Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia y la bici, amor difícil
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14.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Una ciclista cruza una calle del centro de Murcia por un paso de peatones. VICENTE VICÉNS / AGM

Haz la prueba: eres un vecino de la zona norte de Murcia city que quiere bajar al centro en bicicleta. Montas frente al JC1 y comienzas a dar pedales por el carril bici pintado sobre la acera en Juan Carlos I. Esto marcha: te deslizas cuesta abajo siempre a lo tuyo, ecológico, concienciado y, por qué no decirlo, con un punto chic porque has echado un vistazo al blog biciclásica. Pero algo falla. Enseguida descubres la irresistible atracción que ejerce esa banda verde de apenas metro y medio de ancho sobre los peatones: todos caminan sobre lo que se supone que es tu carril, así que sorteas a uno, a otro, tratas de no atropellar a un anciano que lleva de la mano a su nieto, y es en el momento en el que se te ocurre pulsar el timbre (porque llevas timbre) cuando recibes la primera bronca: "¡Hombre, qué pasa, a ver si me vas a atropellar!".

Después de unos segundos de confusión, el caminillo te conduce a un semáforo en el que tienes que detenerte para pasar a la otra acera, por encima de seis carriles destinados al tráfico rodado y dos para el tranvía. Es tu turno y cruzas, llegas a la otra orilla y sigues hacia abajo con la plaza Circular como destino inmediato en tu GPS mental, pero llegas a la altura de la intersección con la Avenida de los Pinos y tu senda oficial pintada en la acera se corta en seco. Se acabó. Y piensas: no puede ser. Pero sí que puede, vaya si puede.

Entonces retrocedes buscando una salida y alcanzas el cruce con la avenida Príncipe de Asturias, donde el carril bici te obliga a desviarte a la derecha. No entiendes por qué, si tú quieres ir al centro, pero obedeces esperando que en algún momento encuentres una opción que te acerque al Corte Inglés. Pronto descubres que esa opción no llega nunca: sigues pedaleando y atraviesas la carretera de Churra y Juan de Borbón para terminar en Miguel Indurain (Indurain, cachondeos del destino), ¡cerca de Zarandona!, en un 'tour' que parece destinado a que te compres un piso con garaje y trastero en uno de los deshabitados edificios del área de expansión de la capital.

¿Qué ha ocurrido? Que el centro de Murcia sigue siendo impermeable a las bicicletas. Está muy bien el paseo ciclista por la mota del río (a ver cuándo conectan el Malecón con la Fica, por cierto); están muy bien los carriles bici de la zona norte que no llevan a ningún sitio, siempre que no aspires más que a hacer un poco de ejercicio durante el fin de semana; están muy bien las vías amables y los carriles compartidos, a condición de que los conductores se enteren de que circulan por una vía amable y un carril compartido y asuman lo que eso supone; pero sigue siendo más fácil desplazarse por el centro de Murcia city en un Hummer que con una bicicleta.

Circular en bici por la Gran Vía o la plaza Circular es jugarse el físico, aun reconociendo -¡ojo!- el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Murcia para abrir la ciudad a la circulación de las bicicletas. Lo que ocurre, en mi opinión, es que no está siendo lo suficientemente audaz. La clave está en el centro urbano: que la gente pueda ir cómodamente a trabajar o a hacer compras en bici.

Soltemos de nuevo los cuatro tópicos de siempre: Murcia es una ciudad llana, con 300 días de sol al año, bla, bla, bla, donde no debe de ser muy difícil habilitar un carril bici segregado (se-gre-ga-do) que llegue al Tontódromo y lo comunique con el barrio del Carmen, el Infante, Ronda Norte y Ronda Sur, Vistabella... Si el Ayuntamiento va a levantar toda la ciudad (y alrededores) para meter un tranvía, creo que no es demasiado pedir que le adose un carril bici (pero segregado, ¿eh? Se-gre-ga-do). ¿Será el Plan Director de la Bicicleta un verdadero aliado de los ciclistas urbanos, o sólo un parche? ¿Será útil de verdad el carril bici proyectado en la plaza Circular? ¿Volverán las multas para los bicicleteros cuando pasen las elecciones? En fin, ciclistas, peatones y conductores de motos y coches: todo esto, ¿cómo lo véis?

PD. Del sistema de préstamo de bicicletas hablamos en otro post.

  
Comentarios (25)Add Comment
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escrito por Manuel, febrero 14, 2011
Totalmente de acuerdo. Solo añadir que ademas de la circulacion de los peatones por el carril bici en Juan Carlos I, los coches tambien aparcan obstruyendo dicho carril y, muchas veces, simultaneamente, la pequeña rampa peatonal. Un aspecto positivo es que el carril citado llega, con ciertas dificultades, al campus de Espinardo de la UMU.
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escrito por hormigaenbici, febrero 14, 2011
vivo en Juan de Borbón. SIempre que puedo uso la bici, incluso he comprado un artilugio para poder sacar a mis perros con ella. Y cual es el recorrido? Juan de Borbón arriba, hasta algo mas abajo de los cubos, y para abajo, justo hasta donde acaba la avenida, cerca del monumento a quien da nombre a la avenida. Para cambiarlo, he de llegar a la zona de principe de Asturias, para llegar a Juan Carlos primero, y alli de nuevo... arriba y abajo! y a la redonda?? creeis que quiero suuicidarme? Llegar a la costera norte?? no, estimo mucho mi vida. Con redondas incluso sin aceras, o calles sin aceras (hablo del tramo entre redonda de los cubos y mercadona a la entrada de Churra... o carriles de huerta donde tienes que dar un grito para que no te asalte un mercedes a toda velocidad, ansioso por no pillar los infinitos semaforos de las dos avenidas (JC y Juan de Borbón). Como echo de menos Alemania... donde el carrl bici llegaba desde el campus norte, por toda la ciudad. hasta el lago del sur...
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escrito por Sai, febrero 14, 2011
COINCIDO!!! Buen articulo
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escrito por Jose, febrero 14, 2011
Yo creo que los carriles bici segregados por todo el centro de la ciudad son factibles, pero claro, para construirlos habría que elimininar parte de la zona de aparcamiento de la ORA y eso no creo que interese mucho al Ayuntamiento. Creo que habría que reducir el uso del coche en la zona centro de la ciudad y fomentar la construcción de carriles bici y el uso del trasporte público, pero al parecer el consistorio piensa de manera distinta pues poniendo el billete sencillo del tranvía a 1,35 euros como dijeron en La Verdad creo que la gente seguirá optando por coger su coche y olvidarse del tranvía. Más y mejor transporte público, más carriles bicis y menos tráfico de coches cuanto antes mejor. Un saludo.
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escrito por Maritina, febrero 14, 2011
Totalmente de acuerdo, pero yo uso la bici por las zonas peatonales de Murcia y solo me meto por la carretera cuando ésta es pequeña y de un solo sentido.Por supuesto en las zonas peatonales voy con paso de peatón y dándoles prioridad siempre a ellos. Murcia tiene por el centro una gran zona peatonal que permite una amplia movilidad por toda la ciudad sin correr peligro.
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escrito por Jose, febrero 14, 2011
No.
Eso no es todo.
Yo que me hago ese recorrido casi todos los días debo advertir del peligro de los vehículos que se saltan el semáforo en el cruce de dicho carril con la Senda de Granada y con la Carretera de Espinardo. En este, además, pocos respetan la advertencia del ámbar (el rojo apenas dura unos segundos) en dirección Espinardo. Y el cruce con la calle CI1 Central apenas tiene unos carteles de "Peligro ciclistas" así que ya me contarán.
Lejos de ser la panacea en el fondo se agradece, pero aún nos queda mucho por hacer y aprender.
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escrito por Jose, febrero 14, 2011
Hace unos años, el alcalde de Murcia declaró que esta era una ciudad ideal para "pasear" en bicicleta.
Mientras su idea sea que la bici es un medio lúdico y no de transporte y desplazamiento no conseguiremos tener una infraestructura digna para la bici.
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escrito por Eugenio Fouz, febrero 14, 2011
Estimado Miguel Angel,
me gusta cuando un reportero cuenta las cosas como las cuenta usted hoy.
Crítico y certero.
Un saludo,
EF
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escrito por JJ, febrero 14, 2011
Hola, enhorabuena, ese es justo el problema. Si se habilitara la circulación por el centro, más gente optaría por la bicicleta. Yo vivo cerca del Carrefour zaraiche y tengo el trabajo en la otra punta de Murcia, cerca del Eroski. Ir en bicicleta es toda una odisea. O lo haces a las 7:00 de la mañana o te juegas la vida, a mi se me están quitando las ganas de usar la bici. Y para colmo suben el precio del bonobus, pasamos de uno de 25 viajes por 15 euros a otro que sale a euro el viaje, vamos que están ayudando a no coger el coche...
Saludos.
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escrito por Rosa, febrero 14, 2011
Encuentro muy peligroso hacer el circuito que comentas, Miguel Angel, lo he hecho una vez y nunca mais. En cualquier caso, en el carril junto al malecón, sufrimos de la misma temeridad. Ayer estuve a punto de atropellar a una chica que iba andando por medio del carril bici. Aunque la advertí de mi presencia, no pudo escucharme debido al volumen con el que iba escuchando a Lady Gaga en su ipod. Vaya susto nos llevamos las dos. Menos mal que pude disfrutar de las garzas en los meandros del río. Saludos y enhorabuena por tu blog
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escrito por Pepe, febrero 14, 2011
Muy de acuerdo con el post. Con una precisión: si vives en la "costera sur" el problema es aún mayor. Sugiero que decidáis transitar por alguna de las llamadas vías "amables", por ejemplo La Alberca-Murcia.
Ah, y en muchas ciudades con más "tradición" para la bici (S Sebastián, Valencia...) el carril bici es para la bici, no para peatones.
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escrito por Javier, febrero 14, 2011
Gran post, muy bien explicado y tus preguntas son de lo más acertadas, hace años que me las llevo haciendo, ya que no nos tenemos que fijar sólo ahora que estamos levantando la ciudad para el tranvía. Porque también se levantó la ciudad para hacer los túneles y todas las redondas desde Ronda Norte, hasta la Avenida Primera de Mayo. ¿Y cuando se hizo Miguel Indurain? Es increible que a nadie del Ayuntamiento se le ocurriese hacer un carril bici en ninguna de esas obras.
Quizás una respuesta pueda ser que con las bicicletas no puedes recaudar dinero y con los otros tansportes sí. ¡¡Qué triste!!
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escrito por Pedro, febrero 14, 2011
He vivido en Holanda y actualmente en Cambridge, que pena que ninguno de nuestros políticos se pasen por alguno de las ciudades que realmente saben, comprenden y han evolucionado para que la bici sea uno de los medios de transporte mas importante para el día a día, y no solo un entretenimiento para darse un paseo los domingos o hacerse la foto de campaña electoral.
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escrito por supersalvajuan, febrero 14, 2011
Es una locura ir en bici por Murcia. Lamentable.
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escrito por Jose Luis, febrero 14, 2011
Desde que soy posibilista y realista cojo más la bicicleta. Yo era también de los que esperaba a tener un carril bici para ir a mi trabajo en bicicleta, hasta que me cansé de esperar.Desde hace 8 años voy todos los dias en ella maravillosamente. En un antiguo trabajo eran 6 km, ahora hago 16km diarios, más o menos unos 40 minutos que le "robo" a mi vida "moderna" para descender a una forma de vivir un poco más lenta.Naturalmente me gustan los carriles bici pero siendo realista nunca estarán por toda la ciudad, estamos condenados a compartir el "terreno " con los coches, motos y camiones.Lo que os quiero decir es que cogáis ya, mañana, la bici para ir a trabajar o para cualquier otra cosa.La conquista de la calle solo será posible si nosotros somos más y ocupamos el espacio.Debemos hacer que los motorizados tomen conciencia de que existimos, que formamos parte del paisaje urbano,que tengan que maniobrar por nosotros, etc..además de con los carriles bici con nuestra propia iniciativa y convencimiento lo conseguiremos.Chicos/as "YES WE CAN"
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escrito por José A., febrero 14, 2011
Yo subo a (y bajo de) la UMU todos los días por ese recorrido que tan bien describe, y lo peor, claro, es el tramo desde la Avda. de los Pinos hasta el centro, sea por la Pl. Circular o por Ibn Arabí, el tráfico es un caos y resulta muy peligroso circular en bici. Aún no hay conciencia de que la bici es un MEDIO DE TRANSPORTE y no un OBJETO DE OCIO, y las broncas de peatones y conductores nos llueven por doquier. Deberían prohibir la circulación de coches por el casco urbano y hacer peatonal y para bicis todo el centro (calle de Correos, alrededores del campus de La Merced, Gran Vía, Alfonso X, Centrofama, etc.). Gracias por el artículo.
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escrito por Antonio, febrero 14, 2011
¡El sur también existe!. Soy vecino del Infante y no consigo entender cómo en un barrio con calles tan amplias, poco tráfico, mucha gente joven por las aceras (3 institutos y 4 colegios es todo un récord) aún no se ha planteado desde el Ayto la habilitación de carriles bici. Sería bien fácil y muy de agradecer. No hace falta ocupar las aceras para estos carriles, la calzada es suficiente para coches y carril bici, como hacen en la mayoría de las ciudades europeas, basta con pintar el carril en la calzada.
Pero no, parece que nuestros ediles no piensan en nada más que no sea el centro y norte de la ciudad sin darse cuenta de que somos muchos los vecinos de la margen derecha del río que vemos como, día a día, se nos ningunea inexplicablemente.

Lo dicho, ¡el sur también existe!
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escrito por Cynthia, febrero 14, 2011
Buen artículo! La irónica realidad!
Cuántas veces he pensado lo mismo que comentas mientras hacía ese itinerario! Leerlo me ha hecho sonreir.
Un saludo,
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escrito por E. Pedro Sánchez, febrero 14, 2011
y pregunto yo...Miguel Ángel, si tanto te molesta ver a los peatones caminando por TU carril..¿Puedes imaginar la impresión que puede recibir la gente que va caminando por LA ACERA, tranquilamente, despistados, con sus hijos pequeños, con dificultad para oir, ect. y de repente ve como la bicicletas le invaden SU hasta ahora única isla de paz en la ciudad? Yo e viajado un poco y he visto que los ciclistas van por la calzada, lugar al que tienen derecho igual que cualquier otro ciudadano que quiera circular en un medio rodante y que vaya más deprisa que un peatón. Pero también he visto MUCHA más educación en general y particularmente en circulación vial por parte de los conductores de automóviles. Yo apoyo el uso de la bicicleta, pero no como algo snob o guay o moderno, sino como un medio sostenible de transporte, pero también creo que las solución no son los carriles bici. La solución es que el ciclista exiga sus derechos de ocupar su parte de la calzada y ser respetado por todos -como he visto yo en otros paises- pero en ningún caso trasladar su conflicto con los coches, donde salen perdiendo, a las aceras, donde salen ganando porque el peatón si es el más débil. Si no quieres que los coches te quiten tu derecho acircular por la calzada sin jugarte la vida, no le quites su derecho al peatón de no llevarse sustos continuamente. El peatón no está pasado de moda, también es un medio ecológico y sostenible de desplazamiento. Saludos y perdón por lo largo del comentario.
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escrito por antonio.s, febrero 14, 2011
Bueno pues eso de que el carril bici en juan carlos I se respeta...cuando usted dice que cruza al otro lado de la avenida cruzando 6 carriles y bla bla...es usted el unico, pues los demas se salen del carril pasando por las aceras atajando hasta el zig zag. Usted se queja de que el carril bici es ocupado por los peatones y yo me quejo que el carril bici en juan carlos I a hecho efecto llamada y acuden las bicis y circulan por donde quieren exigiendo ocupar su carril y la acera a su conveniencia. Antes de hacer el carril encima de la acera"pues va zigzagueando por ella comiendose literalmente varios tramos hasta el 95% de la acera en beneficio de los ciclistas" en un lugar que salen a "andar" mas de 500 personas diarimente con mas peligro que andando por calzada.
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escrito por @corneacraneo, febrero 15, 2011
No a la ocupación de aceras, es cierto que es el elemento más débil. Ocupemos las calzadas, con cuidado y con respeto. Cuantos más seamos, más en cuenta se nos tendrá.
A respecto del actual carril bici, pues da risa: va zigzagueando, desapareciendo, girando... Es rocambolesco, un parche. No ha sido falta de audacia, sino de querer hacerlo bien
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escrito por Andres, febrero 15, 2011
Que razon teneis, los ayuntamientos miden su exito por kilometro de carril bici, pero ni conciencian de su uso ni se esfuerzan en hacerlos bien pensados para el dia a dia.
Saludos, y gracias por el link, soy andres de biciclasica.com
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escrito por Juan, febrero 15, 2011
Por desgracia,como en otras situaciones de la realidad social y bla, bla, bla, a la hora de ir en bici por Murcia he tenido que desarrollar una normativa personal, instado por un ordenamiento vigente que es un disparate: voy por las aceras para sentirme seguro y bajo a la calzada cuando la zona es muyyyyy tranquila. Eso sí: el viandante siempre tiene preferencia; y cuando hay niños, ancianos o la acera es muy estrecha, paro, pongo el pie en tierra o hago lo que haga falta. Siempre intento dar seguridad al peatón, y para lograrlo mis gestos son ostentosos y sin brusquedades. Yo creo que la convivencia en las aceras es fácil, aunque sé que hay, y he padecido, animales que van haciendo eslalon con la gente. Pero, ¿no es verdad que hay animales en todos los órdenes de la vida y además ejercen su animalidad sin que les puedan sancionar? Por otro lado, y al hilo de lo que decía al principio,¿cómo esperar a que sean los políticos los que saquen lo coches de la ciudad?
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escrito por Julio, febrero 16, 2011
¿Hay algún recorrido "seguro" para ir de la Estación de tren a la UMU en bici? Gracias

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