Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Contaminamos menos, ¿y qué?
( 1 Voto )
17.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Espuma en el río Segura a su paso por Murcia, en un episodio de contaminación reciente. E. BOTELLA

El informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España lo dice bien claro: contaminamos menos, pero por la crisis económica y el consecuente descenso productivo. Así que no lancemos las campanas al vuelo, pese a que el estudio detecta señales positivas en cuanto a la ecoeficiencia de los hogares españoles, en los que cada vez se consume menos agua y se genera una menor cantidad de residuos.

El escaso peso industrial de la Región coloca a la Comunidad Autónoma entre las que menos CO2 emiten, pero el informe apunta a Murcia cuando critica la excesiva urbanización de los últimos 15 años en la franja prelitoral. Como tenemos por delante Marina de Cope, el parque temático de Paramount y otros proyectos de cierta envergadura, quizá sea bueno reflexionar sobre si son verdaderamente necesarios o tienen la dimensión adecuada.

Quienes más saben -ojo a los sabios, suelen dar excelentes consejos, y gratis total- recomiendan que levantemos la cabeza y proyectemos una mirada profunda sobre los problemas actuales. Ya saben: luces largas para estar preparados en el primer día postcrisis.

¿Seremos capaces de aprender de este periodo de depresión, o nos lo vamos a tomar simplemente como un fastidioso paréntesis hasta que podamos lanzarnos de nuevo a contaminar y a gastar lo que no tenemos? Esta es la clave.

 (Publicado en 'La Verdad' el 18 de marzo de 2011)
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Los Verdes, marzo 18, 2011
Seguimos sin diversificar nuestra economía, sin crear empleos verdes, sin apostar por la agricultura de proximidad ecológica, sin coger el camino de la autosuficiencia y la no dependencia.

Decrecer y ser eficientes (con nosotros y con el mundo) es la clave para vivir más félices

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy