Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Corriendo entre tortugas
( 4 Votos )
11.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un ejemplar de tortuga mora.

El domingo pasado salí a correr un rato por la mañana y me encontré con una tortuga mora: no estábamos en mitad de la sierra, ni mucho menos, sino en Águilas, a pocos metros de la playa y muy cerca también de urbanizaciones y carreteras. Siento no poneros una foto -la que véis es de archivo-, pero no llevo la cámara encima cuando hago deporte. El caso es que allí estaba: un macho de tamaño más bien pequeño, con el caparazón reluciente, atravesando el camino con la cabeza bien erguida en busca de la protección de unas paleras. Ni siquiera vaciló cuando me puse a observarla de cerca. Siguió con su esforzado tran-tran, desapareció de mi vista y ya no volví a localizarla pese a que di unas cuantas vueltas más al circuito. Podéis imaginaros que regresé a casa con una sonrisa en la cara.

No es la primera vez que veo tortugas en ese mismo lugar, una pequeña finca de cultivo abandonada (lechugas, of course) muy cerca del mar, rodeada por un camino ancho que la convierte en una especie de pista rural de atletismo de 1,5 kilómetros de perímetro donde troto a menudo con la compañía de ovejas, conejos, perdices, alcaravanes y lagartos ocelados. Un lugar muy humanizado y dentro de la civilización, para entendernos, donde un día de primavera de hace cuatro años me sorprendió la presencia de tres 'Testudo graeca' en distintos puntos. Volví esa misma tarde con la cámara de fotos pero no pude encontrarlas, y desde entonces las he buscado entre marzo y septiembre con la esperanza de reencontrarme con ellas, sin éxito. Hasta hace unos días, cuando casi tropiezo con una.

Puede que se trate de ejemplares silvestres o, lo que es más probable, que alguien las haya liberado en ese lugar (cuesta erradicar la costumbre de tenerlas en el patio o la terraza como mascotas), pero lo que es seguro es que están criando en ese pequeño espacio con vistas a los chalés playeros, lo que me hace llegar a una conclusión que quiero compartir con vosotros, aunque os (nos) suene a perogrullada: no hay nada mejor para la naturaleza que dejarla en paz. Si no alteramos el medio natural de las tortugas, si no las cogemos para llevárnoslas a casa, allí seguirán como si tal cosa.

El caso es que las tortugas moras están saliendo ya de sus huras y nos encontramos en la época perfecta para observarlas en su medio: las Sierras de Carrasquilla y Almenara (Lorca y Águilas), la Sierra de las Moreras (Mazarrón), el Cabezo de la Jara (Puerto Lumbreras) y la Sierra del Gigante (Lorca también) son los espacios naturales donde os recomiendo que salgáis a pasear para seguir su rastro. En primavera están activas casi todo el día, aunque en verano tendréis que madrugar para verlas. Ojo: sólo para verlas, porque la tortuga mora es una especie amenazada y representa uno de los elementos más valiosos y representativos de la biodiversidad de la Región. Por eso tienen que estar en el campo, no en nuestras casas.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por José A. López, marzo 11, 2011
He tenido la suerte de verlas varias veces, por suerte yo si llevaba la cámara en dos ocasiones. Es una pena que aunque a muchos no se nos ocurre llevárnoslas hay muchas, demasiadas, en las casas. Algo se leyó en La Verdad hace un tiempo, en un artículo donde se exponían algunos resultados de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
...
escrito por Berni, marzo 11, 2011
Hola Miguel Angel
Este tema de la tortuga mora es mas complejo de lo que parece.
Exige un mayor conocimiento de su reciente historia, cohabitar la misma tierra que nos da de comer es dificil incluso si se trata de pequeñas tortugas.
Fantastico casi todo lo que dices en tu articulo muy bonito pero no deja de ser un tanto irrealista y idealista
1-Los habitad no son como dices ni como los pintan,son peores.
2-En muchas patios de aguilas,lorca,mazarron y sus aldeas hay tortugas y no por eso estan mal cuidadas o han sido robadas de su habitad.Posiblemente cuando se roturaron tierras para labor o construyeron caminos,carreteras y casas la gran mayoria murieron y otras las salvaron de una muerte segura.
3-No existe una ley que las proteja a corto,medio o largo.
4-El ecosistema no le es propicio por mucho que algunas personas lo quieran , asi este ejemplar que comentas tendra una probabilidad de vivir escasisima atropello,mordeduras de perros,envenenamiento,etc
5-Los politicos y medios de comunicacion son los que tienen la culpa de su deplorable situacion por varios motivos el principal es el desconocimiento total y adsoluto de su problematica.
6-Los ecologistas son los autenticos disparates del problema puesto que estos señores piensan que vivimos en el siglo v y no reflexionan sobre el problema tal como es si no como les parece.
Aconsejar a la multitud que se acerque a visitarlas no me parece adecuado a los tiempos.
Mucha suerte tortuguitas.
...
escrito por casimiro, marzo 11, 2011
por suerte yo salve a muchas de morir aplastadas por los grandes camiones que se llevaban arena para la construccion de la autopista Cartagena-Aguilas, algunas quedaron alli debajo del asfalto aplastadas y nadie hizo nada, vecinos las acogieron y pudieron salvarse asi de una muerte segura
...
escrito por amateu, marzo 11, 2011
Yo pienso que el cuidar una tortuga mora en casa, con todos los cuidados que realmente necesita, así como no tener ánimo de lucro con ellas, es decir, ni vender, ni negociar con ellas, no es del todo mal, teniendo en cuenta que actualmente la vida acelerada que vive esta sociedad, hace que en espacios abiertos, por muy parajes naturales que sean, sea un riesgo mayor para ellas, y como bien se ha dicho, en las construcciones de carreteras, muchas de ellas mueres aplastadas y ni administración ni asociaciones ecológicas han presentado planes de ningún tipo para salvaguardarlas de una muerte mas que cierta

a los amantes de las Tortugas, en especial de las Tortugas Moras, os deso mucha suerte, y que las cuideis como realmente se merecen
saludos
...
escrito por Trebol-a, marzo 11, 2011
Berni, se nota que conoces el problema.

Según tu comentario las personas que poseen especies en peligro de extinción en sus casas les están haciendo un favor a las tortugas. Supongo que porque eres de la opinión de que la gente que se dedica a cazarlas en el monte y a venderlas ilegalmente no existen más que en los cuentos de viejas, y que todas la tortugas en cautividad proceden de personas desinteresadadas que la rescataron de debajo de un tractor.
Supongo que, como dice Amateu, les estais haciendo un favor al coger al cazar tortugas salvajes: "...la vida acelerada que vive esta sociedad, hace que en espacios abiertos, por muy parajes naturales que sean, sea un riesgo mayor para ellas" (hay que leer cada tonteria...)

¿que no existe una ley que proteja a una especie com la Tortuga mora en peligro de extinción? Perdona, que tu quieras tener una especie protegida en el patio de tu casa no te dá derecho a ignorar ley que prohibe expresamente poseer, comercializar o transportar estas especies.

Y los ecologistas que les procuran espacios naturales protegidos, que se encargan de lleva a cabo programas de reintroducion de ejemplares sanos en la natureleza y que luchan porque políticos y especuladores no roturen los espacios que habitan en estado salvaje "son los autenticos disparates del problema".

Si, sin dudas conoces/conoceis el problema, de lejos.
...
escrito por Paco Roberto, marzo 13, 2011
Pues yo tambien creo que el mejor sitio para un ejemplar en peligro de extinción es el patio de mi casa. De hecho estoy buscando un lince ibérico al que he construido una jaula en mi trastero en la que va a estar a salvo de cazadores y vehículos. Por otro lado (y no quiero que me veais como el mecenas de los animales), he encargado un arcón congelador de 2X2 en el que pienso instalar un oso polar (tan amenazado por el cambio climático). No veas lo feliz que va a ser sintiéndose tan seguro, fijo que llora de emoción.
El caso es que estoy pensando en encerrar a mis hijas en una habitación de por vida, que está la calle muy mal....
...
escrito por Una conservacionista, marzo 14, 2011
No hay que hablar de aquello que no se sabe,la tortuga mora como cualquier animal que está en peligro de desaparición hay que respetarlas;
1º Dejarlas en la sierra y solo cogerlas para trasladarlas a un lugar seguro si corren peligro allí donde estén pero no llevarselas a un patio cerrado con unos metros de espacio a comer lechuga y tomates . No me parece mal que tengais dos o tres tortugas en vuestra casa cuando procedan de vuestros antepasados pero por favor no cogedlas de su habitat o del monte porque nunca en prisión por bien que estén, van a estar mejor que en libertad. aquellas personas que se preocupan por estos quelonios son los que están concienciados en proteger al animalito, su entorno y su manera de vivir ,porque no vive mejor el que más tiene sino el que menos necesita y eso necesitan ellas libertad y tranquilidad, nada más.
...
escrito por sergioM, marzo 25, 2011
Yo nunca he visto una, pero no me llevaria a casa, mejor en el campo. ¿Hay en Mazarrón?
...
escrito por Amiguisimo!, abril 10, 2011
A ver,yo tengo 3 tortugas en casa que me han regalado nada mas nacer,cuando eran autenticos bebés las cuidé en un terrario con su humedad,temperatura y alimentacion de libro,y una vez grandes,en el jardin de mi casa son las señoras,da gusto verlas tomando el sol a ciertas horas,o incluso como una viene cuando me ve!!! o se ponen moradas cuando les sirvo el alimento q mas les gusta.
La cuestión es,que harian con ellas si las entrego??? pues cuidarlas hacinadamente en el centro de proteccion de especies del valle,q es un sitio q me gusta mucho,pero q sinceramente,no creo q de a sus tortugas ni la mitad de cuidados q doy yo a las mias...

igual incumplo la ley,pero yo no trafico con estos animales,solo los cuido y protejo
...
escrito por Miguel Á. Ruiz, abril 11, 2011
Para Amiguísimo: Tú no incumples la ley, y tampoco lo hizo quien te las regaló, ni siquiera quien cogió en su día a las 'madres' o 'abuelas' de tus tortugas de su medio natural, porque en esa época ni eran tan escasas ni seguramente estaban protegidos. Tampoco teníamos la información que hay ahora, ni la concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. Como bien dices, lo mejor que puedes hacer con tus ejemplares es conservarlos y no soltarlos nunca en el campo porque podrían transmitir enfermedades a las poblaciones silvestres. Eso sí, te recuerdo que la única manera de que tus tres tortugas no sean unos fósiles vivientes es proteger entre todos a las que viven en libertad. Y eso pasa, entre otras cosas, por no coger NI UNA de su medio natural. En serio, si te gusta verlas en el patio, ni te imaginas lo que se siente al contemplarlas en medio del campo... libres.
...
escrito por Amiguisimo!, abril 12, 2011
A mi me encantaria encontrarme una en su entorno natural!!! donde mas salgo yo a la naturaleza es en la mota del segura,y la verdad esq alucino cuando veo a los galapagos tomando el sol en los troncos,o me cruzo con una familia de perdices,o con grullas,o anades reales... creo q al final la gente se esta concienciando con ciertas cosas y se esta llevando a cabo,muy poco a poco,ese cambio q el mundo necesita...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy