Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Te animas a fotografiar un fartet?
( 3 Votos )
15.04.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ejemplar de fartet. C. G. REVELLES

Sólo miden unos cinco centímetros y no son precisamente abundantes, así que necesitaréis mucha suerte para fotografiar alguno. El fartet, ese pez diminuto que sólo se puede encontrar en algunos cursos de agua y humedales mediterráneos, es el motivo de un paseo que se celebra este sábado en el cauce del río Chícamo (Abanilla), donde se mantiene a duras penas una pequeña población de estos valiosos pescaditos en peligro de extinción. Organiza la actividad la Asociación Columbares, que está desarrollando en este río un proyecto de conservación del fartet con el apoyo de Cajamadrid y la Fundación Biodiversidad, ya que es precisamente en este cauce donde peor lo tiene para sobrevivir. En la Región sólo se les puede localizar en el Mar Menor y aguazales cercanos, las lagunas de las Moreras (Mazarrón) y un pequeño tramo del Chícamo.

La 2ª Ruta Fotográfica por el Río Chícamo, entre la pedanía de La Umbría y su nacimiento (unas cuatro horas), es una forma de acercarnos a este corto pero bonito curso de agua, un relámpago de frescor en un entorno árido, para que nos empapemos de sus valores naturales y promovamos su cuidado y protección. Porque sólo así tendrán futuro el fartet y otras especies de animales y plantas que viven en el entorno de sus riberas. Columbares montará una exposición con las 30 mejores imágenes obtenidas a lo largo de las diferentes rutas fotográficas, que podrá verse en diferentes centros culturales de la Región.

Sólo necesitáis una cámara digital y curiosidad por descubrir un espacio natural muy singular; además del material básico para pasar una mañana en el campo, claro (gorra, protector solar, almuerzo, agua, calzado adecuado, etc). Y tened en cuenta que os vais a mojar, por lo que Columbares recomienda que no vayan niños pequeños, personas mayores ni mujeres embarazadas. La organización ha limitado a 15 el número de participantes para garantizar la protección del delicado ecosistema que se va a recorrer. Así que tenéis que daros prisa si queréis apuntaros. El fartet os está esperando.

Inscripción: ramblas@columbares.org (hay que incluir el nombre, apellidos, edad, DNI y teléfono).

Cuándo: Sábado 16 de abril.

Punto de encuentro: Plaza del Ayuntamiento de Abanilla, a las 9.00 de la mañana.

Persona de contacto: Inma (607 579 021).

Próximas salidas: 21 de mayo y 25 de junio.

Para saber más: Proyecto Fartet y Asociación Columbares.


  
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Amiguisimo!, abril 15, 2011
he intentado apuntarme pero ya estaba el cupo completo...hay otra salida en mayo,a ver si tengo mas suerte!!! jaja
...
escrito por Salvemos el Mar Menor, abril 18, 2011
En la zona protegida de la Playa de la Hita no los busqueis porque el Camping Mar Menor se los está cepillando con las motos de agua que deja pasar (cobrandoles claro) para que salgan por esa playa al mar, sin balizar claro y ... ¿donde está el Seprona o la demarcación de costas?

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy