Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Chorlitejos y sapos en Rambla Salada
( 1 Voto )
04.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Dos chorlitejos patinegros. ÁNGEL PULIDO

Propuesta para este fin de semana: celebrar mañana sábado el Día Mundial de los Humedales con tres días de retraso dando una vuelta por Ajauque-Rambla Salada, un aguazal en el que conviven numerosas especies de aves y reptiles en un espacio natural de más de 1.600 hectáreas que comparten los municipios de Abanilla, Fortuna, Santomera y Molina de Segura.

La previsión del tiempo es magnífica, así que no os lo penséis, sobre todo si todavía no os habéis mojado los pies en este ecosistema de ramblas y charcas donde picotean el alcaraván, la cigüeñuela y el chorlitejo patinegro, y se refugian el sapo corredor y la comadreja.

El agua discurre discreta, se encharca, empapa y da vida a un corredor fluvial que vierte su modesto caudal al embalse de Santomera y que fluye como un relámpago de vida en uno de los entornos más aridos de la Región.

La excursión que proponen la asociación La Carraca de Fortuna, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y APEDSE parte desde la presa del embalse de Santomera para terminar, nueve kilómetros más arriba, en las salinas de Rambla Salada. La cita será a las nueve de la mañana en la rotonda de la Renault, junto a la Avenida Juan de Borbón (Churra, Murcia), desde donde se partirá en coche hasta el pantano para comenzar a caminar a las 9.30.

Los organizadores han previsto unas cuatro horas de marcha, a ritmo tranquilo, para atender las explicaciones de los guías y disfrutar sin prisas de un entorno natural que os va a sorprender. Sobre las 13.30, regreso en vehículo hasta el punto de partida y fin de la mañana campera.

¿Verdad que queréis ir? Podéis apuntaros en ramblasalada@hotmail.com


  
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por www.fortunaimagen.es, febrero 04, 2011
Miguel Ángel, gracias por difundir la noticia. Ya sabes que me tienes en Fortuna para lo que te haga falta. Un saludo. Jose Serrano Sarabia (Vicepresidente Asociación La Carraca y Voluntario Proyecto Cicindela)
...
escrito por Carracquero, febrero 04, 2011
Es Abanilla, no Abaran, y me gustaria que me digeses donde estan las comadrejas, un saludo
...
escrito por Miguel Á. Ruiz, febrero 05, 2011
¡Claro que es Abanilla, no Abarán! ¿En qué estaría yo pensando? Gracias por el toque, Carraquero, ya está corregido.
...
escrito por Chusos, febrero 05, 2011
Un plan muy bonito, cercano, enriquecedor y asequible. He pasado por allí mil veces con la bici de montaña camino de la Sierra de la Pila y nunca me había parado a ver o pensar en el valor de esas ramblas y humedales que hay entre Santomera y Fortuna. Gracias por resaltar o descubrir esos pequeños tesoros que tenemos aquí al lado.
...
escrito por Miguel Ángel Núñez, abril 04, 2011
En la ruta han participado unas 50 personas y hemos pasado una mañana magnífica a orillas del embalse de Santomera y Rambla Salada. Hemos observado unos 70 tarros blancos y entre un grupo de 50 porrones comunes, hemos observado un macho de porrón pardo que por tratarse de una especie de ave acuática globalmente amenazada es la más relevante noticia de esta ruta.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy