Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nuestro viejo y pobre mar Mediterráneo
( 7 Votos )
28.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTO: JORGE ZAPATA

Le damos una caña que no se merece a nuestro viejo mar Mediterráneo. Le enchufamos nuestros vertidos domésticos y agrícolas, depurados y sin depurar (¿podrás perdonarnos algún día, Mar Menor?); arrasamos con su pesca hasta dejar al borde de la extinción algunas especies (no es nada personal, atún rojo, pero es que estás buenísimo); construimos hasta la misma orilla hoteles, urbanizaciones de adosados y otros horrores (es que donde se pongan unas buenas vistas al mar desde primera línea...); y para rematarlo enterramos millones de colillas en la arena de las playas (se apagan al momento, oye). Así que no debe sorprendernos que la comunidad científica dé un toque, cada cierto tiempo, advirtiendo de que nuestras aguas están en la UCI.

Nuestro castigado Mare Nostrum lleva unas cuantas semanas ocupando espacio en los medios de comunicación, y casi siempre para mal: la reserva marina de Cabo Tiñoso se queda en un 5% de la propuesta inicial, avanza una inquietante propuesta para reformar la Ley de Costas, el Instituto Español de Oceanografía demuestra que se acelera el calentamiento y la subida del nivel del mar...

Por eso creo que vale la pena pararse de vez en cuando para tomar nota de iniciativas que ayuden a aliviar el estado de nuestros ecosistemas costeros. Como el proyecto MedNet de Oceana, que ha elaborado una relación de 100 espacios marinos cuya conservación supondría la protección de al menos el 10% del Mediterráneo. Oceana -la asociación conservacionista que fundó Xavier Pastor cuando salió de Greenpeace- ha trazado sobre las cartas marinas un gran espacio natural protegido en el que conecta más de 200.000 kilómetros cuadrados que cubren grandes elevaciones submarinas, cañones, escarpes, fosas, dorsales, volcanes de fango, emanaciones gaseosas y montes carbonatados. Dos de los santuarios naturales que propone Oceana están en el litoral de la Región: el seco de Cabo Palos y la montaña submarina de Águilas.

Oceana ha iniciado una campaña para dar a conocer este proyecto al Gobierno de España y las instituciones europeas porque augura un futuro 'negro' al Mediterráneo por la sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y las especies invasoras, que "acelerarán la pérdida de biodiversidad" y la "destrucción de hábitats, como los arrecifes de coral que han tardado miles de años en formarse y que serán irrecuperables", asegura Ricardo Aguilar, director científico de esta organización. Un dato más: las áreas más desprotegidas del Mediterráneo se corresponden con la fachada litoral de Túnez, Libia y Argelia. ¿Verdad que habéis oído hablar de estos países últimamente?

 
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por La Manga (Cartagena), febrero 28, 2011
El Mare Nostrum de Cartagena. Navegantes Cartaginenses lo mimaron y otros lo quieren destrozar,hasta de identidades que no le cooprresponden. Tener en cuenta 50 Kilómetros tierra adentro que nunca podreis ni debeis intentar haceros honor a lo que nunca habeis tenido ni tendreis.Cartagena Capital Marítima de nuestro mar Mediterraneo y Mar Menor.
...
escrito por Fred, febrero 28, 2011
Pues mejor como capital Águilas que Cartagena, si de belleza y antigüedad se trata
...
escrito por Andresico, marzo 01, 2011
Sólo los ignorantes se atribuyen lo que es de todos. Por unos pocos de éstos (porque mira que hay gente sabia en Cartagena) no debemos enojarnos. Efectivamente, una parte de La Manga, pertenece al MUNICIPIO de Cartagena (por ello, no ponga usted Cartagena entre paréntesis, que eso se hace con las provincias). ¡Ah!, por cierto, aprenda usted a escribir (...teneD en cuenta...). :-P
...
escrito por 21, junio 01, 2011
El mar en general es para disfrutarlo y mimarlo. Yo como cartagenero y apasionado de nuestro Mar Mediterráneo, un mar social, prefiero compartirlo y enseñarlo que enfrentarlo a nuestros semejantes. Los mares no corresponden a nadie.
Por cierto, Fred. Águilas, es una ciudad muy bonita y me gusta particularmente, pero no puedes comparar la historia y grandeza de Cartagena con el pasado tan reciente de Águilas, con todos mis respetos. Cartagena es la capital de la España mediterránea, no lo digo yo, lo dicen los últimos gobiernos que existieron y existirán...

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy