Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Cuál es el ruido que más te saca de quicio?
( 4 Votos )
28.04.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Todos los días me levanta en peso el pito de un coche. Es un único bocinazo, sobre las 15.30, pero tan bien colocado en las coordenadas espacio-tiempo que anula cualquier posibilidad de seguir disfrutando de mi pequeña ración diaria de yoga ibérico. Me devuelve a la realidad y me aguanto. ¿Qué puedo hacer? Esto sucede en la calle de atrás: en la de delante, el Ayuntamiento de Murcia levanta el asfalto minuciosamente cada cierto tiempo. Abren un socavón, meten cables y tapan. Al mes siguiente lo vuelven a abrir, meten un tubo y tapan. Y así. Mi vecino de abajo a veces participa en la fiesta. Le gusta tocar el bajo, y ensaya a partir de las 15.00 horas. Un bajo bien tocado puede provocar vibraciones muy potentes, y mi vecino toca de cine. Todo esto, junto o por separado, mete mucho ruido, esa modalidad de contaminación ambiental que cada vez nos tiene más jodidos.

La contaminación acústica (el miércoles se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido) es hoy uno de los elementos más perturbadores para quienes vivimos en ciudades grandes o centros urbanos, y la Administración se muestra aún demasiado permisiva con actividades que no sólo nos impiden a veces dormir la siesta, sino que incluso degeneran en problemas nerviosos: hay quien no consigue conciliar el sueño durante todo el fin de semana por los ruidos de uno o varios bares de copas, o porque soporta altísimos niveles de decibelios a causa de una calle con mucho tráfico.

Buscando datos en Internet me encuentro con que España es el segundo país más ruidoso del mundo (sólo por detrás de los en teoría silenciosos japoneses), y que Granada es la ciudad española con más contaminación acústica. La más tranquila, por su escaso tráfico y su excelente red de parques urbanos, es Huesca. Esto también dice mucho de la buena educación de los oscenses: la relación entre civismo y ruido quizá no esté probada científicamente, pero estoy seguro de que la ecuación funciona. En cuanto a los 'culpables' de que en ocasiones perdamos los nervios, los vehículos de motor producen el 80% de la contaminación acústica; las industrias el 10%; el 6% los ferrocarriles; y el 4% restante bares, locales públicos, discotecas...

Yo tengo la sensación de que la Región es bastante ruidosa, y de que los murcianos alborotamos mucho individual y colectivamente: tenemos muchas fiestas, y casi todas en las calles más céntricas de nuestras ciudades, tocamos la bocina del coche sin ton ni son, nos empeñamos en trucar los escapes de los ciclomotores de 49 cc. para que suenen a rayos... Y pienso que la educación y el respeto son más importantes que la insonorización de los locales de ocio.

No existe una ley que regule la contaminación acústica a nivel regional (pese al decreto que anunció el exconsejero Benito Mercader en marzo de 2008), sólo ordenanzas municipales cuya aplicación deja mucho que desear y que establecen unos mínimos que están muy por encima de la ley estatal. La legislación nacional, por ejemplo, establece que un dormitorio no puede soportar en horario nocturno más de 25 decibelios, pero la normativa del Ayuntamiento de Murcia eleva ese umbral hasta los 40, muy cerca de los 65 considerados como nivel máximo soportable en cualquier condición, y a partir de los cuales peligra nuestra salud. Por cierto, ¿no obligaba la nueva contrata del servicio de limpieza urbana a que todos sus vehículos fueran silenciosos?

El Ayuntamiento de Cartagena tampoco es especialmente sensible con los problemas del ruido. Dispone desde hace cinco años de un informe sobre los puntos del municipio que más sufren esta lacra, pero ha hecho poco por solucionarlo. Y ha tenido sus más y sus menos con el Defensor del Pueblo, que le pidió explicaciones por las molestias que soportan los vecinos de Cabo de Palos que viven en la zona de los bares.

El abanico de quejas en la Región por los ruidos es largo y ancho, así que sólo apunto aquí los más recurrentes: la zona de las tascas de Murcia, los bares de Cabo de Palos, las motos a escape libre, los aviones del aeropuerto de San Javier, el chunda-chunda de los interminables festejos callejeros (desfiles de Carnaval, etc), y una incorporación reciente, la de los vecinos del barrio murciano de Vistabella, que el próximo fin de semana (6 y 7 de mayo) 'sufrirán' su cuarto festival SOS 4.8.

¿Cuál es el ruido que más os saca de quicio? ¿Cómo lo solucionaríais? Los comentarios son todo vuestros.

Para saber más:

El ruido, un auténtico problema de salud pública (Eroski Consumer)

Sistema Básico de Información sobre la Contaminación Acústica (SICA)

La contaminación acústica (monografias.com)

 
Comentarios (52)Add Comment
...
escrito por Paco PAquete, abril 28, 2011
A mi el ruido que mas se saca de quicio y me toca los innombrables es el de los pitos de los sardineros el sábado por la mañana. De buena gana les metía el pito por donde la espalda pierde su nombre o los encerraba en una sala de 2x2 con sus pitos sonando a todo son.
...
escrito por ElInombrable, abril 28, 2011
sin lugar a dudas el de las motos, sobre todo, cuando sus conductores quieren hacerse los machitos enroscando a tope esos vehículos trucados que sólo sirven para hacer ruido
...
escrito por La cabra, abril 28, 2011
El amplificador que suele llevar Juan de Dios para que la cabra baile encima de la escalerilla.
...
escrito por Murci_ana, abril 28, 2011
Las fietas patronales de mi pedanía que duran cuatro interminables días y noches y cuyo escenario tengo a menos de diez metros de la ventana de mi dormitorio. Sin ninguna duda.
...
escrito por crazyworld, abril 28, 2011
Pues estoy entre los berridos de mis vecinos ingleses cuando están borrachos perdidos y el bum-bum ese de la música que escucha el hooligan quinceañero que tienen por hijo
...
escrito por Mery, abril 28, 2011
El de la máquina barredora de calles. TODOS LOS DIAS DEL AÑO A LAS 12 DE LA NOCHE Y A LAS 3 DE LA MAÑANA.
Y encima la plaza tiene más suciedad que nunca.

No pueden hacer máquinas silenciosas?
...
escrito por Oicer, abril 28, 2011
Aparte de días concretos de fiestas (que son inaguantables, pero que creo que hay que aceptar)los ruidos de las motos sin silenciador y los cretinos que llevan el amplificador del cabrón.
...
escrito por Silencio, abril 28, 2011
En general los del tráfico y en particular las máquinas de limpieza nocturnas. Esto último condiciona mi vida: dónde y cuándo duermo...
...
escrito por ANTONIO, abril 28, 2011
Oir a Zapatero
...
escrito por murciano, abril 28, 2011
los gritos de la gente, me sacan de quicio, tenemos las mala idea de que al chillar se tiene mas razon y la gente habla a gritos, se llama berreando, uff no puedo con ese ruido
...
escrito por RUIDOS NO, abril 28, 2011
Desde diciembre de 2006 me molesta el carillón del ayuntamiento de Murcia con cuatro megáfonos apuntando hacia mi casa y metiendo mas de 100 decibelios de ruido; una especie de melodía distorsionada, mal armonizada. Y además todos los días, de nueve de la mañana a diez de la noche, cada media hora.
...
escrito por S. Garcia, abril 28, 2011
Valcarcel diciendo mentiras
...
escrito por isabel, abril 28, 2011
Las motos, el claxón y los coches pasando por la ventana de mi casita de planta baja. Asi no hay quien viva¡¡
...
escrito por PEPE, abril 28, 2011
Las tracas, los petardos, cohetes, etc que se tiran a cualquier hora y sin ton ni son...me sacan de quicio. Lo considero una falta de civismo y una estupidez como si se tratara de una oda al ruido por el ruido.
Por cierto, parece que nadie se queja de que sto moleste.
...
escrito por Perca, abril 28, 2011
Los grupitos que se ponen bajo mi ventana a "hablar" a gritos durante horas. Ya se podrían ir a hablar a la puerta de su casa, ya...... horas y horas gritando...que paciencia
...
escrito por Más de uno estará de acuerdo, abril 28, 2011
El ruido que más saca de quicio es el producido cuando Valcárcel abre la boca.
...
escrito por ISA, abril 28, 2011
odio cuando pasa el camion de la limpieza por mi ventana a las 8 de la mañana,una vez y otra y otra...uff para media hora que me queda es imposible descansar con el dichoso camion!!!!
...
escrito por La pepa, abril 29, 2011
Supongo que a cada uno le molesta el ruido que padece en sus carnes.
En mi caso, no suporto la musica de mis vecinos y sobre todo cuando ya le hemos pedido que no ponga la musica tan alta y le importa un pimiento.
Por eso estoy completamente de acuerdo en que educación y emisión de ruido van unidos de las manos: a más educación, menos emisión de ruidos; a menos educación, mas emisión de ruidos.
...
escrito por ciudadano, abril 29, 2011
El ruido de los autobuses y motos en la Gran Vía, calle comercial y céntrica de una capital, transformada día y noche, en una especie de autopista con semáforos en pleno puente de Semana Santa
...
escrito por Carlos, abril 29, 2011
Escuchar hablar a Rajoy con sus siseantesssssss eses mientras parece que no le cabe la lengua en la boca.
...
escrito por Arthur, abril 29, 2011
Cualquier ruido que pueda evitarse simplemente teniendo educación: ¿es imprescindible molestar para estar más a gusto?
...
escrito por mario, abril 29, 2011
Las campanas de la iglesia los domingos por la mañana me despiertan y no sirve para nada pues lo feligreses lo saben de memoria y son pocos a esas horas. Inclumplela ley en decibelios, y lo siguen haciendo solo por soberbia
...
escrito por hIL, abril 29, 2011
Pues el ruido de los camiones de la basura por la noche y sus pitos insoportables a las cuatro de la mañana cuando van marcha atrás. Nunca voy a entender como esto sigue sucediendo, es simplemente ridiculo y tercer mundista que viviendo en las mismas tascas de Murcia, calle Sardoy, me molesten mucho mucho menos los Pubs que los putos camiones de la basura.
...
escrito por maria, abril 29, 2011
vivo cerca de la estacion del tren y lo que mas me molesta es cuando paran la maquina del talgo a las 5:30 de la mañana un buen rato justo debajo del edificio para hacer maniobras es muy molesto sobre todo porque unos metros mas adelante no hay edificios y el ruido no se oiria tanto me he quejado a renfe y me dicen que las señales estan puestas antes que el edificio
...
escrito por Jose Luis, abril 29, 2011
Las motos garruleras y la música alta en los pisos
...
escrito por karlo, abril 29, 2011
la alarmita de la cilica belen
...
escrito por estonoeslibia, abril 29, 2011
Pues a mi me molestan dos fuentes de ruido: el paso casi continuo de aviones militares desde la Base de Alcantarilla (algunas veces a muy baja altura y horarios que empiezan antes de las 8 de la mañana, y llegan a acabar a las 12 y media de la noche);la circulación de trenes y sus avisos acústicos (desde antes de las 7 de la mañana y hasta pasada la medianoche). Y, cuando coinciden ambos, parece una zona de guerra
...
escrito por hayquejoerse, abril 29, 2011
El ruidico que hacen los muelles de mi cama cuando estoy en dedicación exclusiva pa mi Encarna.
...
escrito por YO, abril 29, 2011
Lo mas molesto son las risas y los gritos de los desocupados en la calle por la noche, hasta altas horas de la madrugada, mientras los que trabajamos y contribuimos al sostenimiento de la sociedad no podemos dormir por sus estúpidos sonidos.
...
escrito por decibelio, abril 29, 2011
los ensayos con tambores en la explanada del Cartagonova (Cartagena)desde Diciembre a Abril, todos los dias, sin que el Ayuntamiento haga nada.
...
escrito por Miguel, abril 29, 2011
Como alguien aquí dice muy bien, me molesta toda clase de ruidos que origina la mala educación.......a buena educación, menos ruido.
...
escrito por Kike, abril 29, 2011
Con diferencia el de las ambulancias con sus estridentes sirenas y lo que no entiendo es que lo hagan a las 4 de la mañana sin ningún coche, parece que lo hacen por joder... Además, Murcia debe ser la ciudad con más accidentes del mundo, puesto que por la puerta de mi casa pasa una cada 5 minutos todo el añooooooo...
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 29, 2011
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Habéis hecho aportaciones muy interesantes, y también habéis puesto el dedo en la llaga: a menos educación, más ruido. Lo de las campanas de las iglesias me parece una agresión acústica perfectamente solucionable (creo recordar que ha habido varias denuncias ciudadanas últimamente), y lo de los vehículos del servicio de limpieza urbana de Murcia espero que se solucione pronto, porque el nuevo contrato obliga a que sean silenciosos. Estaré al tanto.

Un saludo para todos.
...
escrito por JJ, abril 29, 2011
El de los tubos esos que echan aire para limpiar las hojas de los jardines, que los llevan los operarios de parques y jardines, y que con el artefacto parecen los cazafantasmas. Además, el parque de enfrente de mi casa lo limpian los sábados por la mañana tempranito, rompiendo un silencio estupendo.
...
escrito por Juan Fco., abril 29, 2011
Me molestan enormemente todos los sonidos agudos, especialmente el tono de voz de mi cuñada y el sonido del silbido. Es por esto último que odio los Western.

Y por favor, que nuestros políticos hagan algo para reducir la contaminación acústica, algo que perturba y perjudica más que los pobres fumadores.
...
escrito por RUIDOS NO, abril 29, 2011
Saludos a M.a. Ruiz. Y muchas gracias por este blog en el que desahogarnos. Quiero matizar mi comentario quejándome del carrillón del ayuntamiento de Murcia. Porque yo ya se que vivo en el centro de Murcia (justo enfrente del ayuntamiento, al otro lado del río) desde hace 20 años y nunca he protestado por las fiestas ni por los servicios públicos (salvo el soplador de hojas que llevan los barrenderos) ni por el trafico y otras cosas difícilmente evitables. Pero echo de menos el antiguo reloj del ayuntamiento con su "campanica" que daba las 24 horas del día y jamas me molestó, pero el maldito carillón es un martirio chino y una desvergüenza de este alcalde que de forma gratuita está invadiendo mi intimidad, la inviolabilidad de mi domicilio y todas las leyes anti-ruido, y solo para darles gusto a sus amiguitos campaneros meapilas a los que invito a ponerse la misma tabarra en su casa.
Desde diciembre de 2006, cada media hora de 9 de la mañana a diez de la noche. Y en navidades supuesto toques de campana que parecen villancicos cada veinte minutos.
Suscribo completamente lo de a menos educación, mas ruido y se lo aplico a M.A. Cámara.
...
escrito por RUIDOS NO, abril 29, 2011
PD: Animo con el tema y suerte
...
escrito por soy yo, abril 29, 2011
la`s amotos. Me rompen los nervios.
...
escrito por Sgallego, abril 30, 2011
El de los platos al colocarlos en el armario y el de los martillos de juguete de los críos. Amén del coche que a bocinazos anuncia el entierro de los muertos. Insufrible.
...
escrito por Antonio W, mayo 01, 2011
Lo que hace un ruido insoportable es la permisividad del Ayuntamiento de Murcia. Harto de soportar el exceso de ruido decides presentar una queja formal, te puedes morir en el intento. Si andas desquiciao por el ruido que no te deja dormir, el proceso burocrático puede acabar por destrozarte los nervios, total para obtener la temida respuesta de la Administración: "Lo sentimos, las muestras obtenidas de decibelios están dentro de los parámetros legalmente establecido, debe usted aislar la vivienda con material insonorizante". Pero a los causantes del ruido ni muuuuuuuu
...
escrito por Maria C.N., mayo 01, 2011
El que produce la campanilla del semáforo que hay junto a mi casa todos los días del año, de 8 de la mañana a la 10 de la noche. Insoportable los fines de semana.
...
escrito por un parao, mayo 02, 2011
el ruido que mas me molesta es el rebuznar de los politicos en el parlamento,mientras yo sigo parado sin ver ninguna solucion,los dos grandes partidos rebuznan como burros que son y tirandose trastos a la cabeza unos a otros,una verguenza de pais.
...
escrito por pako, mayo 02, 2011
En general me molestan toda clase de ruidos, pero hay algunos a los que quizás por su horario fijo mi organismo se ha acostumbrado y no me molestan (ferrocarril, campanas), en cambio creo que nunca me acostumbraré a la mala educación de las personas por sus subidas de tono y palabras malsonantes a cualquier hora del dia, así como a los que intentan robar el descanso de las personas con la potencia de sus equipos musicales en viviendas y coches, estoy seguro que a esta gente no les gusta la música por eso la dejan salir por las ventanas ó ventanillas.
...
escrito por YO, mayo 02, 2011
EL DE LA GENTE FUMADORA EN LAS TERRAZAS DE LOS BARES SIN DUDA.
...
escrito por ELVIS V, mayo 04, 2011
EL RUIDO QUE MÁS ME MOLESTA, ES EL DE MI VECINA QUE TIENE EL TELEVISOR A TODO VOLUMEN, DA IGUAL LA HORA Y EL DIA. SE ACUESTA MUY TARDE, CON EL CONSIGUENTE RUIDO DE MADRUGADA. SEÑORA DEL 6ºD QUE EXISTEN UNOS CASCOS PARA EL TELEVISOR. SI USTED NO PUEDE COMPRARSELOS SE LOS COMPRO YO.
...
escrito por thais, mayo 06, 2011
en este momento el ruido que no deseo del festival sos que deberian hacerlo más lejos de viviendas donde pudieran desgañitarse a gusto sin molestar a nadie.
pero le dan prioridad a otros intereses, no los de los ciudadanos que pagamos impuestos, tenemos la suerte de madrugar para trabajar y poder seguir pagando impuestos.
...
escrito por Agece, mayo 07, 2011
En estos momentos estoy "disfrutando" del chun-chun de SOS 4.8 desde mi dormitorio de mi casa en...GUADALUPE!!!, y son las 4 de la mañana. Esto es un festival sostenible?, cuanto han pagado por el "Green award" ese. Toma pedazo de contaminación acústica.
Gracias sobrinisimo!
...
escrito por Agece, mayo 07, 2011
Es una vergüenza lo del SOS, en estos momentos lo estoy oyendo desde mi dormitorio en Guadalupe. Eso es sostenibilidad?
...
escrito por Rafa, junio 09, 2011
Es mas de medianoche, vivo al lado de una estación de tren, el ruido habitualmente es alto pero estos días están cambiando vías y el ruido es increíble toda la noche. supongo que tendrán todos los permisos del mundo pero por aquí nadie duerme.
...
escrito por jorge, marzo 30, 2012
el ruido de los claxon de los coches que pasan al lado tuyo y te dejan una sordera de media hora.
...
escrito por Elisa, abril 02, 2013
El ruido del ascensor de mi casa, he intentado aceparlo pero no puedo, y aunque vivo en el àtico, querrìa que se cayese y no funcionase nunca mas.
Unos tapones por la noche tal vez nos puedan ayudar a todos a dormir un poco mejor. Animo.
...
escrito por Elisa, abril 02, 2013
El ruido del ascensor de mi casa, he intentado aceparlo pero no puedo, y aunque vivo en el àtico, querrìa que se cayese y no funcionase nunca mas.
Unos tapones por la noche tal vez nos puedan ayudar a todos a dormir un poco mejor. Animo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy