Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Naturaleza y patrimonio alrededor de Cartagena
( 9 Votos )
08.04.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Senderistas subiendo al castillo de Galeras, con la ciudad de Cartagena al fondo. PABLO SÁNCHEZ / AGM

Increíble Cartagena a ras de suelo y desde las alturas, callejeando entre la Catedral Antigua y el barrio de la Concepción, recorriendo la rambla de Benipila y, sobre todo, subiendo y bajando sus montañas coronadas por castillos. ¿Habrá alguna ciudad en España con tantos castillos como Cartagena? Quienes participamos el sábado pasado en la II Ruta de las Fortalezas -aún me duelen las piernas- tuvimos la oportunidad de conocer mejor el increíble patrimonio histórico y natural que atesora como si tal cosa la trimilenaria Carthago Nova. Ya me gustaba mucho Cartagena, pero ahora soy fan incondicional.

El menú de 51 kilómetros preparado por la Armada y el Ayuntamiento -ermita del Monte Calvario y castillos de San Julián, la Concepción, Podadera, Fajardo, Galeras, la Atalaya y el Roldán- era una invitación a conquistar los hitos que enmarcan la bahía de la ciudad, de este a oeste, pasando primero junto al Museo de Arqueología Subacuática (Arqua), lo que nos sirvió para ir batiendo la mezcla de urbanismo de vanguardia e historia con mayúsculas que Cartagena iba a dejar impresa en nuestro disco duro.

Al margen de la exigencia deportiva de la prueba y de la excelente organización, la Ruta de las Fortalezas me ha dejado una inquietud bailando en la cabeza: lo poco que está aprovechando la ciudad las antiguas baterías militares, abandonadas en su día por el Ministerio de Defensa. ¡Qué red de albergues o centros de interpretación de la naturaleza podrían habilitarse en esas construcciones! ¡Qué rutas senderistas podrían señalizarse desde el mismo centro de Cartagena! Como no soy el primero en lanzar esta idea, me gustaría pensar que algún político está esperando a que mejore la situación económica para poner en valor este patrimonio.

Ya sé que ahora no hay un duro, pero creo que vale la pena poner en marcha un proyecto que recupere los castillos y los relacione mejor con Cartagena antes de que se caigan del todo. Fui testigo de cómo alucinaban diferentes grupos de deportistas no sólo de fuera de la Región, sino también del otro lado del Puerto de la Cadena, cuando contemplaban las vistas sobre el mar y el casco urbano desde esas atalayas formidables. Y eso que no sabían que también están Castillitos, Cenizas, La Parajola...

La Ruta de las Fortalezas se convoca una vez al año, pero Cartagena nos espera cualquier día para que tomemos sus castillos. Este fin de semana, por ejemplo. ¿A qué esperáis?


  
Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Trebol-a, abril 08, 2011
Reconozco que como tu pienso que la utilización racional de estos espacios daría una fuente de recursos renovable y sería una buena solución durarera, sostenible y hasta diría que deseable, que además traería pareja la conservación de los espacios naturales cercanas (nadie quiere un mirado idílico en un castillo a una autovía).
El problema es que se han perdido tantas oportunidades de hacer las cosas de un modo "alternativo al puro ladrillazo" que te hacen tremendamente escéptico y acabas pensando: " mira, déjalo como está, así en ruinas... porque no me fio un pelo de lo que te pasa por la cabeza....".
Como se suele decir, un tonto es tremendamente imaginativo.
...
escrito por José María Hernández, abril 08, 2011
16 años han tenido los gobernantes del pp para haber hecho algo. Nada de nada. Ahora no hay un duro, y ¿cuándo lo había? Si esas fortalezas y castillos hubieran estado en Murcia ya estarían más que rehabilitados y puestos en valor, ¿lo duda? La oligarquía murciana que todo lo quiere para sí y la complacencia de Pilar Barreiro que la impide molestar y molestarse...
...
escrito por Zhésar, abril 13, 2011
Para José María Hdez. Estimado amigo, no estoy de acuerdo con su comentario. Creo que no es la ubicación del momumento si no la incompetencia de la autoridad compente la que propicia estas situaciones. Le informo de que en Murcia, y pedanías, hay mucho por hacer. Valga el ejemplo de los molinos de las acequias, están completamente en ruinas y no se hace nada. Espero que pronto tomen cartas en el asunto y otorguen la importacia que merece todo nuestro patrimio.
...
escrito por Francisco Javier Moya, abril 14, 2011
Estoy de acuerdo con Miguel Ángel. Cada sábado que subo al Roldán a Galeras o a la Atalaya, vuelvo a mi casa con el mismo 'run run'. Me da rabia incluso subir porque termino enfadado. Pasan los años y nadie mueve un dedo. Antes había dinero para otras cosas. Ahora, para nada. Y es una pena. Creo que llegamos tarde, como en tantas otras cosas en nuestra Cartagena.
...
escrito por antonio, mayo 06, 2011
HOla subo cada dos días aaalguna de las baterias de Cartagena, ya sea corriendo, con mi perro o con algun amigo paseando.
SOn zonas privilegiadas, vistas preciosas, naturaleza, tranquilidad y todo ello a 20,30,40.. minutos de la ciudad.El
estado de dejadez es increible, en La Atlaya hay gente viviendo( no me parece mal la verdad, para dormir debajo de un puente allí se está mucho mejor), el San Julián cada vez tiene mas basura en sus faldas...
Por otro lado, las rutas senderistas ya están marcadas en la mayoría de ellas, se podrían organizar trabajos por el ayuntamiento para aquellos que deben cumplir servicios sociales, sanciones u otras similares.

Aqui no hay que echarle culpa al PP, PSOE o el que esté de turno, las Fortalezas son DE la Armada así que el implicado aqui es el Ministerio de DEfensa.
...
escrito por 21, junio 01, 2011
Muchas gracias, Miguel Angel Ruiz, por resaltar todo lo bueno que tiene mi tierra. Estoy de acuerdo contigo en la dejadez por parte de los políticos, -tanto locales como regionales-. No tienen visión de negocio, ni de futuro ni de nada que no sea a corto plazo y les repercuta en algo.
La historia, los políticos y en general todos le debemos a Cartagena mucho. Se le ha maltratado siempre, no se le reconoce su "diferencia" y es de recibo que Cartagena no es mejor ni peor que el resto de municipios de esta región, pero su peso y particularidad la convierten en la perla de esta región y de todo el Sur de España. ¿Hasta cuando va a ser una desconocida esta hermosa ciudad para los propios murcianos?.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy