Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Boinas en plena huerta para gente que no se vende
( 2 Votos )
13.04.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Aquí estamos los premiados, con nuestras boinas. Faltan el Tío Juan Rita, Mariló López y los portavoces de Domingo sin prisas, que llegaron un poco más tarde. NACHO GARCÍA / AGM

Divertida y emocionante, diferente e inolvidable. La noche del martes en el Ateneo de los Pájaros, en La Arboleja, fue para mí un regalo especial que pienso guardar para siempre. En ese rincón de la huerta de Murcia me citó la coordinadora ecologista La Región de Murcia No Se Vende (MNSV) para calarme una boina, que es la forma que tiene esta organización de premiar, desde hace cinco años, a las personas, empresas y colectivos que, en su opinión, contribuyen a la protección del medio ambiente. Considera MNSV, en un exceso de generosidad, que la divulgación medioambiental a través de este canal informativo ayuda a la protección de nuestro medio natural. Ojalá sea así. Yo me sentí un poco intruso entre gente tan valiosa (más abajo pongo la relación completa de los premiados), y además estuve especialmente torpe a la hora de agradecer la distinción porque la cariñosa presentación de la profesora de la Universidad de Murcia Julia Martínez me puso un nudo en la garganta. Así que aprovecho este post para dedicaros mi boina a quienes seguís Los Pies en la Tierra, ponéis de vez en cuando un comentario o me habéis ayudado a conocer un poco mejor los valores naturales de la Región.

Plataforma de afectados por las hipotecas, creada por el Foro Social, Consumur-Facua y la asamblea de personas paradas. Recogió el premio Teresa Riquelme, la primera afectada que tuvo el valor de dar la cara. Detrás de ella hay cientos de víctimas de la burbuja inmobiliaria.

Ecológica Culmarex: se puso la boina la bióloga Mariló López Belluga, impulsora de un proyecto para la crianza ecológica de dorada y lubina en acuicultura marina en Aguilas y Aguadulce.

Francisco Turrión Peláez, hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura, que se ha atrevido a divulgar la existencia de grandes acuíferos en la Región, por encima del discurso político oficial de que sin trasvases no podemos desarrollarnos. Pues parece que no es así.

Domingo sin prisas, organizado por RAMA (Red de Autogestión y Apoyo Mutuo), AMCA (Asoc. Murcia Canción de Autor ) y Biosegura (productores y consumidores ecológicos, creadores de un espacio para el trueque, la comida popular ecológica, la diversión, la música y el intercambio de conocimientos y sensaciones los últimos domingos de cada mes.

El Tío Juan Rita, la cuadrilla de Aledo y la fiesta de las Cuadrillas de Barranda, por su larga trayectoria en mantener vivo el folclore musical y las tradiciones populares en el Sureste.El Tío Juan Rita nos hizo llorar de la risa (las piernas le fallan un poco, pero la cabeza le funciona como un reloj), y Juan Banana se marcó una canción 'protesta' contra la especulación que ha puesto contra las cuerdas la economía mundial.

Maderas Nobles. Empresa de silvicultura afincada en la Sierra del Segura. Produce madera de gran valor que compensa las emisiones de CO2 y contribuye a frenar la desertización y el cambio climático. Han plantado ya nada menos que 700.000 árboles en las cabeceras del Segura y el Guadalquivir.

Caprilac. Empresa dedicada a la elaboración de excelentes productos lácteos, artesanales y ecológicos a partir de leche natural de cabra de raza murciano-granadina (raza autóctona del sur y levante español). Su propietario nos arrancó una sonrisa cuando se definió como un joven empresario... que no se dedica a la construcción.

Ecomensajeros. La única empresa de mensajería en la Región que se mueve en bici. Catorce años repartiendo paquetes y sobres a pedales, y por encima de todo enamorados de la bici como vehículo recreativo y medio de transporte.

Ateneo Cultural Huertano Los Pájaros. Premiado por su oferta gastronómica, huertana y ecológica; por la divulgación de la cultura autóctona e innovadora, por fomentar la solidaridad y por su defensa de la huerta y la biodiversidad. Un lugar encantador para tapear disfrutando de ese ecosistema murciano al que aún no ha llegado la prisa.

 

De verdad, fue un placer estar entre tanta gente que no se vende.


Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por esegese, abril 13, 2011
A aprtir de ahora, en lugar de 'chapeau', en señal de aprobación en grado sumo, usaré la palabra 'boina'.
Feleicidades por vuestros esfuerzos.
...
escrito por Rafa Sánchez, abril 13, 2011
Enhorabuena para tí y para el resto de premiados. Saludos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por jamelgo, abril 13, 2011
Murciano:

vaya ramalazo pepero que tienes¡
te mereces un boinazo, aunque no creo que tengas aPPaño
...
escrito por Gobierne quien gobierne, abril 13, 2011
Murcia no se vende.

Murciano: qué rápido arreglas tú un problema cerrando un aeropuerto publico en beneficio de otro privado. Seguro que piensan lo mismo del Gorguel o de Escombreras. ¡Sectario!
...
escrito por linxlinx, abril 13, 2011
Primero felicitar a Miguel Ángel por su labor, que sí es decisiva para la conservación, puesto que para defender hay que conocer.
También felicitaciones al resto de premiados, que se lo merecen.

Y por último, sin ánimo de que esta conversación pase de este mero comentario, quiero decirle a "murciano" que la gente que forma parte de los colectivos que conforman MNSV son personas de carne y hueso que después de sus trabajos en vez de irse de cañas o darse con una piedrecica en la rodillica, se pasan horas de reuniones, de leer y redactar informes, denuncias, de jugársela poniéndose delante de una máquina, etc a costa de su tiempo y dinero.
También te diré que ninguno de los movimientos sociales que forman parte de MNSV está vinculado a ningún partido político, ya que como movimientos sociales trabajan, sin importar el color del que gobierne, por el bien de todos... incluído el de los que después de trabajar se van despreocupadamente de cañas en vez de preocuparse y luchar por su pueblo y su patrimonio cultural y ambiental... (que también es muy legítimo)
Que el aeropuerto de San Javier impacta en el medio ambiente es evidente, pero deberías informarte mejor de los impactos del de Corvera, por que tampoco se queda corto, y encima nos pone la soga al cuello de 200 millones de euros de un aval público (que al final pagaremos los de siempre) a un consorcio empresarial del que forman parte CAM y Cajamurcia...
Desde un punto de vista puramente ambiental, la solución sería quitarlos los dos...
...
escrito por murciano, abril 13, 2011
Recuerdo perfectamente cuadno hace varios años se intentó ampliara el aeropuerto de San Javier dijeron los ecologistas que no, porque los ruidos de los aviones perjudicaban a la colonia de flamencos rosados que anidaban allí..... pero ahora que va a haber un aeropuerto nuevo..... y hay que luchar para que fracase, pues al parque natural y a los flamencos.... que les vayan dando... que no somos ecologistas... que somos ecosocialistas.....también llamados "ecolojetas"
...
escrito por linxlinx, abril 13, 2011
En fin, "murciano", no sé si es que eres incapaz de comprender que hay gente realmente altruista (dicese del que hace algo por los demás sin exigir nada a cambio) ante lo cual te compadecería, o si es que ves tanto intereconomía que te crees que el mundo gira alrededor de los partidos políticos y sus luchas (cuanto daño ha hecho la TDT a nuestros ya maltrechos celebros).
Si alguna vez te animas a probar a pasar a la acción más allá de las teclas o del despotrique en el bar, y quieres saber qué se siente siendo altruista, es posible que nos veamos en alguna mani, o plantando árboles o en el registro presentando una denuncia...
Por mi parte, cambio y corto.
...
escrito por Juan, abril 13, 2011
Excelente la labor de este colectivo. Somos más y tenemos más razón.
...
escrito por LUCAS, abril 13, 2011
Desde la provincia de Alicante, enhorabuena para ti Miguel Angel y al resto de premiados.
...
escrito por Francisco Javier Moya, abril 14, 2011
Enhorabuena a todos los premiados y mucho ánimo a Murcia No se Vende. Aún recuerdo, en plena 'batalla Zerrichera', cuando Manolo García paró su último concierto en Murcia para leer un manifiesto de esta plataforma. Pelos de punta. Ojalá hubiera 40 ó 50 periodistas en esta Región como Miguel Ángel Ruiz. Los necesitábamos antes, en la era del 'ladrillazo'. Y también ahora.
...
escrito por CONSUELO, abril 27, 2011
ENHORABUENA, POR TU RECONOCIMIENTO, UN BESO TITO
...
escrito por Uno de la Arboleja, enero 13, 2012
Hombreee, Ateneo Cultural Huertano Los Pájaros,¿¿¿¿¿¿¿¿oferta gastronómica??????????? jejejeje.......

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy