Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Qué hacemos para gastar menos carburante?
( 3 Votos )
07.03.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: ANDREW BIRAJ

Gastamos combustible como si el petróleo fuese interminable y, puesto que de momento tenemos dinero para llenar el depósito del coche, nos parece una chorrada que se rebaje el límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, pese a que así ahorraremos carburante -sólo 0,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos o casi uno, según las mediciones de diferentes usuarios y asociaciones de consumidores-. Puede que sea sólo una estrategia del Gobierno para freírnos a multas, pero creo que estamos de acuerdo en que es urgente plantearse en serio consumir menos energía, sobre todo las que son caras de producir y además contaminan. Por eso me parecen interesantes, aunque no sé si aplicables, las propuestas del Informe Cambio Global 2020/50 para reducir en un 46,4% el petróleo consumido en España para 2030.

El Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental y la Fundación Conama firman este estudio, presentado la semana pasada, que propone ideas como -y esta es la más radical- aplicar horarios comprimidos de cuatro jornadas laborables de diez horas cada una, en lugar de cinco de ocho horas. O sea, cuatro días de trabajo y tres de descanso. Los expertos que han elaborado el informe lanzan también el reto de establecer horarios de trabajo flexibles y escalonados; por ejemplo, de 8.00 a 14.30, otros de 7.30 a 16.00, y otros de 9.00 a 17.30, lo que supondría aligerar los periodos de hora punta en el acceso a las grandes ciudades.

Más ideas: promover el 'carsharing' (tener un coche de alquiler cerca de casa, en vez de uno propio); permisos individuales de movilidad (cada usuario dispondría de unos derechos de movilidad que podría negociar en función de sus necesidades); 'tarifación de congestión' (los automovilistas pagarían por el uso de las carreteras durante las horas punta y los vehículos con una ocupación superior a un umbral -2 o 3 pasajeros- tendrían bonificación).

Si estos planteamientos os parecen demasiado revolucionarios o irrealizables, me permito refrescaros la memoria con los tres modelos de ahorro energético más socorridos, pero que sin embargo nos cuesta un mundo poner en práctica.

Compartir coche. Es un clásico de los decálogos verdes, aunque nos resistimos. Por individualismo, porque a unos nos gusta oír la SER y a otros la COPE cuando conducimos camino del trabajo, porque hemos convertido ese rato mañanero al volante en un espacio de intimidad sagrada. Por lo que sea. Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena ofrecen servicios 'on line' para compartir vehículos.

Usar la bici. Otra idea de manual, pero sed sinceros con vosotros mismos: ¿de verdad lo habéis intentado alguna vez? La bici es ideal si vivimos a menos de 5 kilómetros del trabajo, pese a que los centros urbanos de nuestras ciudades no son todavía demasiado amigables con las dos ruedas. Tenemos el problema de que entre mayo y septiembre sudaremos la gota gorda, y de que los aparcabicis son aún muy escasos. Murcia y Cartagena están tratando de abrirse a las dos ruedas.

Una oportunidad para el transporte público. Puedo escuchar vuestros abucheos, pero seguro que no todo el mundo se lo ha propuesto en serio. En Cartagena, Lorca, Molina, Yecla o Caravaca las posibilidades se ciñen básicamente a los autobuses urbanos, pero en la capital surgirán nuevas alternativas en un par de meses cuando entre en funcionamiento el tranvía. Por cierto: sigo sin entender la eliminación del Rayo 13 por el Ayuntamiento de Murcia.

¿Qué os parece? Me gustaría saber lo que opináis. Los comentarios son todo vuestros.


  
Comentarios (26)Add Comment
...
escrito por Alberto, marzo 07, 2011
Me interesa mucho la solución para ahorrar combustible que dicen los expertos "tener cerca un coche de alquiler". Me gustaría saber que tienen los coches de alquier que ahorran combustible.
...
escrito por odoacro, marzo 07, 2011
Ayer dijo un experto en la radio que el consumo de combustible en autovías/autopistas por parte del transporte de mercancias y comunitario (autocares) supone entre el 40 y el 50% del total. Como estos transportes ya tienen limitada su velocidad a menos de 110 Km/h, la medida no les afecta. Por otra parte, me parece muy optimista el cálculo de ahorro de un litro de gasolina cada 100 km: si un coche eficiente gasta 6 l cada 100 Km, un litro supone el 16% de ahorro; y si se trata de un todoterreno que gasta sobre los 10 l, el ahorro sería del 10%; mucho más optimista, en cualquier caso, que los cálculos del gobierno.
...
escrito por pepe, marzo 07, 2011
Mi planteamiento. trabajador para la administración con contrato de duración determinada. ES decir, que cada cierto tiempo me renuevan el contrato y me mandan a otro sitio trabajar. Siempre fuera de mi localidad. El resultado, tener que hacer todos los dias un munton de Kilometros que no puedo dejar de hacer bajo ningún concepto. ¿Que solución se me plantea?. Yo sinceramente no veo otra opción que seguir tragando Kilometros y kilometros todos los dias y gastando litros y litros de gasolina. Ademas la opción del Gobierno no me preocupa en absoluto porque en mi guerra contra las gasolineras por intentar gastar menos y ganar un poco mas, hace ya tiempo que tengo el limite de velocidad en 100 Km/hora, aunque eso suponga tardar un poco mas en llegar al trabajo y desesperarme al volante de mi coche.
...
escrito por pako, marzo 07, 2011
... y 3 días "libres" para irte con el coche y la familia donde quieras, aprovechando el aumento de libertad,¿no?, ¿ahorro?... cuando se compatibilizará la jornada laboral con la vida familiar y el teletrabajo en aquellas empresas y puestos que se pudiera lleva a cabo, con ahorros verdaderos ¿?
...
escrito por Mario, marzo 07, 2011
Llevas razón, es una chorrada bajar de 120 a 110. Y ademas me gustaria saber en que te basas para decir lo de que ahorras un litro cada 100, que aun siendo verdad, no compensa el tiempo perdido, sobre todo en grandes distancias.
Compartir coche está muy bien, pero ya tienes la obligación de ajustar horarios entre tu y quien llevas o te lleva, cosa realmente dificil.
Usar la bici? Ni tengo donde dejarla donde vivo, ni tengo donde dejarla donde trabajo. Y el punto de esos que han puesto cerca del trabajo me pilla bastante lejos. Y lo de dejar la bici atada a una farola al final siempre te quedas sin ella.
En cuanto a lo del transporte público, yo soy de Lorca. El transporte público en Murcia capital es caro y malo, pero en Lorca es Caro y lamentable. Es tan lamentable que da hasta pena.

y como dice pako antes, los 3 dias libres es un puente, y eso en españa es coger el coche e irte de puente. con lo cual más gasto.

asi que al final menos para ahorrar, las nuevas leyes son buenisimas. Sobre todo son buenas para multar a la gente, que a la larga es para lo unico que sirven.
...
escrito por hans peter G., marzo 07, 2011
rsta situación de ahorro se hace necesaria, porque los acontecimientos en los países árabes subira el precio del combustible, y eso pondrá en riesgo la recuperación prevista para el país

no es interesante que dejemos de consumir, y ahorremos, dejando de contribuir con mas y mas impuestos
no es interesante que desaparezcan aquellos que gobiernan los lugares donde se produce mas petroleo, pues sus sucesores probablemente encarecerían aun mas el precio y las condiciones
no es interesante ir sustituyendo el petroleo por algo gratuito con el SOL, y como sustituirlo no producirá beneficios económicos, pues los reducirá
no se invierte ni se avanza, y si se puede, se compra, se para y se silencia
hasta que de una forma u otra tengas que pagar por la alternativa que se encuentre a esos combustibles
...
escrito por TELETRABAJO, marzo 07, 2011
¿ha alguien se le ha ocurrido que hay miles informáticos desplazandose a las ciudades cada dia que con las ADSL que hay hoy en dia podrían trabajar un dia a la semana al menos desde casa. ?
...
escrito por fer, marzo 07, 2011
Mi opinión es radical y ya que sacan tantas leyes que saquen una en la que a partir del año XXXX 2018 por ejemplo dejan de fabricarse coches a gasolina, todos a electricos. Claro que a la vez que quieren ahorrar, quieren seguir haciendo megocio con el petroleo y no contaminar, una serie de contradicciones
...
escrito por odoacro, marzo 07, 2011
escrito por fer: ¿Te has preguntado alguna vez de dónde saldría la electricidad que consumirían esos coches? Te lo diré: de quemar combustibles fósiles (carbón, petroleo, gas natural)en centrales eléctricas, ya que los radicales se oponen a la energía nuclear, y las energias alternativas dan lo que dan. De manera que lo comido por lo servido: lo que no se quema en un motor de explosión se quemará en la central eléctrica, en un proceso quizás menos eficiente.
...
escrito por Pablo, marzo 07, 2011
Lo del Rayo13 es de juzgado de guardia. Ahora para ir del centro de Murcia a Espinardo tienes que ir en el 44 o en el 39 (el del campus) con el consiguiente tour por la ciudad.
Otro tema es la sustitución del bono de 15€ (26 - 27 viajes)por el bono mensual. Y si, como es mi caso, ¿no coges el autobus a diario? Porque en ese caso el bono mensual no te trae cuenta y estás obligado a pagar a 1 € el viaje. ¿Por que no podían convivir los 2 bonos? ¿Es esto una medida para fomentar el uso de transporte público? Yo creo que no....
...
escrito por Jose, marzo 07, 2011
Aunque el artículo está centrado en el ahorro en los desplazamientos, se puede ahorrar combustible reduciendo el consumo eléctrico. Si como has demostrado, el exceso de iluminación en Murcia es casi "escandaloso" ¿porqué para ahorrar todo el mundo habla de sustituir bombillas por otras de bajo consumo (¡Qué coste!)y nadie, excepto yo, de reducir A LA MITAD el número de bombillas encendidas?. ¿Es por el coste electoral?
...
escrito por usalacabeza, marzo 07, 2011
Lo mejor para ahorrar es que las empresas conmas de 50 Trabajadores recogieran a sus empleados y los llevaran a trabajar como ya hacen en Madrid Iberia,Acciona y demas compañias,se les deberia subvencionar fiscalmente y se acabo el llegar tarde al trabajo y gran reduccion de coches.
...
escrito por juan carlos, marzo 07, 2011
yo empezaria por decirles a los politicos que van a cartagena , que por lo menos no se rian de nosotros ya que hantes los vias por la autovia a 180-200 kmh y hoy se les a visto a 130kmh...tambien seria bueno que en vez de llevar motores 3.0 tdi o 4.2 cuatro con consumos desorvitados , pues que con un 1.6 sobra.........despues los todoterrenos....el 99 de los propietarios de todo terrenos se los compran por la moda...el poder ectr....y amas de la mitad son de pega porque son tracion 2..es decir un envalaje de todo terreno pero traccion a solo un eje....y su media de consumo esta en los 12 litros.......la media de consumo de un autobus lat esta en 28 litros........yo tambien abogaria por buscar un dia a la semana en el cual todos respettemos las velocidades....circular a 50 a 40 jajaja y lo que mas me mola cruzarme desde los centros comerciales asta la alberca a 80 y por el carril izquierdo dios como mola y ver que si tres mas hizieran lo mismo ..llegaba la cola acta alicante..o asta cartagena.
...
escrito por Joaquin, marzo 07, 2011
Si gastamos menos se producira menos pretoleo y por lo tanto el precio seguirá igual....lo que tienen que bajar son los impuestos del petroleo que son los que lo incrementan
...
escrito por sonora carca de jada, marzo 07, 2011
Yo, hacerme deditos.
...
escrito por gbull, marzo 07, 2011
Una medida que ahorraria energia y gasolina a tope, seria tener un horario laboral europeo o americano y no africano como nosotros. Entrar bien temprano y salir a las 5:30 o 6:00. Ahorrarias ese viaje tonto de la comida y siesta que se hace ( sobre todo de pedanias al centro de murcia) y la empresa ahorraria electricidad. Ademas solucionarias lo de la vida familiar. Lei un articulo con lo de la crisis, que habia que hacer cambios radicales, uno era este...al final nada, seguiremos igual...
...
escrito por Damian, marzo 07, 2011
Gracias por introducir este tema. Desde hace mucho tiempo me pregunto como es posible seguir con derroches sin sentido en la vida diaria. Como no quiero calentarme citandolos, daré propuestas para acabar con ellos:
1) Reducir a la mitad las farolas en avenidas, poligonos industriales, parques, etc = factura de electricidad a la mitad. Es inconcebible ese derroche de electricidad
2) Se puede reducir esta factura aun mas instalando captores de movimiento (luz solo para lo imprecindible), apagando los escaparates por la noche.
3) Conducir a 110 km/h en autovia es solo cuestion de proponerselo, de querer. Yo hago 1230 km desde Francia hasta Murcia en navidades a 100-110km/h: 1050km con un deposito de Peugeot 206!.
4) En vez de agolparse delante de los colegios con coches individuales, crear pedibus= una persona mayor o un vecino libre que vaya recogiendo los chavales en diferentes paradas e ir al cole a pie
5) La tele apagada cuando no se mira (nada de stand by), las calefacciones tipo "Corte Inglés" a 18 grados y no a 22!...COMO ES POSIBLE ESTAR EN PLENO INVIERNO EN MANGA CORTA EN LAS TIENDAS!
Que se nos meta de una vez en la cabezorra que sea de forma progresiva y voluntaria, sea obligados por lo que se avecina deberemos hacernos a la idea de cambiar nuestros derroches de décadas por actitudes mucho mas rigurosas. Cuanto mas tardemos en reaccionar, mas dura sera la caida.
...
escrito por pau gasol, marzo 07, 2011
a 110 mi coche consume 3,7l ,a 120 3,9 l, cuanto tengo que recorrer a 110 para pagar 100 EURETES.
...
escrito por Sai, marzo 07, 2011
Que pongan bicisendas y parkings de bici YA En toda la ciudad. Yo optaria por la bici una gran parte del año. Cero emisiones, cero consumo de combustibles fosiles. PEro claro, eso no le conviene a las grandes fortunas que controlan el pais
...
escrito por ALFONSO, marzo 07, 2011
UN COMENTARIO LO DEL RAYO13 ES PORQUE EL AYUNT NO QUIERE COMPETENCIA A SU TRANSPORTE ESTRELLA Y RUINA ECONOMICA POR 50AÑOS 9MILL EUROS QUE GRANDE ES EL SEÑOR CAMARA.CADA DIA PAREZE MAS A ZAPATERO UNA RUINA
...
escrito por Domingo, marzo 07, 2011
Hay trabajos con ordenador que se pueden hacer desde casa (TELETRABAJO), y es una forma de trabajo que no está muy implantada. Parece que si no estás en la OFICINA no trabajas. Por ejemplo se podría TELETRABAJAR desde casa y acudir a la OFICINA cuando sea necesario, o fijar unos días a la semana para acudir a la OFICINA. Utilizar sistemas de VIDEOCONFERENCIA para reuniones, etc.. Ahorraríamos mucho en desplazamientos con vehículos.
...
escrito por María, marzo 08, 2011
Mis propuestas serían:
- Fomentar el trabajo desde casa. Para muchos trabajos no es imprescindible escontrarte físicamente en un sitio concreto, sino que puedes desarrollar el trabajo en cualquier lugar disponiendo de unas condiciones técnicas necesarias (Esto aqui en Murcia está complicado, los empresarios tienen una mentalidad arcaica en este sentido)
- Imprescindible un buen servicio de transporte público y a precio razonable. Esperemos que mejore algún día, porque ahora coger el bus a su hora en casi una lotería.
- Un calzado cómodo y a caminar! que Murcia es una ciudad pequeña y podemos ir a muchos sitios andando. Y además supone un beneficio para nuestra salud y un ahorro en gimnasio.
Sobre todo yo creo que lo nos falta en mentalizarnos de verdad y creer en todas estas medidas. Ahora vemos ésto tan a la larga que no le damos la importancia que tiene. Quizá cuando lo hagamos ya sea demasiado tarde.
...
escrito por harto, marzo 08, 2011
No os dais cuenta que todo esto es una burda mentira, que sentido tiene el ahorro de casi un litro /100Km según ellos para los curritos y jubilados, como hacen las pruebas?, ponen el cuentakilometros a cero y miran el ordenador del coche. Es todo irreal, nadie sabe hacer calculos de verdad?, hay que hacerlo sobre el consumo ponderado y dependiendo de las circunstancias del tráfico, hay comentarios que dicen que se han ahorrado x litros pero que han tardado x minutos más, vamos a ver, si la distancia es la misma y has tardado más resulta que el motor ha estado mas tiempo funcionando y se ha chupado lo ahorrado. Aparte quieren que yo ahorre en todo lo que se pueda y ellos (los politicos) que sigan con sus potentes coches oficiales que son muchos circulando a lo que le sale de los h....s y que en sus oficinas para no hacer practicamente nada, (solo piensan en crear polemicas para distraernos de otras historias), los aires a tope para ir en mangas de camisa y que yó en mi casa vaya con el moco colgando. Ya vale joder.
...
escrito por eugenio, marzo 08, 2011
A todo el mundo le parecen mal estas medidas, por dos razones, la primera es que nos hemos criado en la sociedad del bienestar y el despilfarro y que nos obliguen a ir a 110 en nuestro supercoche con el que antes llegábamos a Madrid en 3 horas (eso tendría yo que verlo), no nos hace mucha gracia, sobre todo si es para ahorrar 1 litro cada 100 km. Pero es que la gente no tiene ni idea de los miles de millones de kilómetros que se pueden hacer sin salir de España, teniendo en cuenta la cantidad de desplazamientos que se hacen a diario.
La otra razón es que esta medida la ha propuesto el Gobierno Central, y eso aquí en Murcia, ya se sabe.
De todas formas, he de decir, que aunque no me parece mal del todo, no deja de ser una forma tímida y cobarde de afrontar el tema, ya que en este país, ningún gobierno, sea del color que sea, tiene valor para cojer el toro por los cuernos con este problema de la dependencia energética.
Cuando oigo en navidad que no se qué ciudad (creo que era madrid) iba a poner en las luces de navidad bombillas de bajo consumo, y por eso iba a poner miles de bombillas más que el año anterior, se me revuleven las tripas pensando que el caso es gastar, a toda costa. Y que hacen millones de farolas encendidas donde no vive nadie?, y porqué a día de hoy, se siguen colocando en muchos sitios farolas modelo años 80?
En fin, habría para hablar largo y tendido de esto, pero como siempre tendemos a simplificarlo todo, para hacerlo más complicado, así nos va
...
escrito por eugenio, marzo 08, 2011
Lo que más miedo me da, es que como los españoles somos como somos, desde tiempos inmemoriales, la solución será lleñar nuestra querida piel de toro, de placas solares y aerogeneradores, transformado el campo y los montes en un lugar inhabitable por nada ni nadie, para poder seguir gastando lo mismo o más y que nuestros centros comerciales, cada vez más, tengan millones de bonitas bombillas que se puedan ver desde el espacio.
La solución está en gastar menos, eso nadie con dos dedos de frente lo duda, aunque en el país con el peor sistema educativo de europa y uno de los peores del mundo, no estoy tan seguro.
...
escrito por ¿?, marzo 08, 2011
¿La venta de gasolina es un negocio? ¿Se compra y se vende gasolina? ¿En que consiste el ahorro? ¿Quien ahorra?. ¿Si todos ahorramos gasolina enque se beneficia el Estado? Cobra menos impuestos ¿Cual es el negocio del Estado?¿Porque consumir menos carburante? De acuerdo, para no contaminar, eso lo entiendo. Pero ¿Para hacer eterno el motor de explosion?. El petroleo se acaba, consumir menos es prolongar la dependencia, consumir menos es prolongar la agonia.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy