
escrito por M. A. Ruiz, octubre 12, 2014

Hola Dudas, muchas gracias por esta aportación tan interesante. Retomo el tema para intentar salir de dudas.

Un saludo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy