Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una camiseta para recordar a Félix Rodríguez de la Fuente
( 3 Votos )
28.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La camiseta de Kukuxumusu para la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

«Yo quiero ser un lobo y vivir en una tierra no contaminada, con bisontes pastando en las praderas como aquellos que quedaron pintados en la cueva de Altamira; y cantaría a la luna por la felicidad infinita de vivir en un mundo así». Estas palabras de Félix Rodríguez de la Fuente se recogen en la camiseta que acaban de lanzar conjuntamente Kukuxumusu y la fundación que mantiene vivo el legado del inolvidable naturalista, y que preside su hija Odile. Una camiseta chulísima en el 31 aniversario de la muerte del 'amigo Félix' por poco menos de 20 euros -14 en talla infantil-, y cuyos beneficios netos se destinarán a las actividades de la fundación. Me la compro ya.

No sabría decir si la camiseta es azul o añil, pero lo más importante, aparte de su tremendo simbolismo para un par de generaciones de españoles, es la silueta del lobo aullando, que encierra a su vez los dibujos de otros animales emblemáticos de la fauna ibérica que protagonizaron 'El hombre y la tierra'. A simple vista distingo un águila (supongo que imperial), un lince, un quebrantahuesos, un urogallo, una ardilla, un martín pescador, una mariposa, un erizo de tierra, una nutria, un lirón careto y un halcón sobre la mano enguantada del propio Félix Rodríguez de la Fuente, que practicó desde muy joven la cetrería. Me choca sin embargo la representación de los ungulados, porque el muflón de Córcega es una especie invasora que comienza a ser erradicada en Andalucía, donde fue introducido en 1954 (en la Sierra de Cazorla, concretamente). Aunque pensándolo bien, el pobre bicho se merece un hueco en la camiseta: sólo hay que recordar la dramática secuencia rodada por FRF en la que una manada de lobos perseguía a un muflón hasta darle alcance.

La simpática camiseta de FRF forma parte de una colección de Kukuxumusu que ha contado con la complicidad de personalidades como el divulgador científico Eduardo Punset, el reportero Jon Sistiaga, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, la montañera Edurne Pasaban y la etóloga Jane Goodall. «Nuestra idea, como también la de la fundación, es que el dibujo fuera positivo, que por supuesto incluyera animales, que tuviera un pequeño toque de humor y, sobre todo, que rezumara libertad por todas partes», han explicado desde la firma Kukuxumusu. Les ha quedado de concurso.


  
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Guillermo, marzo 29, 2011
Yo ya tengo la mía! Queda aún mejor puesta :D

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy