Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La hora de los almendros en flor
( 10 Votos )
18.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un almendro en flor en Casas Nuevas. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Propuesta para este fin de semana: tomar carretera y manta para disfrutar de la floración de los almendros, un espectáculo bello y efímero con el que podemos asombrarnos por cero euros. Yo os organizo el plan, no os preocupéis: tomad un mapa de la Región, cerrad los ojos y posad el dedo al azar. Mirad ahora. ¿Dónde habéis señalado? Pues allí es donde tenéis que ir, si es posible por una carretera secundaria, porque en el destino o durante el camino, sea cual sea, seguro que os encontraréis con el prodigio de los pétalos de nieve. Es lo que tiene el almendro: un árbol discreto y duro que en febrero nos sorprende con su elegante traje de Carnaval. El milagro de los secanos mediterráneos se materializa igual en Murcia que en Grecia o Chipre, donde la primavera comienza a olerse en el aire cuando los almendros se ponen el traje blanco. Y ojo: quedan pocos días.

Como somos personas precavidas, hemos consultado el tiempo en Internet y también sabemos dónde vamos a comer (hasta la venta más perdida está en Google, amigos), así que sólo nos falta decidir a dónde vamos. Si no os apetece el juego a ciegas que os he propuesto antes, ahí van unos cuantos itinerarios para ir sobre seguro.

Campo de Cagitán. La carretera entre Mula y Calasparra nos pasea cómodamente entre grandes extensiones de almendros, con la posibilidad de desviarnos al pantano de Alfonso XIII o estirar las piernas junto a los Baños de Gilico.

La cara norte de Sierra Espuña. Un rincón de ensueño al que accedemos por la estrecha carretera que lleva de Pliego a Zarzadilla de Totana sobrecogiéndonos con la cara oculta de Sierra Espuña. Y a medio camino, la posibilidad de una parada técnica en Casas Nuevas.

Subiendo por El Mesillo. Uno de los puertos de montaña menos conocidos de la Región es el que conduce de Purias a Campo López, en Lorca. Una vez arriba podemos seguir hacia Morata por el corazón de la Sierra de Almenara. Y no dejaremos de ver almendros.

La Sierra de Burete. De Cehegín a Doña Inés y La Paca, disfrutando de espléndidos lienzos campesinos.

Mazarrón sabe a almendra. De Mazarrón a Cartagena, atravesando los Puertos de Santa Bárbara; de Mazarrón a Fuente Álamo, bordeando la Sierra del Algarrobo; y de Mazarrón a Águilas, abrigados por la Sierra de las Moreras y el Lomo de Bas, los almendros nos acompañarán casi en cada kilómetro que recorramos.

Camino del Noroeste. La autovía nos pasea entre extensos bancales de almendros entre Murcia y Caravaca, aunque será en el tramo entre la Ciudad de la Cruz y Moratalla cuando tengamos las flores al alcance de la mano.

Nosotros ya lo sabemos (¿seguro?), pero no está de más insistir a los niños en que esas flores que adornan el árbol se transforman después en almendras. Sí, de ésas que nos comemos en el aperitivo.


  
Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, febrero 18, 2011
Me quedo con la cara norte (o cara oeste) de Sierra Espuña. Desde Zarzadilla de Totana a la Casa del Frances (ya en la Sierra de Cambrón) y llegados a la Casa del Carcavalar hacia Casas Nuevas. El mejor sitio, Las Lentejas, cerca del roble milenario (muerto desde 2005). Y allí mismo un lugar impresionante para alojarse y comer: la hospedería de Casas Nuevas.
...
escrito por María, febrero 18, 2011
El camino ed Cieza a Pliego tiene unas vistas preciosas.
...
escrito por babel, febrero 18, 2011
si quieres ver almendros en flor, acercate a Cieza, entre el puente de hierro y el Maripinar, y verás que maravilla, casi parece el valle del jerte
...
escrito por Toni, febrero 18, 2011
El Berro, una pedanía de Alhama de Murcia en Sierra Espuña está precioso y si subís el domingo os encontrareis con que se está celebrando el III Encuentro de Cuadrillas. Para subir hoy o mañana, podeis hospedaros en el Camping Sierra Espuña o en la Hospedería Bajo el Cejo
...
escrito por Damian, febrero 18, 2011
Preciosos todos esos rincones pero no os olvidéis de otro: el nordeste a partir de Barinas en direccion a Pinoso y Yecla, ahi también podemos ver campos de almendros floridos
En todo caso, disfruten de las vistas
...
escrito por Eugenio Fouz, febrero 18, 2011
Poético. Tanto que dan ganas de disfrutarlo.
Un saludo,
...
escrito por Antonio J. Garcia, febrero 18, 2011
Es una maravilla que hay que aprovechar. Este fin de semana ya lo tengo ocupado, pero intentaré coger la cámara y acercarme la semana que viene.
...
escrito por Cay, febrero 19, 2011
Habrá que ir a ver tanta maravilla, Miguel Angel.
Insistir que esas flores, cuando se conviertan en almendras, ayudarán a reducir el colesterol, y minerales tan necesarios para nuestro cuerpo.
Una pena que estén entrando especies foráneas, mucho más baratas, que las nuestras. Había que pensar en dotar de alguna protección, sobre todo a la marcona.
No sé quien me dijo que ni las cogian, dado su escaso precio en el mercado.
...
escrito por Esperanza, febrero 19, 2011
Qué pena no estar allí para disfrutarlo, no poder ver mis almendricos. A ver si Murcia se deja la especulación, dejan algo para la investigación y puedo volver a disfrutar de todo lo que nos da el Mediterráneo.
...
escrito por almendrero, febrero 19, 2011
Enhorabuena por el reportaje, lo único que el periodista podia haberse tomado la molestia de poner alguna foto de este año y no colocar una aleatoria. que algunos sabemos de donde está tomada la foto y sabemos que no es de este año.
...
escrito por AGUSTIN GARCIA, febrero 22, 2011
LA CARA NORTE-OESTE DE SIERRA ESPUÑA, EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO Y EN ESPECIAL EN LA FLORACION DEL ALMENDRO DESDE ENERO A FEBRERO DE CADA AÑO. ES UN ESPECTACULO SIN IGUAL. DESDE PLIEGO, CASAS NUEVAS, PUERTO RINCONES. Y EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO, ALPURCHIL, MALVARICHE (esa maravilla oculta), RINCONES, ETC. UN LUGAR ESPECTACULAR Y POCO VISITADO.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy