Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sigifredo, por favor: ¡no entubes más acequias!
( 8 Votos )
01.04.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sigifredo Hernández, fotografiado delante de la Rueda de La Ñora. NACHO GARCÍA / AGM

Si fuera yo un güertano a lo mejor querría cubrir las acequias: para olvidarme de limpiezas penosas, para no perder una gota de agua, para echar un camino por encima... pero seguramente le estaría haciendo una buena faena al paisaje, a ese ecosistema singular formado por pequeños y medianos huertos familiares que resiste como puede el acoso urbanístico a dos pasos del centro de Murcia. Leo en 'La Verdad' del domingo pasado un perfil del presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández, escrito por Manuel Madrid, y me inquieta su empeño en cimbrar unas canalizaciones de agua que en algunos casos podemos contemplar tal y como las construyeron los árabes. Que no quiere el hombre que vuelvan a morderle ratas ni culebras, y hasta ahí estamos de acuerdo, pero de ahí a convertir la huerta en una red de tuberías...

Dando una vuelta con la bici el domingo pasado para ver cómo había quedado la Rueda de La Ñora, recién restaurada, eché en falta el rumor del agua, ese frescor que aporta el caudal que corre al aire, y que ahora discurre bajo tierra en el entorno de la formidable noria. Me pareció una putada, pero así entiende el progreso el también presidente del Consejo de Hombres Buenos y alcalde pedáneo de Santa Cruz, un tipo poderoso que no rectifica y que califica de "accidente" el derribo en Aljucer de un molino con un escudo protegido como Bien de Interés Cultural.

Como el Ayuntamiento y la Comunidad le dejan hacer, la única mosca cojonera que revolotea alrededor del corpulento Sigifredo es la asociación Huermur, integrada por gente joven que se ha propuesto el reto de proteger el patrimonio etnográfico de la huerta de Murcia. Echando un vistazo a su web descubre uno rincones que le apetece conocer y que le gustaría que no desaparecieran engullidos por un tubo, o bajo una eterna capa de hormigón.

Si os apetece descubrir la huerta, este sábado tenéis una oportunidad con el programa de paseos en bici que organiza la Oficina de la Bicicleta de Murcia. Esta vez toca Aljucer, la salida es a las 10.00 en la plaza de Belluga y la actividad durará cuatro horas. Es gratis pero hay que apuntarse en el teléfono 968 212 518.


Comentarios (22)Add Comment
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por ruimonte, abril 01, 2011
Antonio, si no quieres acequias ni mosquitos vete tú para la Gran Vía.
...
escrito por Maikel, abril 01, 2011
¿Consejo de hombres buenos? ja ja y ja.
...
escrito por emilio, abril 01, 2011
Antonio,
¿¿tú para qué vives en la huerta si no te gusta??
Ah ya sé a lo mejor es que no puedes porque cuesta mucho comprar una casa
en la ciudad gracias a la especulación. Igual lo que quieres es poner una
New York en Murcia no?eso si que mola los super edificios y la no existencia
de sol.
Si lo que quieres es ciudad, asfalto, cemento ya lo tienes.
Deja la huerta vivir!!
...
escrito por sabi jondo, abril 01, 2011
¿Consejo de hombres buenos?....y bien que cobrarán, pero a la hora de limpiar acequias limpian lo justo que luego se atrancan y sale el agua por donde le da la gana.
...
escrito por GRM, abril 01, 2011
Riego desde pequeño mis huertos. Y os aseguro, que como agrucultor, lo mejor que nos ha pasado ha sido el entubar las acequias. El agua, cada vez mas escasa. llega mejor en tubos, mas limpia y mas rápidamente. Que quereis que os diga, pero prefiero regar por tuberias, a que la gente vea "bonita" una acequia abierta.
...
escrito por emilio, abril 01, 2011
También van mejor los vehículos por autovía que por carreteras secundarias y no por eso podemos llenar de autovías el país.
...
escrito por Aguilar, abril 01, 2011
Sabes, también me gustan los coches antiguos, pero contaminan, van despacio y no son rentables. No digo que existan ciertos cauces que deban ser mantenidos en su estado natural, pero si no se modernizan los riegos, se pierden las tierras de la huerta; no son productivas por falta de drenaje, al ser minifundios no son rentables y se dejan sin regar y por tanto pierde su carácter tradicional.
Me gustaría que también se criticara todo por igual, por ejemplo, las nuevas zonas residenciales en plenas pinadas, en huerta tradicional, en campo tradicional, etc.
Si se hacen caminos, sendas, etc. se mejora el entorno de la parcelas, se puede acceder en bici, pasear, etc. Se acerca la huerta a la gente de a pié.
Creo que la liberta de opinión, expresión y la democracia de los hacendados que componen la huerta es importante, tanto en un sentido de opinión como de otro.
...
escrito por Antonio V, abril 01, 2011
Tuve la oportunidad de mantener una conversación con el sr Sigifredo referente a un pozo ilegal de riego.Sinceramente, este señor no está a la altura del cargo que ocupa. No solo se comporta como un déspota que abusa del poder que le otorga su poltrona, es que, además lo hace con muy malas artes y con una educación que raya lo insultante. Si esta clase de personas son las que tienen que velar por el uso razonable de nuestro medio natural y por la conservación de la huerta, arreglaos vamos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Nacho Ruiz., abril 01, 2011
Me hemetido aquí por accidente, no vivo en la Huerta. Pero me ha resultado repugnante leer al que firma como Antonio. Es inaudita la bajeza humana que puede demostrar una persona.
En previsión de que me responda con algún ataque, espero que al menos lo haga sin utilizar ese lenguaje de barriobajero con poco coeficiente intelectual.
Lo que está claro es que tiene intereses en este tema, lo que me hace pensar que es el propio Sigifredo ocultando su identidad.
...
escrito por José Fernández, abril 01, 2011
La huerta de Murcia es un triste recuerdo cimentado de la maravilla que fue. Los amantes del hormigón en forma de bloques, o de tubos, o cualquier otra forma, lo quieren canalizar todo, entubar todo, impedir que el agua de los rios llegue al mar, cortar todos los árboles para que no se produzcan incendios, construir más centrales nucleares, crear doscientas urbanizaciones de dos mil duplex adosados a campos de golf. Lo de esta gente son grandes ideas. Ideas rentables que crearon una búrbuja que nos explotó de tal manera que llevó al paro a más de 4.500.000 de personas. Son la ruina disfraza con trajes de marca y pelo engominado y amenanazan con gobernar.
Requiem por la huerta que agoniza.
...
escrito por M de Merdetta, abril 02, 2011
Una azarbe o acequia descubierta es un nido de ratas y mosquitos. Además de una cloaca a cielo abierto. No sé qué vereis cuando pasais en bici junto a estos cauces, pero cuando viene el "zumbío" de agua ves pasar todo tipo de basura y animales muertos (una vez vi pasar un cerdo de tamaño mediano). La gente es muy marrana y tira la basura a las acequias y ¿quién recoge esa porquería? Pues los vecinos cuyos huertos linden con el cauce. En algunas casas (y también explotaciones ganaderas) las aguas fecales van a parar a las azarbes. Y bueno, las acequias en verano se resecan y normalmente no tienen charcos (y ahora ya ni ranas) pero las azarbes quedan embalsadas con el agua estancada y un hedor que no hay quien esté, siendo un auténtico criadero de mosquitos. Pero claro, en bicicleta se va tan rápido que no da tiempo a apreciar tanto esplendor.
...
escrito por jose, abril 05, 2011
cuando uno entra en un foro debe dejarse a un lado su condición política y dedicarse únicamente al tema del cual se trata, dicho esto estoy de acuerdo que queda muy bonito ver el agua transcurrir por las acequias, pero para eso se tenia que llevar como antiguamente, sus mondas a su tiempo y el mantenimiento de los cauces en condicione NO como lo hacen ahora, he presenciado hace tres días la limpieza de la acequia de BENETUCER, de lastima, tome nota Sr, Sigifredo tengo fotos que lo pueden atestiguar
...
escrito por el cid, abril 05, 2011
LA HUERTA ES LA HUERTA A VER SI NOS DEJAIS DE USAR COMO EXCUSA PARA PEDIR AGUA CUANDO NO LA QUEREIS USAR PARA REGAR SINO PARA VUSTROS NEGOCIOS DE CONSTRUCCION SIN LIMITES.

MURCIA HA SIDO TODA LA VIDA LA HUERTA DE ESPAÑA PERO LOS CONSTRUCTORES NOS ESTAIS HACIENDO DESAPARECER CON VUESTRA ESPECULACION, DEJADNOS TRABAJAR NUESTROS CAMPOS EN PAZ Y DEJAR DE LLEVAOS EL AGUA Q NOS CORRESPONDE A LOS DE LA HUERTA PARA VUESTRAS URBANIZACIONES CON CAMPOS DE GOLF Q YA NADIE COMPRA. MURCIA Y ESPAÑA NO PUEDEN VIVIR SOLO DEL TURISMO SINO DE LA INDUSTRIA Y DEL CAMPO ,EL DIA Q NO VENGAN LOS TURISTAS PQ VAYAN A OTROS SITIOS MAS BARATOS Q HAREMOS EN MURCIA Y EN ESPAÑA COMERNOS LOS MOCOS?????
...
escrito por para jose, abril 06, 2011
hola jose. haz como yo, si te parece, y pasales las fotos a los de HUERMUR, que están recopilando todas estas tropelías, y que puedan enseñar bien claro a lo que se dedica la gentuza que está acabando con la huerta. viva huermur y su gente! viva la huerta y los huertanos! abajo con los caciques!
...
escrito por joni, abril 06, 2011
A ver, el tema acequias, esta claro que todo el mundo quiere lo mas bonito para el entorno, pero sobre todo si no le afecta directamente, si uno tiene huerta y le viene mejor entubar su acequia es normal que lo haga, no va a mantener la acequia para los ciclistas, aqui el problema es de la comunidad, si quieren mantener cosas que al afectado/dueño directo le vienen muy mal, que lo compense de alguna manera.
Es como lo de la huerta se muere, claro que se muere, pero si yo por ejemplo tengo un huerto de limoneros que no quieren NI GRATIS, y alguien me ofrece 10 millones por la tierra... pues que quereis que os diga, lo dicho, el problema no es del huertano.
...
escrito por joni, abril 06, 2011
todos los que hablan de dejadnos trabajar el campo y tal, ¿de verdad teneis huerta? de verdad que si os dan un buen dinero no la vendeis? si no lo haceis sera porque ganais dinero con ella, y de esos hay 4 en toda murcia. Lo dicho el problema no es que se entuben las acequias, si eso hace que algun agricultor pueda sacar un poco mas de dinero, bienvenido sea, a lo mejor gracias a eso dura un poco mas esa huerta que todos queremos, sobre todo para verla desde la barrera.
...
escrito por ramon, abril 07, 2011
señores, si quieren que la huerta de dinero aunque sea para poder mantenerse, si quieren ver la huerta viva, si quieren que haya turismo, si quieren que la huerta tenga lo que se merece, creo que en el listado de propuestas de HUERMUR para las elecciones municipales está bastante claro: http://huermur.es/web/index.ph...Itemid=229
...
escrito por UN HUERTANO, abril 07, 2011
He nacido y vivo en la huerta, tengo un pequeño terreno de 1/2 tahulla aproximadamente en el que cultivo habas, tomates, coliflores (a mí me gusta llamarlas pavas), lechugas, cebollinos, acelgas, pimientos,etc....Todo en pequeñas cantidades para consumo de mi familia. Cuido el huerto por la excelente calidad de los productos que cosecho pero, sobre todo, por conservar las tradiciones huertanas y las costumbres que heredé de mi padre. Es una gozada ver crecer las hortalizas, asomarme a la acequia por la senda flanqueada de cañas, elevar el nivel del agua con el tablacho cuando voy a regar, ver discurrir el agua por la regaera y observar como se filtra entre los caballones plantados. El que no lo ha vivido no sabe de lo que hablo. Es una lástima que se pierda una tierra tan fértil, ver bancales usados como escombreras, tahullas de limoneros sin podar y secos, una pena que se pierda nuestra seña de identidad con la falsa creencia de que la conservación de la huerta es inviable. Lo de entubar las acequias, pues posiblemente sirva para aprovechar mejor un recurso tan escaso como es el agua, pero la que pasa por detrás de mi casa que no me la toquen, que la dejen tal y como está, como yo la conozco desde que nací, como era cuando regaba y mondaba mi abuelo y mi padre.
...
escrito por Juan, abril 08, 2011
Soi huertano desde que nací,trabajo la tierra y me gusta,me identifico totalmente con el comentalista de arriba,sería de pena que no hubiese mucha gente como él y yo. Sobre los entubamientos estoy totalmente en contra,las acequias y azarbes tienen que estar arregladas, pero descubiertas,los tubos son para los campos esto es huerta hay que conservarla y recuperarla,para conseguir esto lo primero que hay que hacer según yo es lo siguiente:1ºcambiar la cúpula de la junta de hacendados,unos señores anclados en el pasado y obsoletos por gente con ideas nuevas,pero eso sí,conserbando costumbres y tradiciones.2ºLos gastos de mantenimiento de nuestros cauces los tienen que pagar todos los que los estan ocupando con obras de cualquier clase,principalmente el Ayuntamiento de Murcia que es el principal beneficiario y también las comunidades de regantes que nos quitan el agua de la huerta,unas a cambio de nada y otras pagando pero de que forma y a quién.3ºTiene que imvolucrarse el Ayuntamiento y dejar de mirar para otro lado. 4ºDar un nivel alto de protección a la huerta para que no sea tan fácil construir en ella.
...
escrito por Un hacendado., abril 10, 2011
El Señor Segifredo esta en un Cargo publico que no merece, por sus formas y poca corrección.
Derecho al pago de los hacendados si,derechos de riego¿''''?
A si nos va.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy