Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Diez películas para sentirte salvaje
( 2 Votos )
18.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba, durante el rodaje.

'La caza' es la primera película para adultos que recuerdo haber visto, hace un millón de años. Ni gota de sexo, pero del primero al último plano quedaba claro que la película era para mayores. Tensión, violencia verbal, rabia, resentimiento... y unos disparos. También el paisaje, claro. Esa España seca, donde la naturaleza es dura y hace duras a las personas, y en la que, hasta hace sólo unas décadas, de matar un conejo dependía que comiera o no una familia. Me identifico con esos páramos polvorientos donde el sol ciega. Para la crítica, 'La caza' es una película sobre los estragos de la posguerra; para mí siempre será una película sobre esa naturaleza que pone a prueba la resistencia humana. Hace poco me la puse de nuevo y recordé otras películas que me gustan y en las que el medio ambiente es el protagonista, principal o secundario. Me salió una lista de diez.

1. 'La Caza' (Carlos Saura, 1966). Cuatro actores inmensos (Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba) en la España dura y pobre de los años sesenta, contada con realismo y en blanco y negro. Se rodó en Seseña (Toledo), donde la ciudad fantasma de Paco 'El Pocero'. 45 años después de esta obra maestra de Carlos Saura, lo que triunfa en los cines españoles es 'Torrente IV'.

2. 'Dersu Uzala' (Akira Kurosawa, 1975). El clima extremo de Siberia es el marco en el que fragua la amistad entre un militar del ejército ruso y un nativo de la estepa. Una lección de humanidad... y de geografía. Bellísima, por momentos deslumbrante, y un poco larga.

3. 'Las aventuras de Jeremiah Johnson' (Sydney Pollack, 1972). La presencia de Robert Redford llena una película en la que la naturaleza te sobrecoge. Uno de los primeros filmes con mensaje ecologista, que además plantea el atrevimiento (para la época) de emparejar al protagonista con una india. Para ver en invierno con una manta al lado de la chimenea.

4. 'Hacia rutas salvajes' (Sean Penn, 2007). ¿Es posible, en la actualidad, renunciar a todo para irse a las montañas a vivir como un ermitaño? Un tal Christopher McCandless lo hizo en EE UU hace no mucho, y Sean Penn rodó una película extraordinaria sobre su historia, basándose en el libro escrito por Jon Krakauer sobre la vida de este moderno eremita, que murió en 1992 con 24 años.

5. 'Los santos inocentes' (Mario Camus, 1984). El tópico nacional del señorito y sus sirvientes en la dehesa extremeña que tan bien retrató Miguel Delibes en su novela, con unos inolvidables Paco Rabal, Alfredo Landa, Terele Pávez y Juan Diego. En esa época todos dejamos de decir 'Mi caaaasaa, telééééfonooo...' para repetir '¡Milana bonita!'.

6. 'Las Hurdes' (Luis Buñuel, 1932). Tremendo documento, que suele decirse. Una tierra extremadamente pobre de Extremadura donde a principios del siglo XX se vivía en el más absoluto subdesarrollo. Podéis ver el documental completo pinchando en este enlace.

7. 'Bambi' (David Hand, 1942). ¿Quién no ha soltado una lágrima asistiendo impotente a la muerte de la madre de Bambi, una de las escenas míticas de la historia del cine? ¡Buaaaahhh!

8. 'Bailando con lobos' (Kevin Costner, 1990). No se han cazado bisontes en el cine de forma tan espectacular como en esta película. Nadie entiende que alguien capaz de rodar algo tan bello protagonizara poco después 'El guardaespaldas'.

9. 'Nómadas del viento' (Jacques Perrin, Jacques Cluzaud, Michel Debats, 2001). Espectacular documental sobre las aves migratorias, con escenas nunca vistas hasta ese momento, grabadas con cámaras especiales al lado mismo de los pájaros. Una virguería.

10. 'Bosque de sombras' (Koldo Serra, 2006). Me pasa igual que con 'La caza': una película fuerte, de pasiones y odios, donde la historia que se cuenta sólo puede suceder en un lugar apartado e inhóspito en el que se vive al ritmo de la naturaleza. Un fin de semana de caza que termina muuuuy mal entre Lluis Homar y... ¡Gary Oldman!

Tengo unas cuantas más ('El oso', 'Colmillo blanco', 'El hombre que susurraba a los caballos', 'Memorias de África', 'La Misión', 'Gorilas en la niebla', 'Entrelobos'...), pero ahora me gustaría saber cuáles son las vuestras.

  
Comentarios (21)Add Comment
...
escrito por pablo f., marzo 18, 2011
pues está claro Miguel Ángel: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS!!!!
...
escrito por pablo f., marzo 18, 2011
y "EL LAGO AZUL"
...
escrito por aquiles, marzo 18, 2011
"Náufrago"
...
escrito por lamsi, marzo 18, 2011
el protagonista real de Into the Wild, es un chico llamado Christopher McCandless..Jon solamente escribió el libro basado en su vida y escritos..

Un saludo
...
escrito por aquiles, marzo 18, 2011
"los últimos dias del eden"
...
escrito por Miguel Á. Ruiz, marzo 18, 2011
Gracias lamsi, lo corrijo ahora mismo
...
escrito por Paco, marzo 18, 2011
Lawrence de Arabia, de David Lean. Más de tres horas por el desierto
...
escrito por Sgallegob, marzo 18, 2011
Tarzán, cualquiera de Johnny Weissmüller
...
escrito por William, marzo 21, 2011
"Los dientes del diablo"
Basada en la novela de "Un iglú en la noche" Anthony Queen... genial como siempre.
Dos horas viviendo entre esquimales..
...
escrito por Negro, marzo 21, 2011
Cualquier spaghetti western rodado en Almeria
...
escrito por JJ, marzo 21, 2011
Hace poco vi "El último cazador", una mezcla entre documental y película sobre los últimos tramperos de las rocosas, tipo Jeremiah Johnson. Ahí va el enlace de filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film581583.html
...
escrito por Didie, marzo 21, 2011
La selva esmeralda
...
escrito por Alejandro Ramón Soto, marzo 23, 2011
Yo añadiría dos peliculas españolas, "El espíritu de la colmena" y "El bosque animado"r
...
escrito por Alejandro Ramón Soto, marzo 23, 2011
Y se me olvidaba "Tasio", ejemplo de arraigo a la tierra y a la vida salvaje
...
escrito por cinefilo, marzo 25, 2011
¿Has visto 'Furtivos'? Creo que es de Borau, con Lola Gaos y Ovidi Montllor, muy buena. Magnífico el blog, por cierto.
...
escrito por Manuel, mayo 01, 2012
hola a todos,alguien conoce una peli americana que trata sobre la caza? no es una caza cualquiera,es de un humano,un negro.Le abordan en New York creo y le dicen si se quiere ganar unos dolares haciendo algo facil ,el acepta y se lo llevan al monte;alli le sueltan y tiene que intentar escapar pues en dos horas saldran a buscarlo para darle caza y matarlo.Es una peli muy buena ,pero no consigo recordar el titulo.a ver si alguien la conoce y me dice algo.Muchas gracias
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 01, 2012

Hola Manuel, yo recuerdo una de argumento parecido, no sé si es a la que tú te refieres: 'El sendero de la traición', con Tom Berenger y Debra Winger, dirigida por Costa-Gavras.

Un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, mayo 01, 2012

Hola de nuevo, Manuel, me soplan en Twitter que tu película puede ser "Surviving the game" (1.994, Randy Fletcher).

Un saludo!!
...
escrito por Sergio, noviembre 27, 2012

Gran post, enhorabuena!!
...
escrito por Indy, octubre 15, 2014
Deliverance (Defensa) de John Boorman 1972, esta bastante bien.

http://www.filmaffinity.com/es/film927160.html
...
escrito por loriguilla, diciembre 01, 2014
"el valle de la furia "os gustara tambien jjjjjjjj, estoy buscando tambien "las aventuras de frontera fremont", pero no la encuentro.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy