Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Que vienen las bicis!
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21.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Dos ciclistas circulan por el carril de bici de Juan Carlos I (Murcia). GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Nuevo post sobre las bicicletas, esta vez obligado por la modificación del Reglamento de Circulación que les permite circular por las aceras, y además tratando de ponerme en los zapatos del peatón. Así que me bajo de la bici, atendiendo algunas sugerencias que me llegaron después de la entrada del lunes pasado -'Murcia y la bici, amor difícil'-, y trato de poner en orden la nueva situación.

1.
Las bicis podrán circular por el centro de la calzada en vías con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, incluso en sentido contrario al de los vehículos de motor. Sinceramente: no sé si esto último es bueno o malo para los ciclistas.

2.
Las bicis podrán circular por aceras de más de tres metros de anchura, dejando una distancia mínima de un metro con respecto a las fachadas. Si contamos con un metro de cortesía para los portales y algo más de un metro que ocupan en el otro lado bancos, arbolitos y farolas, nos quedamos con un metro escaso donde se encontrarán sin remedio viandantes y bicicleteros.

3.
La Dirección General de Tráfico deja a cada ayuntamiento la potestad de aplicar o no algunas de estas medidas. Hombre, lo que nos faltaba para terminar de liarnos: que lo que permite Murcia pueda ser sancionable en Cartagena o Lorca.

Me gusta que se dé preferencia a las bicicletas en las 'zonas 30' -no todo pueden ser carriles bici-, pero la convivencia en las aceras que promueve la DGT no termina de convencerme. Me suena a algo así como: "Puesto que no podemos obligar a los ayuntamientos a habilitar carriles segregados por el centro de la ciudad y tampoco queremos dar la espalda a los cada vez más numerosos usuarios de las dos ruedas, vamos a probar echando las bicis por las aceras". Creo que es un parche que deja a los peatones en situación de debilidad, obligados por la ley desde este momento a llevar ojos en la nuca antes de hacer un desplazamiento lateral por la acera -por su acera, por nuestra acera, puesto que peatones somos todos-.

Sigo en la misma idea: nuestras ciudades (Murcia, Cartagena, Lorca, Molina, Yecla... todas las que tengan un amplio centro urbano) deben apostar por la bici como medio de transporte seguro, rápido y ecológico, con carriles segregados y 'zonas 30' donde no sea posible por la estrechez de las calles. Lo de las aceras es llevarnos a una guerra sin sentido con los peatones (que somos todos, insisto).

PD. Gracias por los comentarios en el anterior post ciclista. Todos tienen un gran nivel y aportan ideas interesantes.

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Comentarios (22)Add Comment
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escrito por Jose Juan, febrero 21, 2011
En Murcia, salen ofertadas x bicicletas y la gente se las lleva a su casa o que porque yo no veo bicicletas municipales por ningún sitio. No sería mas efectivo un sistema de recogida de bici y entrega en varios puntos de la ciudad que permitan al usuario coger una bici cuando realmente le haga falta, y no llevarsela a su casa estando parada toda la semana y sacarla el fin de semana para pasear. Si queremos que ésto funcione tendremos que cambiar la mentalidad, primero los políticos/as, que son los que nos ponen las normativas y nosotros aceptamos religiosamente. Yo en Valencia tengo una tarjeta y utilizo la bici solamente cuando la necesito y cuando la dejo en una parada la puede coger otro usuario inmediatamente.
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escrito por Miguel, febrero 21, 2011
Si tuvieramos claro que en una acera o paseo el que tiene preferencia es el peaton y teniendo especial cuidado con ellos como que el ciclista vaya despacio, apartarse lo suficiente para no alarmarlos, prevenir movimientos por sorpresa de niños..etc no habria problemas.
Tener muy claro que son los ciclistas los que están invadiendo un espacio dedicado especialmente para los peatones.
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escrito por Puri, febrero 21, 2011
Estoy de acuerdo con Jose Juan, no creo que la gente necesite bicis para tenerlas un año en sus cocheras, lo que se necesita son bicis disponibles en la ciudad. Yo vivo en las afueras, y me vendría bien dejar el coche en algún parking disuasorio o venir en autoubs y alquilar una bici para moverme por el casco urbano.
Por otro lado, aprovecho para quejarme de que ha hecho la "costera-sur" con tres carriles para coches y un carril bici, pero como no hay aceras , claro todo el mundo pasea por el carril bici, así no hay manera... no van comodos ni los peatones ni los ciclistas...
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escrito por Asociación Pedaleo, febrero 21, 2011
Ciclistas, llevad cuidado con los coches, pero sobre todo con el mayor enemigo de los ciclistas en Murcia: su alcalde Miguel Angel Cámara. Todo esto es un enjuague de imagen, porque este municipio no ha puesto las bases mínimas necesariaas para que los ciclistas circulemos seguros y podamos dejar nuestras bicis sin que nos las roben. Menos vías ciclables, amables... y más carriles bici de verdad.
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escrito por antonio, febrero 21, 2011
perfecto, ahora, cuando pasee tranquilamente con mi hijo por la acera, tendré que llevar cuidado de que ningún loco lo atropelle con la bici, genial, ahora el "pez grande" pasa a ser la bici y el "pez pequeño" el peaton... pues sinceramente, como algún ciclista atropelle a mi hijo en la acera, mas vale que salga corriendo con "su bici" pq no sé lo que haré con él....
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escrito por alejan dro, febrero 21, 2011
lo q ha y q hacer es que la gente no vaya por el carril bici cuando éste existe. en bremen, Alemania, hay carril bici en aceras de menos de 2 metros, es de esperpento que en todos los nuevos viales realizados por el ayuntamiento o comunidad no existan carrill bici segregado en todos ellos, hicieron calzadas de 3 carriles por cada sentido, mediana con palmeras y aceras y no hay carril bici. En la avenidad de los pinos tendrian que dejar un carrill de servicio exclusivo para bicis y para los que vayan a los garajes,
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escrito por Álvaro Sáez Murcia, febrero 21, 2011
A mí me gustaría que se repitieran hasta la saciedad las normas para ir montado en bicicleta, ya que se habla mucho de por dónde pueden ir pero no se habla de los chalecos reflectantes, el casco, y demás objetivos para favorecer su visibilidad. Pero luego a las motos y coches si los multan por llevar el tubo de escape trucado, por poner un ejemplo, que no es mi caso
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escrito por Mar, febrero 21, 2011
Es increible que se busquen parches para todo aqui en la región, no tiene sentido circular por las aceras ya es bien dificil cuando andas con un carrito de niño o de la compra porque donde estas las grandes aceras?, y las pocas que existen son para ir más comodo no esta echo para las bicis, suelen estar llenas de niños y padres paseando. Un niño es impredicible caminando, esto solo va a servir para atropellos y enfados. Esta idea es una PATATA y si es a estas mentes pensantes a las que estamos todos pagando que malgastooooooo!
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escrito por Agua Sala, febrero 21, 2011
Queremos que todo se solucione de un plumazo . Salimos a Europa y nos volvemos civilizados y paseamos en bici alegremente con educacion . Y el peaton se solidariza con el ciclista . Aqui queda un largo camino . El ayuntamiento ha empezado a dar ideas y a largo plazo las dejara o modificara en funcion de como funcionen.
Quiero contestar Antonio , que nos dice: Ojo quien atropelle a mi hijo. No creo que nadie tenga intencion . Pero lastima me da tu hijo como vaya en monopatin por la acera como van los chavales y le de a algun adulto...¿tendriamos que reaccionar con tu hijo como tu piensas reaccionar con los demás..... ?
Tiempo al tiempo , de momento todas las bicicletas ofertadas se han alquilado , por algo será.....yo me apunto. '
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escrito por Miguel, febrero 21, 2011
Todo se basa en la buena educación cívica, papeleras para los papeles NO para destruirlas, bancos para sentarse NO para mancharlos y destruirlos, señales para indicar NO para ocultar y dificultar, jardines para embellecer y disfrutar no para ensuciar y destruir......y bicicletas para pasear, ir al trabajo, hacer deporte... NO para hacer de este tema un problema, es muy sencillo, medios adecuados y sobre todo BUENA EDUCACION Y RESPETO. De todas formas el incentivar el uso de la bicicleta es un proyecto maravilloso en todos los sentidos. ANÍMO A TODOS A USAR LA BICICLETA.
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escrito por es sólo curiosidad, febrero 21, 2011
Sería tan amable de indicarme Sr. Ruiz Parra cuál es su formación o bagage para llegarse a considerar un experto en información mabiental, a parte de su contratación por La verdad. Gracias por adelantado. Un saludo
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escrito por acera, febrero 21, 2011
Leído en la definición de acera de la R.A.E.: "..... y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie". Creo que la bicicleta es un vehículo y, por lo tanto, no debería circular por las aceras. Muy buena la comparación de pez grande - pez chico (antes coche-ciclista; ahora ciclista-peatón). Yo he estado a punto de ser arrollado por una bici en varias ocasiones. Y las aceras de 3 metros no abundan mucho, creo.
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escrito por Miguel Á. Ruiz, febrero 21, 2011
Para 'es sólo curiosidad'. Le animo a que eche un vistazo a todas las secciones del canal y a que me ponga un correo electrónico desde el enlace que tiene a su disposición bajo mi perfil; así le informaré sobre mi 'bagaje' sin aburrir al resto de lectores del blog.
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escrito por Ana far, febrero 21, 2011
siempre hay q saber que la gente educada y maleducada es la misma em bici, andando o en coche, yo uso las tres formas para moverme..y jamás he tenido un problema, xq sé cuando tengo preferencia, porque sé cuando voy por donde me corresponde y porque ante todo hay q pensar q ni a unos ni a otros nos pase nada, cuando voy en coche, no atropello a ciclistas ni a peatones, cuando soy peatón no me tiro encima de un coche e intento dejar paso a las bicis, cuando soy ciclista si me tengo que poner detrás d una persona a su ritmo, pues pido por favor paso.
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escrito por jesus martinez, febrero 21, 2011
Esto es una tomadura de pelo. Los coches a su carril y las personas en las aceras. Las bicis por la calzada como siempre han ido.

De todos modos, la ciudad debería ser peatonal. Al menos desde las antiguas rondas hacia adentro.
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escrito por antonio, febrero 21, 2011
Las bicis por la calzada no por la acera. Ahora son dueños y señores de su supuesto "carril bici" y de las aceras. Vamos mas seguros andando por la calzada que por la acera en juan carlo I. Si no mande sr alcalde una patrulla por la zona y verá el efecto llamada de su carril bici-acera
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escrito por Jose Luis, febrero 21, 2011
Soy ciclista habitual de ir al trabajo todos los dias desde hace casi 10 años.Lo de los ciclistas por las aceras me parece una barbaridad,y voy a explicar porqué.YO MISMO ATROPELLÉ A UNA PERSONA en esas condiciones,era un hombre grande y fuerte y por lo tanto solo fue el susto.No me imagino que hubiera pasado si hubiese sido un un niño.El factor determinante es la IMPREVISIBILIDAD de los movimientos de los peatones.En mi caso del atropello pensé que no pasaba nada, iba a pasarle por detrás, hasta que de repente se dió la vuelta y cambió de dirección.Resultado: GOLPE. Y que decir de ir en DIRECIÓN CONTRARIA A LOS COCHES, AHÍ SI QUE ESTAMOS VENDIDOS.En los cruces de calle los coches no pueden preveer o muchos no PREVEERAN que una bicicleta aparezca por dirección contraria
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escrito por PP LUCAS, febrero 21, 2011
¡¡¡ llamar a los usamos la bici "locos" !!! este tío creo que nos sabe lo que se dice, como en todos los cocidos siempre hay algún garvanzo negro, pero eso no quiere decir que todos sean iguales, creo que deberías reflexionar sobre el comentario, pues creo que te has pasao.
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escrito por bicicletera, febrero 21, 2011
Vamos a ver: cuando uno va con su bici alegremente por el carril bici, y se topa a 5 m con un peaton, puede pegarle una voz, amable, un timbrazo... tampoco me parece logico ir de peaton o bici con el ipod a toda castaña. Para conducir, o ir por la ciudad, donde hay miles de peligros (bicis, coches, chiquillos con el monopatin) no es cuestion de aislarse. Si no se aparta podemos bajar la velocidad, la bici no se cala como los coches a menos de 10 km/h. POr cierto, he visto motos y coches aparcados en los carriles bici, también, obligandome a invadir la acera. Vivi en Alemania y Holanda, y alli el carril bici se respeta, donde se ve la franja verde no se anda, y si no te das cuenta o no estas acostumbrado, como yo en mis primeros meses, te lo recuerdan con un grito que te deja sordo el dia entero... yo prefiero la amabilidad, aun no estamos acostumbrados al tema! de la misma forma tampoco es plan de ir con la bici haciendo el giro de italia, ya el codigo de circulacion prohibe ir por la acera (con patines, o bici) a velocidad superior a la de un peaton. Pero, y cuando no hay acera (vease alguna zona de Juan de borbon o Juan carlos I)?? o sea que encima de hacer 3 carriles para cada sentido para coches, y un cutrecarril bici y ninguna acera, nos tenemos que pelear por un metro de seguridad??
Yo personalmente, en el centro me arriesgo a ir en bici por la calzada (NUNCA EN DIRECCION CONTRARIA poq los coches no me esperan y por tanto, no miran en esa direccion) ya que de todos modos los coches van mas o menos despacio... pero, por juan carlos I y juan de borbon, busco o carril bici, o acera (más despacio).Con tres carriles para ellos solos, cree alguien que se respeta el limite de 50 km/h? y aun respetandolo, la diferencia de velocidad entre un bicicletero y un coche puede causar un desastre-No tengo planeado suicidarme, perdonenme ustedes.
Cuando voy de peaton, por cierto, he tenido que pedir disculpas (y no me importa, si notengo razon) a algun ciclista por meterme, sin darme cuenta, en el carril bici, o porque lo haya hecho mi perro. Pero con educacion creo que no deberia ser un trauma. Si algun crio/perro/persona se mete en el carril bici, que hago? lo atropello? le insulto? o pido al padre/dueño que tenga cuidado y lleve al crio o perro seguro y de la mano o correa?
Al autor, no me voy a meter en su "expertez"... considero esto un blog como cualquier otro. Cuando quiera entramos en el tema: perros, y parques para perros. Es una sugerencia...
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escrito por Paco Roberto, febrero 21, 2011
A diario alterno mi condición de ciclista urbano y peatón y creo que mi doble personalidad sólo sobrevive gracias al mutuo respeto que cada parte de mí siente hacia la otra. Me explico, cuando circulo por el carril bici me irrita sobremanera el que el peatón invada mi espacio, pero cuando paseo junto a él, siento una irresistible llamada que me invita a deslizarme sobre él cual estrella hollywoodiense y comprendo al desdichado de cuyo antecesor me acordé. Lo dicho, menos reglas y más sentido común.
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escrito por peatón, febrero 21, 2011
Creo que el comentario de José Luis, lo explica todo clarísimamente.
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escrito por aldo, febrero 21, 2011
aceras-bici y un cuarto de los ratones para guardar las bicis que el señor alcalde le ha comprado a algunos ciudadanos. Estamos tontos o qué. En numerosas ciudades existe el sistema de prestamo en el que coges una bicicleta en un punto y lo dejas en otro, incluso en lo pagan este sistema es gratuito, a ver si aprende esta alcalde que tenemos que si le gustan tanto las bicicletas que se case con una de ellas.

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