Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Ni ciclistas ni senderistas: lo importante es El Valle
( 12 Votos )
25.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Semana intensa en el ecosistema 2.0 por el 'frenazo' al ciclismo extremo en El Valle. He leído con atención todos los comentarios de los lectores de laverdad.es y extraigo varias conclusiones: la más importante es que no tiene sentido plantear un enfrentamiento entre senderistas y ciclistas, ambos colectivos con el mismo derecho a disfrutar del monte, y a los que debe presuponerse el respeto al medio natural como primera condición para recorrer sus sendas y caminos. A partir de ahí, el sentido común y la buena educación deberían ser argumentos suficientes para que caminantes y 'bikers' puedan circular por los mismos senderos. Dejo aparte a los ciclistas que practican la modalidad de descenso, que utilizan El Valle -un parque regional, un espacio protegido, no lo olvidéis- como pista de entrenamiento. Respeto esta modalidad deportiva, y sé que en la Región no hay espacios apropiados para practicarla, pero ese es un problema diferente.

Una de las claves del asunto la he leído en el comentario de un lector: no se trata de senderistas o ciclistas, sino del medio natural, de El Valle, donde en unos años se ha incrementado enormemente la presión humana. Se ha popularizado la bici de montaña, y también salir a andar al monte, y está claro que el parque regional lo está pagando. Cualquiera que conozca un poco este lugar ha visto cómo ha cambiado en poco tiempo, por lo que hay que cuidarlo, protegerlo y regular sus usos, algo que no pasa necesariamente por la prohibición. Es cierto que algunos ciclistas derrapan y dejan tirados envoltorios o neumáticos, pero las botellas de cristal no caben en un maillot, ni otros objetos que nos encontramos aquí y allá, como esa bolsa de basura que alguien deja escondida bajo un matorral en lugar de echarla al contenedor. También resulta chocante culpar de la degradación de los senderos a los ciclistas, o a las botas y bastones de los senderistas, cuando está reciente la tremenda tala que ha dejado peladas laderas enteras, con grandes cantidades de ramas y troncos aún sin retirar. ¿Va a multar la consejería a La Generala, o se va a multar a sí misma?

Me considero tan ciclista como senderista, como tantos usuarios de nuestros espacios naturales, y debo decir que he visto de todo: bicicleteros amantes de la naturaleza que respetan el entorno y no dejan rastro de su paso por el monte, y otros que utilizan las sendas y caminos como pistas de carreras; excursionistas que sienten el paisaje como si fuera su casa y 'elementos' que arrancan ramas de pino de cuajo para adornar el belén o cortan las sendas con piedras para obstaculizar el paso de las bicis. Pero mi experiencia es que hay un predominio absoluto, en ambos colectivos, de conducta respetuosa y buenas prácticas. Los 'garbanzos negros' siempre son menos, pero avergüenzan al resto.

Cuando voy en bici y me cruzo con gente paseando me gusta saludar y establecer un mínimo diálogo -'hola, buen día, ¿cómo va?'-, y cuando camino y me encuentro con un ciclista trato de dejarle paso y, si me da tiempo, le pregunto de dónde viene y a dónde va. Nunca he tenido un problema con nadie, ni nadie lo ha tenido conmigo, y creo que mi experiencia es extrapolable a la mayoría de quienes suben al Valle. No viene mal, por cierto, echar un vistazo a las recomendaciones de IMBA (International Mountain Bicycling Association).

Por eso me parece precipitado cerrar las sendas y amenazar con sanciones económicas -entre 100 y 1.000 euros, ninguna broma- sin establecer antes un debate calmado y con fundamentos, aunque tengo la esperanza de que en la reunión que se va a celebrar el martes se llegue a una solución razonable. Creo necesario regular las actividades en los parques regionales, pero no me parece justo que los usuarios respetuosos paguen las malas prácticas de una minoría. ¿Se cierran las sendas los fines de semana, se permite circular sólo en sentido ascendente, se coloca un guarda jurado en cada sendero, instalamos cámaras de vigilancia? Si todos actuásemos con sentido común no estaríamos ahora haciéndonos estas preguntas.


  
Comentarios (49)Add Comment
...
escrito por Antonio S. S., marzo 25, 2011
Coincido plenamente contigo (y no lo digo por decir). Me gusta mucho el monte, el campo, la playa... Soy caminante desde siempre, y ciclista desde hace unos 20 años. Y sé que son compatibles en el tiempo y en el espacio ambas actividades. Sólo cabe una palabra: RESPETO. Espero poder seguir disfrutando de la Naturaleza, tanto caminando como en bici. Creo que tengo derecho.
...
escrito por Zhésar, marzo 25, 2011
Eso es: RESPETO POR LA NATURALEZA. Es posible vivir en armonía bicis y senderistas. Es posible salir al monte y no dejar más que el rastro que borra el viento o estas lluvias de nuestro paso. No que hay que ser extremista, solo aplicar el sentido común y saber convivir. Os dejo una frase para la reflexión:"Podéis talar un arbol y su leña os calentará mientras dure la hoguera, pero ya no producirá ni frutos ni flores".
...
escrito por Ciclistacualquiera, marzo 25, 2011
Sabados y domingos, centro caliente del valle (mina, ismael y columnas)restringido el uso de las bicis en esas sendas, que los senderistas puedan disfrutar tranquilos al menos en esas lineas, todos los demas dias libre todo. Atajos, los haga quien los haga, foto y dencuncia al canto. DH, habilitar al menos dos bajadas para ellos, de el valle salen campeones del mundo que representan a Murcia, no lo olvidemos!!!. Los cortafuegos podrian ser una buna opcion!!!,, ellos los mantendrian limpios y en uso adecuado, pues el suelo estaria libre de matas gracias a ellos.
...
escrito por 3t3n1ps3, marzo 25, 2011
Me alegra ver que Miguel Ángel Ruiz Parra ha ido moderando sus artículos en contra del colectivo ciclista, supongo que como consecuencia de disminuir el grado de ignorancia respecto al colectivo. Yo soy de los que llevo protecciones en la bici, y no porque baje a toda velocidad fuera de sendas, sino porque valoro mi integridad física y no quiero estar de baja 2 semanas por una caida tonta.

Yo siempre que me cruzo con un senderista paro, disminuyo mi velocidad y saludo, es simple, si uno tiene EDUCACIÓN, CIVISMO Y RESPETO no hace falta nada más.

Si se considera que se debe cerrar el parque para recuperarlo, pues me parece bien, pero se cierra para todo el mundo,orugas de la generala, domingueros,romerias,senderistas, bicis,etc...
...
escrito por Murcianica abroad, marzo 25, 2011
Muy de acuerdo en todos los puntos sobre los que hablas. Lo fundamental es salir a pasarlo bien, pero con RESPETO por la naturaleza y por los demas. Que no hayan unas instalaciones adecuadas para el ciclismo de descenso, o como se denomine, no es excusa para que se use el monte para ello. Y si, es cierto tambien que siempre se encuentra un papel, una botella, una lata...por favor, que no cuesta nada llevar la bolsita y tirarlo todo luego a la papelera o contenedor. No cuesta nada ser amable con todo y con todos. Y desde luego, compensa.
...
escrito por Ginés Carrascoy, marzo 25, 2011
Comparto en gran medida su comentario, en especial el título del mismo, pero, profundizando en la palabra clave, osease, RESPETO no entiendo por qué defender que esto es la clave del problema, la sanción económica es una mal opción. Cuando circulamos con nuestros vehículos por la carretera, todos estamos de acuerdo que lo ideal es el respeto entre conductores, pero asumimos como normal que cuando alguien sobrepasa las normas, debe haber una sanción sobre esa acción. Eso no criminaliza a ningún colectivo, solo a la persona que se ha saltado esa norma establecida. Igual creo que dbe suceder cuando de nuestras acciones se deriva un perjuicio al medio, me da igual que vaya a pie, en bici o en patinete, la legislación ambiental existe para algo y, lamentablemente, su cumplimiento, como la de cualquier otra norma, pasa por que se haga respetar por todos los medios legales. Podemos confiar en la bondad infinita del hombre y esperar que el Valle no se convierta en el patio trasero de la casa de algunos cafres o concienciarnos de que su conservación es responsabilidad de todos y poner todos los medios para que esto se cumpla antes de que sea demasiado tarde
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Miguel Á. Ruiz, marzo 25, 2011
Para 3t3n1ps3: lamento que te haya quedado la impresión de que estoy contra el colectivo ciclista, del que formo parte. No he variado mi opinión, que aporto por primera vez en este post del blog. Lo que has leído hasta ahora firmado por mí son noticias, informaciones sobre hechos, valoraciones recogidas en diferentes fuentes con el único propósito de dar a conocer algo que se está produciendo. Ni cortar las sendas ni poner multas es idea mía, como te puedes imaginar.
...
escrito por Juan Martínez, marzo 25, 2011
Tengo 40 años y he vivido siempre en La Alberca y Santo Angel, he andado por todas las sendas y caminos del parque más allá de sus fronteras. Desde hace casi veinte años practico el ciclismo de montaña. A lo largo de este tiempo he podido ver la evolución del parque y sus gentes. La mayor parte de los ciclistas y andarines somos respetuosos, pero los que practican el descenso destrozan el monte. Esta práctica deportiva es incompatible con el mantenimiento del medioambiente. Estoy totalmente de acuerdo con las restricciones y con las multas ¡ya era hora de que se hiciera algo! Los forestales a ver si trabajan un poco ...
...
escrito por bbker, marzo 25, 2011
RESPETO, CIVISMO, SENTIDO COMUN..........que bonitas y recurrentes quedan estas palabras cuando opinamos. Pero lo cierto es que la realidad es muy distinta cuando el problema soprepasa la cortesía o la educación, y no es otra cosa que la MASIFICACION. Cuando en un espacio muy pequeño queremos entrar más personas de las que admite su capacidad, una de dos, o se cierra para todos o se adoptan normas que limiten su uso. Yo practico tanto el ciclismo como el senderismo, y cuando salgo de Murcia para hacer una ruta, son muchas las veces que antes debo pedir permiso a los responsables del parque para no arriesgarme a ser sancionado, un ejemplo de ello es la Sierra de María. En la Comuinidad Valenciana están muy bien delimitados los caminos para senderistas y ciclistas, con multa de por medio. En fin, lo que quiero decir es que no he visto un espacio natural más degradado que El Valle, y que la educación y el sentido común se da por hecho.
...
escrito por FRANCISCO BERNAL BARBA, marzo 25, 2011
estas son mis sugerencias
la senda de las columnas esta destrozada por los ciclistas urge impedir que la sigan degradando y su uso ,ya esta prohibido,por sus laderas se dejan caer y los surcos en la parte de arriba casi impiden el paso peatonal por el rio no hay problema salvo que moderen la velcidad de descenso esta limltada a 20,por el sequen si restricciones, los peatones deben de caminar solo por la izquierda con los perros atados para evitar accidentes los perros podrian ir sueltos ,pero controlados por las columnas
...
escrito por uno mas, marzo 25, 2011
Antonio, veo que has rectificado mucho sobre lo escrito hace unos días.
Te diré que no hago descenso con bici de descenso, pues no tengo, y además soy torpe bajando.

Pero que todo el mundo sepa, que porque uno baje con una bici de descenso, no quiere decir que está erosionando más el monte, pues en realidad se llega a derrapar más con una bici de rally, que con una de descenso. Pero esto son cosas que podríamos discutir y hablar largo y tendido.

Está claro que se está echando la culpa a los que hacen descenso, pero yo no los acusaría a ellos, que son mis hermanos de deporte, sino a otros que hacen DESCENSO EXTREMO (bajando por zonas que no hay ni sendas). Estos son los que debemos culpar entre todos. Y estos son los que los propios ciclistas no queremos ver ni en el valle, ni en sierra espuña, ni en ricote, ni en ...

Recuerdo que una pista o senda, uno baja con la bici como puede, intentando no dañarse ni dañar a nadie, e intentando superarse, pues está haciendo un deporte. Yo podré bajar a 10km/h y cagadito de miedo en algunas sendas, y otro con más técnica podrá bajar a 20km/h. Pero ambos tenemos afan de superación. No por ello queremos romper monte, ni erosionar, y ambos hacemos descenso aunque llevemos distintas bicicletas.

El monte es de todos, y entre todos debemos cuidarlo.
...
escrito por juanjo, marzo 25, 2011
rectificar es de sabios y me alegro.. aun así, estás utilizando demasiados clichés, sobre todo en temas relacionados con el descenso, que es un deporte como cualquier otro y los que lo practican están en su total derecho de practicar, ahora, no pretendas que vayan despacio, porque consiste en ganarle décimas al crono.. por ello habrá que habilitar zonas para que practiquen con total tranquilidad, como los que juegan al fútbol o al baloncesto, simplemente...

y por favor, dejar de utilizar el término descenso extremo, porque eso no existe, es solo un término inventado en este debate, para ir campo a través no hace falta una bici de descenso, solo una bici cualquiera y tener mala educación...

ante la duda que os pueda suscitar, no, no practico descenso...

saludos...
...
escrito por Para Francisco Bernal, marzo 25, 2011
Yo subo las columnas en bici (que creo que cuesta algo más de trabajo que andando por experiencia propia), nunca las bajo, mas que nada por la cantidad de gente como dices que sube andando y no considero que subiendo se destroce la senda precisamente. Los descender no bajan por allí, por allí baja gente con bicis sin alegres recorridos y vestidos de licra con neumáticos bastante finos mayormente...Pero hay una cosa que me toca un poc la moral: lo que dices del perro es una (perdona la expresión) GILIPOLLEZ. A mí ANDANDO por las columnas, ya se me tiró un perro suelto ''controlado'' por su dueño, él me dijo que estaba jugando, pero sus gruñidos y ladridos no decían lo mismo...El perro siempre atado, sea por el camino que sea, das a entender que tu argumento para cerrar el paso a las bicis es llevar suelto al perro. Y veo que Miguel Ángel ha ido cambiando su manera de exponer las noticias al leer todas las respuestas, lástima que no nos hubiera tenido en cuenta antes de escribir su primer artículo llamándonos Kamikaces, grabamos nuestras hazañas para colgarlas en youtube y van vestidos con protecciones. A ver si entre todos podemos tomar la decisión más beneficiosa para el valle y para todos.
...
escrito por para para....., marzo 25, 2011
por lo que dices que subes por las colunmnas en bici veo que no te importa la prohibion que tienes al comienzo , solo peatonal ,lo primero es cumplir la ley si no es la selva a mi no memporta que la las bicis suban pues el daño es minimo pero yo tambien tengo dercho a ir con mi perra suelta es un pastor aleman que nunca a ladradado a una persona ,de todas formas la tengo controlada por si otros ..perros lo de bajar rotundamente no salir de las sendas ni los peatones
...
escrito por Para Francisco Bernal de nuevo, marzo 25, 2011
Yo tambien veo que no te importa la prohibicion de llevar a tu perra suelta y la llevas... Y eso está por ley. No respeto la prohibición de pasar por las columnas y no digo que haga bien subiendo, ¿pero no crees que los surcos y el tamaño de éstos que comentas en el otro post fueron provocados por la oruga que peló toda la parte alta de las columnas haciéndolo todo polvo? hicieron un destrozo considerable, el agua hizo el resto. Un saludo y que sepas que no tengo nada contra ti ni contra la gente que lleva perro al monte ;) solo aclarar que las columnas cambiaron muchísimo a raiz del paso de la generala ;)
...
escrito por Fran, marzo 25, 2011
Coincido contigo
...
escrito por para para....., marzo 25, 2011
T e equivocas no hay prohibicion de llevar un perro suelto si no es de razas pèligrosas por zonas peatonales como bull doverman rotwiller ectera el pastor aleman no esta incuido ,por el rio y el sequem lo llevo sujeto,
de los surcos te dire que llevo andando y en bici por el monte 20 años y estan hechos mucho antes que lo de la generala que se hizo para evitar incendios
de la bici me bajo un coche en una redonda por lo que creo que la ley es necesario para todos
...
escrito por OldMcKenzie, marzo 25, 2011
Tienes toda la razón querido MA, el problema es que la mayoría de estos chavales tan jóvenes que practican descenso no tienen ni sentido común ni respeto por nada ni por nadie. Solo les han enseñado sus derechos, les compran un “pepino” de "3.000 leuros parriba" por no aprobar ni el recreo y ¡ala! a darte barrigazos al monte. Y esto no solo pasa en el monte, sino en todos los ámbitos de la sociedad. Descenso SI joder SI, pero algún librico de vez en cuando no les vendría mal.
...
escrito por EJECUTIVO, marzo 25, 2011
VAMOS A DEGRADAR TANTO EL MONTE QUE SE CONVERTIRA EN UN PROFUNDO CRATER Y ENTONCES LO SEGUIREMOS USANDO PARA DESCENDER JAJAJA...
ALGUIEN SABE QUE HASTA SOLO 70 AÑOS EL MONTE NO TENIA NI UN ARBOL , QUE FUE REPLANTADO POR UN SEÑOR LLAMADO CODORNIU..QUE HIZO UNA BUENA LABOR ,PERO TAMBIEN SE EQUIVOCO AL PLANTAR ARBOLES QUE NO SON AUTOCTONOS DEL SITIO.
NO A LA PROHIBICION SINO A LA EDUCACION
...
escrito por ffbb, marzo 25, 2011
EL MONTE ES EL PULMON DE MURCIA GRACIAS CODORNIU
...
escrito por Administrador, marzo 25, 2011
Podemos quedar "políticamente" correctos al defender la convivencia entre sendaristas y bicicletas pero la verdad es que, en la práctica, vemos que eso no se puede compatibilizar. He renunciado a pasear con mis hijos por esos senderos por la peligrosidad que suponen la mayoría de los ciclistas (algunos, los menos, sí son respetuosos). Las últimas veces no me atrevía a soltar a mi hija de la mano por el descenso a toda velocidad de ciclistas así que he optado por RENUNCIAR al mismo pues la tensión era mayor que el disfrute del paseo. Ojalá que algún día pueda volver a pasear y enseñar a mis hijas lo bonito de nuestro entorno natural.
...
escrito por Antonio, marzo 25, 2011
LA VERDAD, eS QUE ENTRE TODOS ESTAIS SACANDO LAS COSAS "UN POCO" DE QUICIO, TRANSOFRMÁNDOLAS UN PROBLEMAS PERSONALES SIN TENER EN CUENTA EL TEMA GENERAL A SOLVENTAR. SIGO DICIENDO "RESPETÉMONOS". LO MISMO QUE OCURRE EN EL VALLE, LO ESTAMOS SUFRIENDO EN LA ZONA DEL NORORESTE-(CARAVACA Y MORATALLA),PERO CON AGRAVANTES:ALLÍ NO SON "BICIS", SON QUADS, VEHICULOS TODOTERRENO Y MOTOS DE MONTAÑA, DE GRAN CILINDRADA, EN GRUPOS, QUE VAN A "TODA CASTAÑA" POR CAMINOS DE FINCAS PARTICULARES, QUE SON COTOS DE CAZA, Y NO SOLAMENTE "EROSIONAN"-(LABRAN,DIRÍA YO)-TODO LO QUE PILLAN A SU PASO, FLORA Y FAUNA PROTEGIDA, ESPANTANDO DE SU HÁBITAT NATURAL-DE LAS "Z.E.P.A.S. Y L.I.C." A LAS ESPECIES PROTEGIDAS Y, TANTO AVES COMO MAMÍFEROS. LOS PROPIETARIOS DE LAS MISMAS ESTAN HASTA "EL GORRO" DEL RUIDO QUE PRODUCEN Y LOS DESTROZOS Y RESTOS DE BASURA QUE DEJAN, YA QUE SE ADENTRAN EN LAS ZONAS-MARCADAS DE ANTEMANO COMO CIRCUITOS-INTIMIDANDO INCLUSO A PASEANTES DE LA ZONA, CON EL CONSIGUIENTE PELIGRO DE SEGURIDAD VIAL, INCENDIOS, ETC.,ENTRE OTROS. SI HAY QUE COGER LA LEY, QUE SE MIDA A TODOS CON EL MISMO RASERO. NO HACE FALTA DECIR QUE SOY CAZADOR DESDE PEQUEÑO, Y NO POR ESO DEJO DE RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE Y LAS ESPECIES CAZABLES Y NO CAZABLES, PERO POR EL MISMO ARTICULO ME GUSTA QUE LA GENTE TAMBIÉN LO RESPETE.¡LA EDUCACIÓN Y EL RESPETO ANTE TODO.
...
escrito por Ciclistacualquiera, marzo 25, 2011
y el daño que se le va hacer al comercio que? eso no le importa a nadie?.

Administrador, entonces tu ves mejor que no hayan ciclistas para que tu puedas ir cuando te apetezca a pasear tranquilo y sin preoupaciones ¿no?,, que derecho tendrás si,no te digo que no, pero los demas tambien amigo.

esto pinta un final muy desagradable, la guerra estaba oculta y ahora ha explotado, la que se nos viene encima!!! hoy mientras me dirigia al valle por murcia, iba hacer una bajadita de enduro, si lo reconozco, hago enduro y encima con rigida, con mis protes en la mochila a la vista como siempre, la gente me miraba de otra forma jajajaja me he sentido un delincuente!!!! incluso me pitaban!!! me gritaban "heeee degradador de sustratros, donde vas!!!"

aaahhh por cierto, el monte espectacular, el terreno de ordago!!,, que feliz me hace la bicicleta y que egoista es el ser humano.

Lo proximo que será? ¿prohibir la escalada? jajajajaajaj amos venga!!!

Buen finde para todos, seais lo que seais.
...
escrito por El Senderista-ciclista Ciclista-senderista, marzo 25, 2011
Otra más
Prohibir, sancionar, multar, recaudar....
¿Tendremos en Murcia a un ZP tapado dentro del PP?
...
escrito por MAVASA, marzo 25, 2011
Desde luego, que lástima que quien tanto está por prohibir para ir con sus amigachos al monte, no pensara igual que tú. Chapó por tu artículo.
...
escrito por johnny melavo, marzo 25, 2011
Pablo Fernández Abellán,el director General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, he de deciros que, conociendolo como lo conozco, no tiene ni zorra idea de lo que es la conservacion natural; solamente es un politico (otro) que cree haber inventado la rueda o algo parecido, que cree tener ideas magicas que nos salven a la plebe.
Soy mtbkero y senderista, los hay malos en uno y otro grupo, pero esta idea de los politicos de prohibir, prohibir y prohibir solo sirve para que nos miremos con malos ojos unos a otros.
Yo, lo que quiero es seguir disfrutando de nuestra bonita sierra, seguir compartiendo experiencias tanto con unos como con otros, y olvidarme de prohibiciones absurdas, que lo unico que van a hacer es que los de MTB bajen a toda leche por las pistas (joderan a los senderistas), o que los senderistas denuncien por el movil a cualquier bicicleta que vean por senda estrecha (joderan a los de MTB).
Saludos.
...
escrito por descender, marzo 25, 2011
Este "periodista", ha recibido un tirón de orejas de alguien por encima suyo. Está reculando y se ha dado cuenta que lanzó lo primero que se le ocurrió una tarde.
No se ha documentado ni se ha informado de algo que desconoce y que se le ocurrió llamar "kamikaze".

Lo que me jode es que un tío como este, diga que es biker.
...
escrito por andarín y ciclista, marzo 25, 2011
Buen artículo, de akuerdo en todo.
...
escrito por alberqueño, marzo 25, 2011
subo a andar al monte y me encuentro de todo, locos y gente educada, lo importante es respetarse. Lo que hay que echar es los locos que bajan por todos sitios y a toda velocidaad
...
escrito por toni, marzo 25, 2011
Yo tambien bajo fuerte y hay que reconocer que el terreno si se estropea, pero no tenemso donde practicar nuestro deporte, menos mal que lo reconoce.
...
escrito por pepegar, marzo 25, 2011
Miguel Angel, enhorabuena por el artículo. Como dices, el "ecosistema 2.0" está un poco alterado, pero entre todos tenemos que trazar unas normas que nos permitan seguir disfrutando de este entorno espectacular que es el Valle y Carrascoy y que tiene muchos enemigos enormemente más peligrosos y dañinos que senderistas y ciclistas de montaña.

No caigamos en los estereotipos, si hacemos las normas pensando en el senderista que hace surcos y pone troncos y piedras, o en el descerebrado que se inventa las trazadas, derrapa entre los que suben andando y chillando como un poseso, estaremos dando a nuestros colectivos una imagen general que en la realidad no correspondera a un uno por ciento de nosotros.


...
escrito por Balsalobre, marzo 25, 2011
Totalmente de acuerdo amigo:
"...
escrito por 3t3n1ps3, marzo 25, 2011
Me alegra ver que Miguel Ángel Ruiz Parra ha ido moderando sus artículos en contra del colectivo ciclista, supongo que como consecuencia de disminuir el grado de ignorancia respecto al colectivo. Yo soy de los que llevo protecciones en la bici, y no porque baje a toda velocidad fuera de sendas, sino porque valoro mi integridad física y no quiero estar de baja 2 semanas por una caida tonta.

Yo siempre que me cruzo con un senderista paro, disminuyo mi velocidad y saludo, es simple, si uno tiene EDUCACIÓN, CIVISMO Y RESPETO no hace falta nada más.

Si se considera que se debe cerrar el parque para recuperarlo, pues me parece bien, pero se cierra para todo el mundo,orugas de la generala, domingueros,romerias,senderistas, bicis,etc... "
...
escrito por CAPITAN61, marzo 25, 2011
Al final Miguel Angel ha rectificado, no sin antes censurarme tres mensajes.
...
escrito por CAPITAN61, marzo 25, 2011
La unica aportación que no me ha cnsurado es la que ha omado prestada para titular este articulos, "o todos o ninguno, primero el valle"
...
escrito por Carioco, marzo 26, 2011
Si en la senda de las Columnas, por ejemplo, está indicado que es de uso exclusivo peatonal y no se respeta ¿qué hacer?. El uso de la bicicleta debe regularse, igual que lo han hecho en otras comunidades. No tiene por qué haber, SIEMPRE, una correspondencia tal que: "Si tú -senderista- puedes por aquí, yo -ciclista- también puedo".
...
escrito por en bici, marzo 26, 2011
Leo comentarios hechos desde la ignorancia, y quizá sin haber leido el texto completo: está claro, EDUCACIÓN, RESPETO y rwegulación si es necesario, y a hacer carreras al circuito. Y soy más ciclista que los descenders, bikers o como querais llamaros, pero esto es un parque regional, y no teneios ni idea de los valores del terreno qyue estais jodiendo
...
escrito por ciclista, marzo 26, 2011
ole, ole y ole. de akuerdo al 100 por 100.
...
escrito por De aqui, marzo 26, 2011
Veo necesario que se haga algo contra los ciclistas que erosionan el monte. YA ESTA BIEN. Por ejemplo, en el Cerrillar se ha tenido que hacer un aljibe para que los ciclistas dejen de pasar por medio del monte. Estoy hasta las narices de ver como los ciclistas se enfrentan a los agentes medio ambientales y a otros servicios de guardería. Y vamos, como no se te ocurra salir corriendo de la senda cuando viene un ciclista, ya sabes que te va a ofender verbalmente.
...
escrito por En Sierra Espuña también se debería limitar, marzo 26, 2011
A alguno que estuvo el sábado 26 recogiendo firmas entre los ciclistas en Sierra Espuña para no prohibir el paso de ciclitas en El Valle, argumentando que no es legal prohibir y sancionar por ir en bici en zonas protegidas, que algunos carteles informativos no cumplen la normativa por tamaño y que los algunos políticos creen que el monte es suyo, ahora le diría que:
1º) No se prohíbe ir en bici, se prohíbe ir en bici por donde no se debe.
2º) No te fijes en si es legal o no prohibir o sancionar, simplemente fíjate en si está bien o no el destruir un entorno natural, a base de erosionar las sendas establecidas con derrapes, o abrir nuevos trazados por medio de zonas salvajes.
3º) Me da igual si un cartel de la Consejería de M.Ambiente es más o menos grande, o si es más o menos bonito, simplemente si avisa de la prohibición del paso de ciclistas, es suficiente para entenderlo.
4º) Cierto que el monte no es de los políticos, es de todos; y el que destruye o erosiona lo que es de todos, está faltando el respeto a los demás.
Una acción se prohíbe cuando, tras un tiempo de libertad para todos, se llega a un extremo y no queda más remedio, debido a la falta de buen uso, sensibilidad y respeto de unos pocos.
Hasta la libertad tiene límites, y empieza a patir del respeto a los demás.
...
escrito por quiero ser libre, marzo 26, 2011
Espero que la Administración que debe velar por la protección de la naturaleza y el derecho de todos los ciudadanos, sin excepción, a disfrutar del entorno privilegiado que tenemos en nuestra región, consiga tomar una decisión justa e igualitaria basada en el sentido común. Yo soy de la opinión que la naturaleza, salvo algunas zonas especialmente protegiadas por el tipo de flora y fauna allí existente, debe ser disfrutada por todos. Espero poder acudir con mi hijo a enseñarle algún día, las vistas desde las antenas del relojero, hacer excursiones desde el puerto de la cadena, Carrascoy,etc,,, el valor de la naturaleza que tenemos y la importancia del deporte en general y del ciclismo en particular. Una solución sencilla podría ser señalizar los senderos, fijando unos de uso preferente para senderistas y otros para ciclistas, dejando a un lado modalidad deportiva de descenso, para la cual habría que establecer unas zonas de uso exclusivo para evitar confrontamientos y accidentes. Mañana voy a salir por cotocuadros, espero, como siempre, cruzarme con senderistas y saludarlos. Nos vemos en el monte. Un saludo a todos.
...
escrito por Para "quiero ser libre", marzo 26, 2011
Dices que mañana vas a salir por cotocuadros, pues aplicaté el cuento porque los forestales están informando la prohibición de circular en bicicleta por sendas y ramblas.
...
escrito por YO LO VI, marzo 27, 2011
Mas de 12 moteros banado por el LIC ZEPA del barranco de HONDARES, una Gineta muerta atropellada en la senda , y varios carteles prohibiendo el paso. Las motos se OYEN, ¿donde estaban los forestales y los Guardias civiles? HUELE MUY MAL.
...
escrito por Paco, marzo 27, 2011
chicossssss Esto no se trata de ciclistas contra senderistas, sino de gente que respeta las normas y gente que no. Y como esta sociedad no es muy germánica que digamos a la hora de tomar la iniciativa de respetar el medio ambiente, pues por desgracia habrá que ser estrictos en la aplicación de la normativa. A mi fastidia el incivismo, de la clase que sea, desde el que tira la latita en el monta al que se lanza pendiente abajo cargándose todo lo que se pone bajo la rueda.
...
escrito por Mi, marzo 28, 2011
Nada mas que leo comentarios absurdos menos uno que tiene mucha razon, el de el amigo Uno Mas, no os dais cuenta que no teneis ni idea de lo que hablais, un ciclista de rally derapa mas bajando que un endurero o un descender, las razones son claras, la primera el factor miedo un descender no toca casi los frenos porque busca velocidad y el ralliero frena mas por miedo y por otros factores que no entro a detallar con diferencias de suspensiones, geometrias en la bici ect...
segundo los neumaticos los de descenso tienen mucho mas agarre en todos los aspectos y los de rally son mas rodadores (agarran menos) con lo cual al frenar derrapan antes y de hay la inseguridad de bajar y frenar mas que un descender, tercero, si derrapas no frenas sigues recto y os pongo como ejempplo el coche que todos tenemos si frenas fuerte pero sin bloquear las ruedas frenas en menos metros pero si las bloqueas y derrapas sigues para alante deteniendo el vehiculo a muchos metros, por eso se invento el ABS para no derrapar, por este motivo no veo justo culpar a los descender de todo, lo rallieros tambien bajan, no por todos los sitios que bajan los descenders pero bajan, es mas yo he visto bicicletas de rally en el Ismael otra de las sendas rota segun quien por los descenders, esta no debe ser una guerra entre modalidades que todos tenemos nuestra parte de culpa, los descenders por tirarse algunos por donde no deben, los rallieros por derrapar mas que los descenders, y los senderistas por mover piedras para ponerlas en sendas y que se caiga un ciclista o arrancar ramas y cruzarlas en una senda al salir de una curva donde no se ve o hacer agugeros con azadas por ejemplo en la senda del castillo del puerto de la cadena donde entra media rueda de bici para que se mate el tio, y lo ultimo y que mas me ha impresionado la colocacion de hilos de pescar cruzando la senda de lado a lado, a una altura por superior a la del manillar de la bici, y todo esto si que es grave y no por el medio ambiente sino por el querer hacer daño a otras personas, que si yo me caigo es porque yo me lo he buscado pero si me caigo y me rompo algo porque alguien me a puesto una piedra o un tronco ya no es cosa mi sino de alguien que merece estar en la carcel como otro asesino mas ya que una mala caida hasta puede desnucar al ciclista por gracias como esas yo no me puedo llevar bien con los senderistas, deporte que tambien practico y me encanta pero a otra escala no de la balsa de el valle a el Relojero que eso para mi es pasearse no practicar montañismo, otro dato que aportare es que todo el problema parece que se concentra entorno a 5km desde la balsa de el valle y el parque es mucho mas grande y pasamos por muchos mas sitios pero claro seguramente los senderistas alli no llegan porque el coche esta en la balsa, expandirse un poco mas y repartirse por todo el monte ya vereis que si cojemos todos y no concentrarse solo en la balsa y protestar por cosas con fundamento como el peligro de incendio este verano con toda esa leña seca en el suelo, la basura de los cientos de personas que ocupan el area deportiva y las barbacoas, por las barbacoas en el monte (eso es como encender una cerilla en una tienda de petrados).

Que conste que respeto a todo el mundo menos al que no me respeta a mi.
...
escrito por juanfeba, marzo 28, 2011
me hace gracia la disputa por el ismael y la sima curiosamente las dos unicas sendas por las que bajamos por que no suben ellos por todos los demas caminos que hay y nos dejan esas dos sendas para nosotros poder bajar y tal si es que tanto problema hay con el espacio .
yo me he cruzado numerosas veces con gente y salvo una vez que me tropece con el perro de alguien que me queria comer no he tenido problemas con nadie . es mas la gente se para a ver y disfrutar de lo espectacular de nuestro deporte ,el descenso e incluso son ellos los que nos graban y hechan fotos .
tambien he estado haciendo descenso por andorra y los alpes franceses y alli he visto senderistas caminantes domingueros etc... y no he visto ni una sola rellerta es muy dificil un accidente por el medio del monte ya que no hay casi ruidos y una bici de dh se olle enseguida necesitamos un lugar en murcia .
por favor que no nos cueste dinero hacer descenso en murcia.
...
escrito por juanfeba, marzo 28, 2011
los de descenso somos una minoria comparandonos con toda la gente que sube al valle
...
escrito por José A. López, marzo 29, 2011
Con tanto comentario y además siendo tan largos es difícil leerlos todos...

Se ve mucha erosión en algunos senderos del valle, sobre todo cuando hay cuestas. Algo había que hacer ¿no?

Además, he visto cada ruta en foros de Mountain Bike que...
...
escrito por climb free, marzo 30, 2011
Pero que idea mas equivocada tenéis y que conceptos mas falsos!!!!, a ver, os voy a explicar la verdad como deportista que practica todas las modalidades, correr, senderismo, escalada y bici en todas sus formas, desde hace muchísimos años en toda la falda de carrascoy.

Para que os enteréis, lo que mas degrada el suelo es la carrera a pie de 350 tíos que se organiza en el valle, eso es lo mas daño hace y deja mas huella, y eso que es solo una vez al año, un corredor solo no impacta nada, después lo que mas rompe y suelta son los grupos de senderistas sin técnica, es decir la gente que se apunta a una salida y el guía los mete un poquito fuera de pista y nada que hacen derrapar por su falta de conocimiento y por el calzado inadecuado ¡¡he visto señoras con tacones!!, después los que mas campo a través van son los escaladores, la panocha la tienen con cientos de accesos, en lo general son chavales que suben por la línea mas directa para cansarse menos, no nos engañemos, el 80% suben a fumarse su porrito (que lo veo estupendo) y a dejar a escalar un ratito, y no escandalizarse porque todos lo hemos visto!!!!, y no hablemos del sector del valle..,. después lo que mas produce degradación son las bicis de rallye, que son los que atajan realmente!!!, no he visto jamás un descender bajar el sequen, ni las columnas,., los de DH son los que menos erosionan pero son por la contra los que mas “molestan”, y claro, hay que buscar un cabeza de turco.

Por cada bici de DH en el valle hay 50 de rallye, pensarlo un poco.

Solución como conocedor del medio, (no un señor que esta en un despacho o unos forestales que se pasean en sus vitaras), bicicletas los fines prohibidas en el centro caliente (Ismael, sima, columnas), resto de la semana libre todo… y por favor, educar a los senderistas, que lleven calzado adecuado importantísimo!!!!, y a los rallyman que no atajen el sequen queriendo imitar a los de DH, no veis que sus ruedas son cuchillas cuando patinan!!!, buscar un endurero o un descender patinando, buscar buscar.

Aaahhh!! Señores, llevar protecciones no es ser descender, hay gente que hace enduro y se protege así de las caídas, los endureros son los que mas despacio bajan y los que menos rompen, porque buscan lugares técnicos, no velocidad!!!.

Suerte y que dios os bendiga, porque en Murcia no hay cultura montañera.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy