Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los últimos lobos murcianos aullaron en Moratalla
( 9 Votos )
20.04.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Mucho ojo, amigos, porque el lobo ha vuelto a Cataluña. ¡Auuuuuuuuuuu! Y ha vuelto para quedarse, según los científicos que están siguiendo sus andanzas por el parque natural de Cadí-Moixeró, donde rondan desde hace unos años trece ejemplares procedentes del sur de Francia, lo que dice mucho de la inteligencia y la resistencia de estos carnívoros buscavidas. Me gusta saber que el 'canis lupus' recupera terreno, que reclama su papel protagonista en el bestiario ibérico. Bajan de Castilla y León hacia Madrid y Extremadura, se dejan notar otra vez en Andalucía, hacen incursiones a sólo 40 kilómetros de Barcelona city... Estas noticias me llevan a releer la historia de los últimos lobos murcianos, que recreó el escritor Manuel Moyano en su libro de viajes 'El lobo de Periago. Historias de la Murcia rural' (Natursport, 2004). Lectura que os recomiendo.

"A primeros de siglo había una lobería por estos parajes, y el tío Ramón Vaquero, que era bisabuelo de Juan, estaba en el cerro con el ganado cuando vio un lobo sobre la Morra, y dio aviso a todos los que llevaban escopeta, de éste y de otros pueblos. (...) Esto pudo ser por el año veinte. El animal era tan grande que daba miedo acercársele; aún estaba vivo, y si le tiraban piedras las atrapaba en el aire de una dentellada". Son recuerdos del paisano de Los Odres Juan Francisco Torres recogidos por Manuel Moyano, un escritor cordobés afincado en Molina de Segura que ha escrito páginas para enmarcar sobre la Murcia profunda y desconocida. Este lobo muerto a tiros acechaba al ganado en Sierra Seca, o Revolcadores, aunque el relato recoge el acoso a otro ejemplar que cayó aplastado por un pedrusco a manos de un tal Facundo en El Sapillo, una cortijada de Nerpio que hoy alberga un complejo de turismo rural.

En Lorca y Totana también causaron estragos los lobos, como recogió hace unos años la publicación que editan los agentes medioambientales. He tratado de recuperar ese texto sin éxito, pero recuerdo bien que se hablaba de diferentes sagas de loberos encargados de mantener a raya las "alimañas" en el Valle del Guadalentín (si alguien tiene acceso a esos datos, se agradecería que pusiera el enlace). Y en la Sierra de Almenara aún podemos visitar el caserío de Los Loberos, topónimo que deja pocas dudas.

Ovejas que se mueven nerviosas en el corral, pastores que pasan la noche con un ojo abierto, leyendas contadas a la luz de la lumbre, un aullido que pone los pelos de punta, la piel que cuelga sobre la chimenea como un trofeo... Estampas de otra época... no tan lejana, puesto que hace menos de diez años aún vivían testigos más o menos directos de estas escaramuzas que un siglo atrás formaban parte del día a día en el mundo rural. Cuando el lobo era el enemigo que una mala noche podía arruinar la economía de una familia, entre las ovejas desolladas y las que morían asfixiadas o directamente del susto.

Los lobos más cercanos a la Región corren por la Sierra de Andújar (Jaén), desde donde pueden llegar hasta el Noroeste a través de Cazorla... si se lo proponen y les dejan, porque la aparición de un depredador como el lobo pone a prueba el consenso social. ¿Regresará el lobo a Murcia? Esta pregunta aparece de vez en cuando en comentarios del blog, y cada vez que la leo pienso que es muy difícil, aunque sería bonito, una especie de acto de justicia poética. Aunque tampoco se lo esperaban en Cataluña, por cierto. ¡Auuuuuuuuuuuuuuu!

Para saber más: 'El lobo de Periago. Historias de la Murcia rural' (Natursport, 2004).

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL)

La situación del lobo en España (Pedro Alcántara y Marcela Plana). Documento PDF.

El lobo ibérico levantino (Wikipedia).


  
Comentarios (30)Add Comment
...
escrito por Elena, abril 20, 2011
Muy ameno este artículo. Espero que este extraordinario animal vuelva a sus antiguos territorios, de los que salió a tiros, por desgracia. Pero, también por desgracia, en los sitios rurales (lo sé porque he vivido 3 años apartada en plena montaña del Segura) aún queda gente que, paradógicamente, a pesar de estar en pleno contacto con la naturaleza, es ´totalmente irrespetuosa con el medio que la rodea. Suerte.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Trebol-a, abril 20, 2011
Hace años estuvimos excursioneando por la Sierra de la Culebra (Zamora) que presumía de ser uno de los pocos lugares en que la población de lobos iba en aumento.

¿Sabes lo más nos sorprendió "viniendo de fuera"?
Pues que ese miedo al lobo que nos venden prensa y televisión es más falso que un duro de 4 pesetas.
La gente que vive día a día con el lobo, que "lo sufre, lleva con asombrosa normalidad su presencia. Son difíciles de ver y (a pesar de lo que pueda parecer) son muy raros los ataques al ganado, y cuando ocurren los pastores hablan de "la oveja del lobo", asumiendo que hay ciertos riesgos innevitables asociados al hecho de tener 600 ovejas sueltas por el monte... la que se despeña, la que se parte una pierna, la que coge las-toses, la del lobo...

Lo que llevaban realmente mal y de lo que nadie hablaba en TV (paradójicamente) era que vinieran señoritos de Madrid a pagar las 200.000 pesetas que cuesta matar un jabalí. Un animal que sí que les ocasionaba perdidas diarias y abundantes y cuya caza no podian costearse (al menos "a la luz del dia"). Eso si los tenía jodidos, cada noche que una piara entraba al maizal y la tele hablaba de "el peligro del lobo".
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por libertad duradera, abril 20, 2011
ahora en la actualidad , los lobos mas peligrosos estan en la politica ,da igual del partido que sean arrasan con todo.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por jose antonio, abril 22, 2011
Seria Estupendo que volviese el lobo, ya que estuvo aqui, en MURCIA mucho antes que los seres humanos, que por cierto hablamos del lupus canis como "mostruo", y no nos damos cuenta (alungos si) de que el verdadero monstruo es aquel que destroza su hogar para los restos, es decir el homo sapiens...... viva el lobo
...
escrito por Amiguisimo!, abril 23, 2011
En riopar hag una especie de zoo,reseva cinegetica...llamemoslo X,privado por supuesto,justo x la parte de abajo de loa picos del oso,y bueno entre otras interesantes especies tienen una bonita pequeña manda de lobos,q se ven bastante saludables y q se parecen mas a perros q a los monstruos que tenemos en nuestras mentes,en verdad seria precioso q volviesen a nuestras sierras...
...
escrito por José, abril 23, 2011
Creo recordar que fue en la década de los sesenta cuando una batida por la zona de Revolcadores (Moratalla),acabó con los lobos. En aquella ocasión "asesinaron" a los siete u ocho que formaban la última manada y entre ellos, un ejemplar único -quizá lo eran todos, no lo sé- al que bautizaron como "lupus moratellensis", al considerar los estudiosos del tema (fue alguien de la Universidad de Alicante que estudiaron los cuerpos de dichos lobos)que era una especie desconocida.
...
escrito por miguel, abril 25, 2011
en efecto, fue en la década de los sesenta del siglo pasado cuando se mataron los últimos lobos murcianos en Moratalla, pero si eran conocidos, al parecer eran "canis lupus deitanus", una subespecie ibérica de menor alzada que el lobo europeo común
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 25, 2011
Acabo de actualizar esta entrada del blog con un par de enlaces en Internet sobre el 'Canis lupus deitanus', o lobo levantino, la subespecie que supuestamente habitó en las sierras murcianas. Como veréis, hay dudas en la comunidad científica que lamentablemente nunca serán resueltas. Gracias a todos por vuestras aportaciones.
...
escrito por jose antonio, abril 26, 2011
Queridos Murcianos: Pensadlo bien, que orgullo (este orgullo si que seria de calidad, no como el que sienten los autenticos murcianos que llenan de cemento y mierda la region) sentiriamos si permitiesemos el regreso de lupus levantino, por fin nos encaminariamos por la senda del civismo y no por aquella que nos convierte a los Murcianos en los mas gordos e incultos de europa , VIVA MURCIA, NATURAL.....
...
escrito por Juan Carlos, abril 27, 2011
A finales de los 70 de cazaron lobos con cepos de zorra en la zona de la Sierra del Molino en Calasparra, años después de lo de Revolcadores.
...
escrito por miguel, abril 27, 2011
Juan Carlos, no tenía conocimiento de lo de la sierra del Molino...
...
escrito por david moreno, abril 27, 2011
si el lobo viniera a moratalla y se quedara a vivr sería signo de salud medioambiental. ojala esto fuera así! para ello se ha de proteger las zonas naturales. sería algo magnífico, escalofriante, precioso
...
escrito por david moreno, abril 27, 2011
si el lobo viniera a moratalla y se quedara a vivr sería signo de salud medioambiental. ojala esto fuera así! para ello se ha de proteger las zonas naturales. sería algo magnífico, escalofriante, precioso
...
escrito por odoacro, abril 27, 2011
Sí, yo también tenía entendido que los últimos lobos se abatieron en la zona de Cañada de la Cruz a principios de los 60. De hecho, Jesús Martínez tiene unas fotos de esos últimos lobos muertos (aunque uno era negro, y no sé si hay lobos negros...).
...
escrito por M. A. Ruiz, abril 27, 2011
Para Odoacro: ¿En realidad existen esas fotos? ¿Te refieres a Jesús Martínez o a Jesús Rodríguez? ¿Podrías proporcionarme esas fotos, o un contacto con quien las tenga? Estaría bien colgarlas en el blog para compartirlas con el resto de los lectores. Ponme un correo, si eres tan amable (maruiz@laverdad.es). Un saludo.
...
escrito por molinero, mayo 04, 2011
Hola a todos respecto a lo de las fotos hace unos años estube en Inazares y conoci a un anciano del pueblo y estubimos hablando del tema, bueno pues que me enseño una foto con un señor con una escopeta y su lobico. Me dijo que fue el ultimo lobo abatido alli.

Un saludo
...
escrito por 21, junio 06, 2011
¿Lobos murcianos?... también llega la política al mundo de la fauna. Está claro que esto es lo más parecido a una enfermedad.
...
escrito por Denise24Rosa, junio 16, 2011
Do not a lot of cash to buy some real estate? Don't worry, just because it is real to take the business loans to resolve all the problems. Therefore get a student loan to buy all you want.
...
escrito por Eloy , septiembre 12, 2011
El pasado mes de agosto estube de vacaciones en moratalla, y en el puente romano vimos dos autenticos lobos, preciosos. El lobo a vuelto a Murcia.
...
escrito por Gbull, noviembre 14, 2011
Buen video acerca de los lobos de Andujar:

http://loboiberico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=193:video-qel-lobo-iberico-en-sierra-morenaq&catid=22:multimedia&Itemid=72
...
escrito por facundo, diciembre 21, 2011
mi padre nació en los odres, fue pastor toda su vida, practicaba su oficio por el noroeste de la provincia( los odres, el ornico,la sierra de mojantes, los rollos, la zarza etc.) en ocasiones me contaba los encuetros que había tenido con los lobos.
Mis hermanos mayores también fueron pastores y me contaron que una mañana (viviamos en la zarza, donde yo nací)al ir a recoger el ganado no lo encontraron donde lo habián dejado aquella noche, al no encontrarlo por los alrededores, se imaginarón que algo las habría asustado y habrían ido a refugiarse a la cueva de las grajas, donde las encerraban algunas veces, de camino a la cueva se encontraron 6 o 7 ovejas destrozadas y el resto se habían refugiado en la cueva.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 21, 2011

Hola Facundo, gracias por tu testimonio, que nos traslada a la época en que los lobos aún acechaban en nuestras montañas.

Un saludo!!
...
escrito por antonio navarro, julio 24, 2012
Soy aficionado a andar con la moto por el campo.
El otro día en la parroquia, al lado del rio velez, me pareció ver lo que yo diria es un lobo. Lo vimos cruzar el camino e intente acercarme, pero desaparecio rapidamente. Mi mujer dice que no puede ser, pero yo pondria la mano en el fuego a que si.
...
escrito por M. A. Ruiz, julio 24, 2012

Hola Antonio, yo estoy con tu mujer. Los lobos más cercanos están en Sierra Morena (Cardeña, Montoro), así que lo más probable es que fuera un perro, quizá un cimarrón. En cualquier caso, te agradezco la cita. De todos modos, los lobos están experimentando una cierta expansión y comienzan a reconquistar terreno hacia el sur. Me refieron a lobos procedentes de Castilla-León que comienzan a verse cerca de Madrid. Y a Barcelona han llegado desde los Alpes, así que figúrate. La población de lobos andaluces, más escasa y aislada, creo que es menos dinámica. A ver si algún experto lee esto y nos ilustra.

Un saludo!
...
escrito por Antonio, marzo 30, 2017
Ojalá vuelvan los lobos....y desaparezcan los malditos humanos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy