Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Coto de los Cuadros o Coto de los Guarros?
( 19 Votos )
03.05.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Vertido de escombros en el Cordel de los Valencianos, junto a una cancela de acceso al coto. M. A. R.

Se merece un poco más de cariño el Coto de los Cuadros, ese parque forestal de algo más de 1.500 hectáreas encajado entre los municipios de Murcia, Molina de Segura y Santomera que cada vez es más frecuentado por ciclistas, senderistas y corredores. Sin tener unos valores naturales excepcionales, el abundante manto vegetal -pino carrasco y palmito, sobre todo- y su cercanía con Murcia city y las urbanizaciones molinenses de La Alcayna y Altorreal lo han convertido en una alternativa al Valle para hacer deporte al aire libre. Pero los vertidos incontrolados de escombros, la acumulación de basura y la circulación incontrolada de motos de enduro y quads están degradando este espacio natural. La flora y la fauna no son de piedra.

Está claro que los humanos terminamos dejando huella por donde pasamos, pero de ahí a vaciar un camión de escombros... Pues eso es lo que nos encontramos cuando caminamos por el Cordel de los Valencianos, con los chalés de La Alcayna a la vista y justo al lado de la cancela de acceso al coto que acaba de instalar la Consejería de Agricultura. A tiempo están de retirar este vertido que da puñetazos en los ojos.

Es una pena tropezarse con pequeños vertederos de botellas de plástico, semiocultos entre la vegetación en algunos cruces de caminos, y con papeles, bolsas y restos de merendolas que sería sencillo retirar porque el coto está atravesado por decenas de caminos en perfecto estado y no hay rincón inaccesible. La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad tiene planes para mejorar la gestión del Coto de los Cuadros, pero mientras se concreta el proyecto haría bien en, al menos, mantenerlo limpio.

Dejo para el final una actividad que se realiza en Los Cuadros desde hace años -en el sector más cercano a Santomera- y que molesta a muchos usuarios del espacio natural: el 'cruising', o 'cancaneo'. Es decir, furtivos encuentros sexuales entre desconocidos, homosexuales en su mayor parte, que se alivian al borde mismo de los caminos o con los coches abiertos en cualquier claro, a la vista de quien pase por allí. Yo los he visto, claro, como tanta gente, y la verdad es que me da lo mismo de qué manera vivan su sexualidad o empleen su tiempo libre, pero prefiero no contemplar esas escenas de cutre-porno cuando salgo a dar una vuelta por el campo. Cuestión de estética, no de moralidad. Por lo demás, deberían llevarse consigo sus pañuelos de papel arrugados y sus preservativos usados. Que una cosa es ser una persona liberal y sexualmente audaz y otra bien distinta ser un guarro.


  
Comentarios (40)Add Comment
...
escrito por Amiguisimo!, mayo 03, 2011
LA verdad esq es una pena el estado en q se encuentra el coto,es un sitio al q prefiero no ir precisamente x eso,no encntrarme cn ciertas escenas mas propias de un canal de pago...lo mismo me paso en las salinas de san pedro hqce un par de semanas donde parejas ya adultas practicaban sexo a plena luz y en horas punta en zonas dnd pasaban niños cn sus padres...un pokito de respeto...no??
...
escrito por alex, mayo 03, 2011
es una verguenza, yo paso por allí muy a menudo y ver esto da asco....lo peor, es que los que tienen que poner orden no lo ponen, no he visto todavía a los del Seprona por allí y los civiles cuando van, no es para parar eso, es por algún radar que hay...en fin, como se podría solucionar??
...
escrito por Fer, mayo 03, 2011
AMÉN! Suscribo todom lo que escribes... El problema base de todo esto, al igual que en infinidad de problemasn diarios es siempre el mismo: falta de educación y civismo. Gran parte (ojo, y digo gran parte) de la sociedad murciana que podemos ver, por ejemplo, en un día como el Bando de la Huerta, no difiere mucho de cualquier otro animal de granja... Triste, pero es así.
...
escrito por MOLINERO, mayo 03, 2011
Totalmente cierto, no se puede tocar ni un punto ni una coma de lo que has escrito.
...
escrito por Fran, mayo 03, 2011
Y no digamos nada de la suciedad en las zonas dondes están las prostitutas en la carretera de Fortuna!!.
...
escrito por david moreno, mayo 03, 2011
hay que sumar los cebos con venenos que ponen los cazadores, ya mi perra casi se muere! también sufrimos los ruidos de motoristas desalmados y la autovía, como no, siempre presente. además querían en su tiempo hacer un acceso a la autovía que atravesara el coto. esta zona era un paraiso hace bastantes años, pero es que vamos patra´s
...
escrito por Anonimo, mayo 03, 2011
Hola, como habitual usuario del Coto de los Cuadros con caracter deportivo. Me gustaria remarcar algunas cosas ya que coincido al 100% con tu artículo
SI LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA la que actualmente tiene las competencias sobre conservación de espacio naturales simplemente cerrara al tráfico de coches los principales accesos a Coto Cuadros, es decir el acceso por fortuna, Cobatillas y los acceso por la carretera prósima al Pantano.... por lo pronto nos quitariamos la suciendad derivada de la prostitución así como de lo ultimo que no has mencionado "los macrobotellones en el campo" en donde a modo de quedada ahora es habitual encontrar a grupos de "perroflautas" borrachos como piojos. Lo que te voy a apuntar ahora es muy serio y te rogaria que tu como periodista investigaras sobre ello. Por lo visto (yo es una cosa que he oido) de los habituales "MOTEROS" que con sus motos de enduro recorren salvajemente el coto siendo una fuente importante de degradacion, suelen ocultar su matriculas o bien con el barro o bien ex-profeso para que nadi los pueda denunciar... echales un galgo para pillarlos. Pero hay aun mas por lo visto uno de los cabecillas del grupo de moteros pertenece a la LA GUARDIA CIVIL DIVISION DEL SEPRONA, razón por la cual muchos de sus adeptos siempre van con él (me quita la multa)...
...
escrito por Anonimo, mayo 03, 2011
obviamente he querido poner proxima
...
escrito por Pablo López, mayo 03, 2011
ahora ademas los ladrones de cable entran al coto a quitar el plástico y lo dejan allí
...
escrito por Pablo López, mayo 03, 2011
Foto basura

http://lastribulacionesdeunmurcianoenmurcia.blogspot.com/2011/05/sos-coto-cuadros.html
...
escrito por Un vecino de la zona, mayo 03, 2011
Yo vivo junto al Coto de los Cuadros y os puedo asegurar que además lo utilizan por las noches para hacer fiestas nocturnas con coches discoteca en la zona de las cocinas de piedra dejando ahí toda la basura. Los chorizos de turno, para dejar parte del botín que no les sirve; también he visto “algunos” ciclistas que tiran sus envases de zumo al suelo como si no pasara nada, las familias que dejan las bolsas de basura colgadas de los árboles en vez de tirarlas a los contenedores, los preservativos y pañuelos de papel están por todas partes, no solamente donde se apostan los furtivos sexuales (homosexuales en su mayoría).
Por Dios, ya está bien, que cuando sales a pasear un rato con tus hijos tienes que estar más pendiente de quién se les acerca, qué se encuentran; y si se caen, con qué se pinchan, que de pasarlo bien y disfrutar de la naturaleza.
A ver si ahora que llegan las elecciones, para hacer campaña, la autoridad competente manda más vigilancia y limpieza a esa zona. Tampoco vendría mal que para concienciar, obligar o enseñar a las especies incívicas que frecuentan esta zona a ser un poco más limpios, les caiga una buena multa para que vayan espabilando.
¿A quién le corresponde controlar esto? Ayuntamiento de Murcia, Molina, Santomera, Comunidad Autónoma, Delegación del Gobierno…
AVISO PARA NAVEGANTES: POSIBLEMENTE A PARTIR DE AHORA, YA QUE NO VEO OTRA MEDIDA, ME DEDIQUE A GRABAR EN VÍDEO A LOS DEL CANCANEO Y COLGARLO EN INTERNET.
...
escrito por Ernesto, mayo 03, 2011
Suscribo lo que decis todo y sobre todo, a ver cuando se le pone coto a los contactos homosexuales , que lo dejan llenos de condones y cleenex, y que ademas estan "dale que te pego" a la vista de todo el mundo sin cortarse lo mas minimo.
...
escrito por Un vecino de la zona, mayo 03, 2011
Parece que mi comentario le ha picado a más de uno, pues ya sabéis, tenéis tres opciones; seguir igual, cambiar de actitud o cambiar de zona, Si no sabéis respetar la naturaleza, quedaros en vuestra casa con vuestra basura, pañuelos de papel o preservativos usados que la sociedad y nuestros hijos os lo agradecerán.

...
escrito por Jose, mayo 03, 2011
Para "Un vecino de la zona" grabar a gente sin su consentimiento y publicarlo es ilegal por lo tanto sujeto a denuncia. Tu sabrás lo que haces...porque te puedes meter en una buena con la justicia.
...
escrito por Juan Antonio, mayo 03, 2011
Yo también salgo a hacer bici por el coto y es vergonzoso ver en lo que se ha convertido y nadie hace nada. Además en todos los años que he salido por allí nunca he visto ha nadie de la policía o de la Guardia Civil en la zona. Con lo bien que podría estar esa zona y lo tienen abandonado.
...
escrito por Jose Peñaranda , mayo 03, 2011
llevo dejando mensajes en el buzon de voz de la verdad 2 años , a ver si de una vez se denuncia de verdad y arreglan un poco ese maravilloso rincon .
...
escrito por Jose, mayo 03, 2011
Ah! "Un vecino de la zona" Y ellos no son los que más contaminan la zona (que también) pero como se ha apuntado anteriormente, los moteros, los botellones, las fiestas, los domingueros, etc. también tienen su parte de culpa. Así que no te centres en un colectivo solamente
...
escrito por Un vecino de la zona, mayo 03, 2011
PARA JOSE: Practicar sexo en público sí que es delito y más si hay niños cerca, ya veo que te preocupa más el problema de ser grabado que el que se respete la naturaleza o lo que puedan ver los menores de edad. En un espacio público yo puedo grabar lo que quiera. Si alguien no quiere que le vean haciendo algo que le avergüenceya sea sexo o tirar basura al suelo, que lo haga en su casa o mejor, en el portal de su casa, a ver que le dicen sus vecinos.
...
escrito por colo colo, mayo 03, 2011
¿oyes, ecologista, porqué no nos cuentas del juicio al balibrea ese por delito ambiental? ¿es que manda muncho en tu panfleto catolico?
...
escrito por JAVIER, mayo 03, 2011
Yo no conozco la zona ni los que la visitan.Pero por lo que habeis comentado;cualquiera puede provocar un incendio en este espacio natural tan valioso;sin que nadie se percate,o bien cuando sea demasiado tarde para actuar.¿En este lugar no hay forestales que controlen el parque?
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 03, 2011
Gracias a todos por vuestros comentarios, está claro que conocéis bien el problema. En cuanto al riesgo de incendios, hay una torreta recién estrenada con vigilancia permanente en la época de alerta (desde este mes hasta octubre), pero vigilancia por los caminos, poca, aunque de vez en cuando se ve algún vehículo de agentes medioambientales, que al parecer no se dan cuenta de la mucha basura que hay por todos lados.

Sólo para colo colo: mañana tendrás amplia información sobre el juicio a García Balibrea (caso Arimesa) en La Verdad y en laverdad.es. En laverdad.es verás además dentro de un rato una noticia en portada.

Saludos para todos y gracias de nuevo.
...
escrito por Antonio K, mayo 03, 2011
¿Por qué las Administraciones, tanto locales como autonómicas, no muestran interés en cuidar Coto Cuadros? Pues por su alto valor urbanístico/especulativo. No hay otra explicación al abandono de la zona, máxime cuando es la propia consejería la que vierte los escombros.
...
escrito por Un vecino de la zona, mayo 03, 2011
Javier, sí que hay un puesto forestal, en una caseta en la zona norte, bastante alto, desde donde se puede controlar muy bien cualquier conato de incendio y tengo que reconocer que hacen muy bien su trabajo, están siempre bastante atentos. Pero lo de controlar quién deja basura no creo que lo pueda hacer un hombre solo sin abandonar antes su puesto, con el peligro que eso conlleva y desconozco si es su cometido. Tampoco sé si hay más compañeros haciendo ese trabajo en las zonas mas bajas. Saludos
...
escrito por patanes, mayo 03, 2011
Buenas la verguenza de aquellos que dicen ser ecologista y llevan coche con AA y con la mitad de componentes no recicables . . . aquellos que ``jamas´´ se han parado a recoger una lata del suelo del famoso coto cuadros . . . aquellos que pasean con sus perritos sueltos . .. los mismos que levantan a la perdiz hembra cuando esta incubando . . . aquellos que se horrorizan con los incendios pero jamas han ido con una azada en mano a limpiar un corta fuegos . . . que bonito!!!
un motero . . . de los buenos del enduro . . . uno que limpia cada dos por tres . . . si coste para la comunidad .. . por que ama la naturaleza . .. y que no pisa la zona .. . por la verguenza que da!!! simplemente!!!
...
escrito por toñico, mayo 03, 2011
es de vergueza lo que yo me he tenido tragar en el coto cuando e salido en bici,me da hasta miedo.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Javi García, mayo 03, 2011
Y no pueden convivir motos, bici, caza y senderistas? Todos disfrutan del lugar y ninguno le perjudica. Los recientes estudios de la Universidad de Barcelona han determinado que el daño que provocan las motos de enduro es ridículo o mínimo. Yo soy uno de los desalmados que circulan en moto homologada, matriculada y asegurada por los caminos del Coto, también lo hago en bici de montaña. Siempre cedo el paso a ciclistas y senderistas, jamás he tenido problemas con nadie, al contrario...... Lo fácil es prohibir, empezarán por las motos, lo siguiente serán las bicis (como en el Valle), después que los perros van sin bozal, etc.......... Después de todo esto pasarán una autovía o construirán unos bonitos chaletes.....

...
escrito por Motero, mayo 04, 2011
Buenas a todos.
La verdad que leyendo muchos de estos comentarios me quedo perplejo, muchos de vosotros tenéis razones más o menos reales, pero caéis de nuevo en la trampa de generalizar.

1-Decís que si las motos de enduro, que si los quad, pues bien yo tengo un quad ya 10 años y ni un solo día he dejado de pasear por parajes naturales, y jamás, repito jamás ni yo ni mis compañeros hemos estropeado ni un ápice de terreno, y mucho menos arrojar basura. Con esto solo digo que no se puede generalizar.

2-Fijarse también en los domingueros que sois o somos muchos los que por no manchar el coche no echamos la bolsa de basura por que gotea en el maletero, y creerme que se dé que hablo, son hechos reales vistos por mí y decirme,, ufff es que no veas como apesta.

3-Otra cosa a tener en cuenta, Los botellones que como dice un vecino de la zona, son habituales. Esos son otros que a mí entender las botellas han de pesar mas vacías que llenas, porque de lo contrario no me lo explico que las tengan que arrojar al suelo, junto a vasos, platos, bolsas de patatas y una larga lista de utensilios.

4-Por otro lado están los tan perseguidos como de moda, los que practican “CRUISING” (creo que sexo al aire libre). Bien, de esta gente no sé qué decir, porque no se esconden según decís, aunque yo he visto a pocos la verdad, cuando he pasado con mi quad destrozándolo todo, como decís algunos. Sí que es cierto que ensucian bastante, no tengo nada en contra de ellos ni ellas, porque no solo son homosexuales los que practican eso,, (pronto ponemos etiquetas), pero una vez más nos equivocamos, lanzaría una pregunta a esos que hablan de ufff que asco, supongo que al ver a dos tíos, dirían lo mismo al encontrarse a dos nenas de buen ver, enrollándose entre ellas?? Solo tenemos que investigar un poco y veremos que más de tres ciclistas o corredores de esos que les gusta la naturaleza, pasan por el picadero a ver que se cocina.
Ya fuera de todas estas aclaraciones, les pediría mas discreción, que practiquen lo que quieran pero donde a nadie molesten y mucho menos a la vista de niños, y como no,, el condón y el pañuelito al bolsillo o en la mano y lo tiras a un contenedor, que no cuesta nada.

5-También estoy de acuerdo con este vecino en lo que dice de algunos ciclistas, que arrojan sus envases de zumito, sus papelitos de la chocolatina, envases de B RECORD y otros parecidos, para el rendimiento, también los envases de glucosa para evitar las pájaras, en esa zona tenemos un club de BTT, el cual no diré el nombre pero son muy asiduos a estas prácticas, (algunos componentes), por eso chicos el que este libre que tire la primera piedra.

6-Y ya por ultimo no quería despedirme sin comentar la foto que acompaña a esa publicación estupenda de este periodista, por lo que yo veo en la foto es como si un camión descargase en esa zona sus desechos, que por lo que comentáis muchos arrojan sus utensilios que ya no sirven al punto limpio, si,, pero resulta que es la naturaleza, porque no me ven, es que es más cómodo,,, porque es que cargarlo e ir a no sé donde a dejarlo,, que coñazo.

7-Al vecino que se dedica a gravar y colgar en internet, le recomendaría dos cosas.

1-Tienes razón, tú en un espacio abierto al aire libre puedes grabar o fotografiar cualquier cosa, pero te olvidas que eso es así siempre que no dañes o perjudiques moralmente a terceras personas, y tú lo haces. Así que incurres en un delito.

2-Y qué decir ya de tu dedicación a colgar esos videos en internet, sin consentimiento de esas personas y sin ser tu ninguno de los protagonistas, eso es un delito ya mayor, y yo de ti me desprendía de lo grabado y borraba los videos de donde estén, por que como los que salgan en el video o cualquier persona le parezca mal el video,, le puede perjudicar y mucho a usted


P.D. es tarea de todos el conseguir unas zonas más limpias, mas verdes, más placenteras, un área de recreo con todas sus facetas al 100 por 100, y creo que echándonos la culpa unos a otros no lo conseguiremos, si hacen falta más contenedores?, que los pongan, que hace falta más vigilancia? Que la pongan. Lo cierto y verdad es que dinero para el ministerio de medio ambiente nunca queda, los demás ministerios son más importantes, y si de esos nos sobra algo de calderilla se la daremos,, pero con eso no tenemos para hacer nada, ni para mantener a algunos que se dedican de algún modo a la vigilancia y conservación de los bosques y aéreas recreativas.
Saludos a todos y a cuidar esta tierra, que solo tenemos una, como nuestra propia vida
...
escrito por CASI-HETERO, mayo 04, 2011
A MOTERO.....LLEVAS RAZON EN TODO LO QUE DICES, ENSEGUIDA UTILIZAMOS CALIFICATIVOS EN CONTRA DE LOS HOMOSEXUALES, PERO HAY ALGO QUE ME RESULTA GRACIOSO POR PARTE DEL SEÑOR PERIODISTA QUE TAN DISTINGIDAMENTE DEFIENDE LA ESTETICA...SEÑOR PERIODISTA, PORQUE NO SE DA UN PASEO POR LA FUENSANTA DONDE PRACTICAN SEXO LOS "HETEROSEXUALES" A VER EL RASTRO DE CONDONES Y COMPRESAS QUE DEJAN AHI?....CIERTAMENTE ES UN ASCO QUE UTILIZEMOS EN MEDIO AMBIENTE COMO VERTEDERO POSTSEXUAL, PERO POR FAVOR GENERALIZEMOS UN POCO Y NO ECHEMOS LA CULPA A LOS HOMOSEXUALES DE PARTE LA PORQUERIA DEL PARAJE...POR OTRO LADO YO NO HE VISTO NUNCA A NADIE POR AQUELLA O POR OTRA ZONA PRACTICANDO SEXO EN MEDIO DE UN CAMINO A LA VISTA DE TODO EL MUNDO, MEJOR DEBERIAMOS DE PREGUNTARNOS QUE HACIAN POR AHI ENTRE LOS PINOS TODOS ESOS SUPUESTOS DEPORTISTAS EN PLAN VOAYER O COMO SE ESCRIBA, SALUDOS Y BUEN ARTICULO EXCEPTO POR LO DEL FINAL
...
escrito por Un vecino de la zona, mayo 04, 2011
Motero, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, se te ve una persona bastante informada y coherente, pero yo no me dedico a grabar y a colgar nada en internet. En mi comentario he dicho que “posiblemente, a partir de ahora” lo haga (tampoco he dicho nada de grabar situaciones comprometidas para nadie). Insisto, no que me dedico a ello y no tengo nada grabado, eso lo has dicho tú, lo das por hecho y encima afirmas que he cometido un delito, te agradecería que te retractaras ya que careces de pruebas para hacer esa afirmación y eso te podría comprometer ¿verdad? Es curioso como se le da la vuelta a la tortilla, cuando en este artículo lo que se está denunciando es la situación en la que se encuentra el Coto de los Cuadros, y la intención de unos cuantos en mejorarlo por el bien de todos.
...
escrito por Carlos, mayo 04, 2011
Hola, soy vecino de la zona y desde hace 18 años paso 2 ó 3 veces por semana por el Coto a hacer bicicleta. No voy a entrar en debates pero expongo claramente algunos aspectos que creo que conozco bien:

- Zona de reunión para intercambio sexual: cualquier día de la semana, pero especialmente los fines de semana se puede ver gente practicando sexo en vehículos o sin ellos, masturbándose, junto a sendas y caminos y prostituyéndose a lo largo de alguno de los accesos principales. Esto conlleva inseguridad, porque hay decenas de vehículos circulando por caminos estrechos a velocidades inadecuadas; muchísima suciedad porque por lo general abandonan los desechos de su actividad en cualquier lugar; cierto escándalo público porque es fácil encontrarte con gente practicando sexo de todo tipo junto a zonas de transito deportivo y familiar.

- Motos: es un echo que hay decenas de sendas que han sido convertidas en impracticables como consecuencia del tránsito indebido de estos vehículos. De momento podría enumerar unas cuantas. También es un echo, aunque podría deberse a la pura casualidad que durante los 18 años que llevo visitando semanalmente el Coto Cuadros, jamás me he cruzado con el Seprona sin embargo si lo he hecho montones de veces con moteros (en uno de mis paseos en bici hace unos años casi me atropella una de estas motos en mitad de una senda).

- Bicis: es cierto que hay ciclistas que tampoco respetan el medio ambiente, tiran su botellita e incluso abandonan las cámaras pinchadas. Pese a ser ciclista, estoy a favor de que se actúe también contra ellos del modo que la ley estime conveniente.

- Basura: También es muy cierto que existen ciertas zonas donde se vierten escombros o basura, la solución pasa por limitar aún más el acceso a los caminos principales y poner más contenedores y un servicio eficaz de recogida de basura junto a las zonas de ocio existentes, así como mayor presencia de agentes de control en determinadas épocas de mayor afluencia.

Por lo demás, no creo que lo que sucede en el Coto Cuadros que tiene como consecuencia su grave deterioro en los últimos años sea culpa de un único colectivo, sin embargo hay algunos problemas cuyos efectos negativos son más complejos de resolver y resultan mucho más notables.

La SOLUCIÓN: mayores restricciones, mayor presencia de agentes de control, más sanciones y de mayor cuantía y a largo plazo mayor educación y concienciación con el mantenimiento de nuestro entorno natural.

Un saludo a los que os guste disfrutar de la naturaleza sin corromperla, y al resto, os invito a pasaros al otro lado.
...
escrito por Motero, mayo 04, 2011
No puedo mas que aplaudir al señor Carlos, es un señor coherente y sensato.

Por otra parte.
Estimado vecino, es cierto releyendo tu comentario he visto que dices:

AVISO PARA NAVEGANTES: POSIBLEMENTE A PARTIR DE AHORA, YA QUE NO VEO OTRA MEDIDA, ME DEDIQUE A GRABAR EN VÍDEO A LOS DEL CANCANEO Y COLGARLO EN INTERNET.

Tenias toda la razón, me precipite o di por hecho que lo hacías, pero mis motivos tengo para poder pensar que podías ser tu, pues yo he tenido videos que ya por suerte se han retirado de internet, y que casualidad que eran de los que practican CRUISING, llamándoles pervertidos he insultándoles como si de basura se tratase.

Solo me queda rectificar no por que como dices me comprometa ni nada por el estilo, lo hago porque soy una persona coherente y si he metido la pata, lo intento solucionar lo antes posible, (en eso nos diferenciamos de los animales, no?) Que tenemos don de palabra y conocimiento. Mis disculpas.

Pero a esta nota de aviso, también deberías anunciar que gravaras también a los, ciudadanos de todo tipo y que por allí transitan arrojando todo tipo de cosas.
Entiendo tu malestar por los que practican sexo, porque estéticamente es algo feo y más si tienes niños, pero no veo el por qué expresamente as de cebarte con dichas personas. (Ellos solos no son el problema.

Zanjado este malentendido,decir que en la anterior ponencia me he dejado sin nombrar a otro grupo de súper ecologistas y amantes de la naturaleza, como es el de cazadores.
Quizás no sea el problema de esa zona en concreto, pero también estoy cansado de ir caminando por zonas boscosas y montes donde no dejas de encontrarte el par de típicos cartuchos ya detonados. Sigo queriendo pensar que es un engorro recoger tal cantidad de cartuchos, según algunos cazadores, como digo no generalizo, pero es así.

Que si es que no voy a estar recogiéndolos, se me escaparía la presa.

Que si los recojo después me hacen ruido y espantan las presas
La que más gracia e impotencia me produjo:

No veo yo que la cosa sea tan grave, de toda la vida se han tirado al campo.
Que si eso no contamina, que se desasen con el sol.

Pues sí que se deshará con el sol, ¿pero en cuanto tiempo? Y eso el plástico, pero y la parte trasera del cartucho, eso es de hierro o algo parecido, ¿eso cuanto necesita? o quizás es que no contamina.

Otro ejemplo lo tenemos en las playas, como las dejamos después de pasar el día.
Y cuando estas sentado o tumbado y te pones a jugar con la arena, “SORPRESA” salen colillas de debajo de la arena,,, yo se que salen tubérculos, raíces y demás, ¿pero colillas?

Y otro colectivo los pescadores de caña, que se dejan parte del aparejo de pesca incluyendo anzuelos tirados por el suelo, restos de comida, papel de aluminio,latas de cerveza,latas de conservas,cajas o bolsas donde trajeron el cebo, es una locura esto.
En fin pero ese es otro tema, que no hace más que reafirmar que el ser humano es guarro y vago, “ojo” eso sí, pero fuera de casa.

Con esto no quiero ofender a nadie, cada cual ejerce su deporte o afición lo mejor que sabe.Pero es cierto que si todos ponemos nuestro pequeño grano de arena, esto sería mucho mejor y más limpio.
Un saludo a todos
...
escrito por Motero, mayo 04, 2011
Gracias a CASI-HETERO.. que nik. jiji.
y muy buena puntualizacion.
Saludos
...
escrito por Un vecino de la zona, mayo 04, 2011
Motero, salvado este incidente, también queda por mi parte zanjado el tema tras tu aclaración que agradezco y por cierto te honra. Ahora puedo decir que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Un sincero saludo.
...
escrito por felix, mayo 08, 2011
Te recomiendo que te des un paseo por espacios protegidos tan emblematicos como los litorales en torno al mar menor, Salinas de San Pedro, Calbalanque, Marchamalo, Lo poyo, La hita, marinas del carmoli, e islas como la perdiguera, donde se suceden los mismos episodios de promiscuidad de los guarros, ademas de vertidos descontrolados, motos, quads, bicicletas, aeromodelismo, gente paseando a todas horas incluso con perros sueltos, kite surfing,recolectores de todo (esparragos, caracoles, almejas,...),etc. en islas como la perdiguera se organizan acampadas, incluso despedidas de soltero, botelleos, hasta se pueden ver barbacoas... o algunas como la Grosa en el ojo del huracan pronto. En fin unos espacios sujetos a todo tipo de protecciones ambientales, abandonados a su suerte....
...
escrito por pepe luis, mayo 08, 2011
Dense una vuelta por detrás de la atalaya de cieza, para ver como, tanto ayuntamientos, como responsables de montes y guardería forestal, les importa en absoluto por ejemplo el destrozo ambiental de la cantera abandonada desde hace muchos años y el extremo peligro existente
...
escrito por bhsierranevada, noviembre 12, 2011
Buen artículo, por lo que veo hay bastante gente con la misma preucupación.
Seria bueno que de igual forma que nos quejamos y ponemos lo que sentimos en este comentario,en lugar de realizar alguna burradas, dieramos nuestras quejas a las Autoridades competentes, por ejemplo Ayuntamientos afectados que son Murcia,Molina,Santomera y Fortuna, Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad Autonoma de Murcia y Delegación de Gobierno (este último para que apreten a la Guardia Civil y intensifiquen la vigilancia).Hagamos uso de nuestros derechos y dejemos la agresividad aparcada.
...
escrito por PEDRO, marzo 03, 2012
MADE IN REGION DE MURCIA, aquí no cuidamos nada, ni políticos, ni habitantes ni nada, no valoramos lo que tenemos y peor aún, lo destrozamos, la incultura y la mala educación de algunos jóvenes (y no tan jóvenes) están acabando con nuestra tierra, a todos los niveles, una pena, espero que se solucione esto
...
escrito por Otro vecino de lo zona, marzo 21, 2012
Al coto cuadros lo que le hace falta es más "motoristas de verde", toda mi vida el coto cuadros ha sido un lugar donde ir a pasarlo bien, donde poder ir tranquilo, donde a lo que mas atento estaba era a la naturaleza, a ver los animales... Y ahora se a convertido en un lugar donde no te puedes fiar cuando ves un coche, del cual la tranquilidad se a perdido... El coto cuadros ha perdido el encanto que ha tenido siempre...
...
escrito por ANTOINE, marzo 26, 2012
ESTE DOMINGO ESTUVE ALLÍ Y MENOS MAL QUE NO LLEVÉ A MI HIJITA, PORQUE LA CANTIDAD DE CONDONES USADOS ERA INCONTABLE...SOY UN DOMINGERO MAS, PERO NO DE LOS QUE VA A HACER FUEGO, LO LLEV TODO PREPARADO Y UN GRAN SACO DONDE RECOJO TODA LA BASURA QUE PRODUZCO JUNTO CON MI FAMILIA....POR FAVOR CUIDEN DE ESA ZONA, CREO QUE LO MERECE

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy