Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Vamos a buscar perdices
( 6 Votos )
11.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una perdiz se oculta en la vegetación. MIGUEL ÁNGEL FUENTES

Propuesta para el fin de semana: salir al campo a escuchar el canto de las perdices, ahora que están en celo y se dejan oír. El cortejo de estas gallináceas es un espectáculo para entendidos, así que conviene ir alerta para distinguir el peculiar sonido que emiten los machos para atraer a las hembras. Uno va caminando y percibe el característico trino hueco de estas aves tan codiciadas por los cazadores, da unos pocos pasos más y observa cómo se escabulle una pareja entre los matorrales, o la ve cruzar apresurada el sendero para perderse detrás de una loma. En otras épocas del año las perdices son torpedos que huyen de nosotros volando a media altura después de un violento despegue, pero en estos días de febrero escapan a ras de tierra y de dos en dos, cuidando de no desparejarse. El amor, que nos hace a todos un poco atrevidos.

Mucho cuidado, por cierto, si se os ocurre lanzaros este fin de semana en busca de estas pequeñas gallinas silvestres: estamos en pleno periodo de caza de la perdiz con reclamo, que se extiende hasta el día 20 de este mes en la zona media de la Región y hasta el 6 de marzo en la zona alta, por lo que hay que llevar cuidado si nos metemos en cotos o transitamos cerca de ellos. Aunque parezca de cajón, no está de más guardar un mínimo de precaución buscando las señales que nos indican que nos hemos metido en un coto: hay que prestar atención a las tablillas señalizadoras, estar atentos a las detonaciones y mosquearnos definitivamente si vemos aparcado un coche junto a un camino perdido. La caza con reclamo se basa en el engaño: el que escenifica el ejemplar enjaulado que atrae a machos y hembras desde un promontorio, a tiro del escopetero, que aguarda oculto a unos pocos metros.

Lo que queda de febrero es lo que queda de celo; en cuanto a los almendros se les caiga la flor, las perdices comenzarán a preparar el nido, y permanecerán concentradas antes de dejarse ver en un par de meses con los polluelos, otra estampa impagable de nuestra naturaleza más cercana. Perdices hay prácticamente en toda la Región, aunque mi zona favorita para disfrutar de su canto, de sus requiebros y de sus vuelos rasantes es la Sierra de Almenara, la cadena montañosa que se extiende entre Lorca, Águilas y Mazarrón al norte de la autopista de la costa. En sus ramblas, en sus campos de gramíneas y sus laderas forradas de plantas aromáticas las contaremos por docenas en un paseo de un par de horas.

Como me resulta imposible describir el reclamo de estas gallináceas salvajes, mejor pincháis en este enlace y así os lanzáis al campo sabiendo cómo canta una perdiz. Hay quienes las imitan perfectamente llenando de aire los mofletes y picando en ellos rítmicamente con la punta de los dedos mientras hacen trompetilla con la otra mano. Podéis probar, por intentarlo no pasa nada.


  

Más artículos:

Comentarios (13)Add Comment
...
escrito por juanjo, febrero 11, 2011
para pájaro o perdiz zp
...
escrito por Zhésar, febrero 11, 2011
Ojo con salir al monte este mes en bici o caminando. Como tropecéis con cualquier cazador no dudará en amenazaros para que salgáis del lugar. El monte es de todos sí, pero la escopeta es suya. Seguramente, estos mismos cazadores no dudarán en disparar a un zorro o a un conejo... aunque no tengan nada que ver con la tarea que les ha traido al monte, pero ya que están .... por supuesto que recogerán las vainas después de disparar, y no dejarán carroña envenenada de plomo para las aver necrofagas. HASTA CUANDO ESTAS SALVAJADAS!!!!
...
escrito por gambaroja, febrero 11, 2011
Zhésar, creo que andas algo perdido. El monte será de todos, pero sólo el que sea de dominio público. En las fincas acotadas se practica la caza lo mismo si hay monte como terreno llano, y son de propiedad privada, no se puede ir dando paseos por el campo como si fuera tu casa.
...
escrito por perdicero, febrero 11, 2011
Si un cazador te dice que el monte es suyo, se refiere a que ese cazador, paga por ese terreno, vamos que al propietario del terrero le ha PAGADO por poder cazar.
Mira Zhésar, yo tengo un coto de caza junto con unos amigos y todos los domingos desde que termina la veda general y mientras se puede cazar "el Puesto" vamos todos los sábados domingos, a ver que no se meta nadie sin permiso, rellenamos comederos y bebederos, a lo mejor esto último te suena a chino. Además si no te gusta la caza únete junto con más ecologistas y pide que la prohiban , pero piensa que los que pagamos cotos privados (por suerte yo pago un módico precio y además soy un humilde autónomo) el pobre agricultor recibe un dinerito extra para ya su paupérrima economía.
...
escrito por José A. López, febrero 11, 2011
En fin, no me gustaría ver vallada toda la Región que es de titularidad privada... A ver si algunos comentarios van a promover ponerle puertas al monte!
A mi no me ha pasado, pero como poco me sorprendería si voy dando un paseo por la naturaleza y un cazador, aunque no me pegue un tiro, me amenazada veladamente porque le he espantado una perdiz sin querer.
...
escrito por para zesar, febrero 11, 2011
colega el campo es de todos pero cuando pagas 500 e de contribucion mas 300 de licencia de coto..mas el plan cinegetico mas al ingeniero que hace el plan de caza.....comida agua para ellas y despues 1000 e por targeta o licencia..............va aser que el campo es de todos pero te cuidado donde te metes ...no sea que ponga COTO PRIVADO DE CAZA porque yo seguro que en tu casa no me meto................
...
escrito por perdicero, febrero 11, 2011
No se trata de poner puertas al monte, si te metes o paseas en un coto de caza PRIVADO, la palabra lo dice, P R I V A D O, por supuesto que te pueden decir "que hace usted por aquí"
ya que esas personas tienen un derecho sobre la caza.
Si yo tengo una cochera y en la puerta pone vado,(por el cual pago un impuesto) ¿creo que puedo llamar la atención a quién estacione en la puerta? ¿no?
Luego ya estan las maneras y las formas de decir las cosas con más o menos educación.
...
escrito por pacopil, febrero 11, 2011
El coto será del que pague, pero los caminos caminos si son públicos los puede transitar cualquiera, se este o no cazando. Y ojo que acabaremos viendo como vallan y cortan todos los caminos de la Región, igual que está pasando en otras partes de España. Ahora si que se pone puertas al campo.
...
escrito por perdicero, febrero 11, 2011
Si yo pongo una cadena en la entrada a MI finca, pago MIS impuestos, repito de MI FINCA, ¿yo no puedo llamar la atención a nadie si están dentro de una propiedad privada, en este caso MI FINCA?
Además pacopil, tú lo has dicho sin son públicos son de todos, pero amigo, detrás de la cadena ya es MI finca.
Y si no hay cadena, creo que se denomina "camino de servidumbre" es decir de paso a las demás fincas o explotaciones agrícolas.
Y por mi parte ya zanjo el tema poque está claro o te gusta la caza o estas en contra de ella.

Saludos a todos.
...
escrito por Indignado muy indignado, febrero 12, 2011
http://opdogfight.blogspot.com/
Yo ya he puesto la denuncia.
...
escrito por José A. López, febrero 13, 2011
Sinceramente, puedo entender que se cierre una finca con vallas y que te digan algo si entras porque tienes plantadas naranjas y las roban día sí y día también. Lo demás no, cuando se entra en una finca privada que es monte no se suele entrar a causar daños, aunque haya gente (o gentuza) que los cause. Si pagan muchos impuestos por las fincas pidan pagar menos, no arremetan contra los ciudadanos a los que les gusta la naturaleza (de sus fincas o no) y que seguramente la mayoría no les resulta indiferente que se cace. El problema del cazador es que con escopeta en mano puede pegarle un tiro a lo que sea, perdiz o águila. Y eso es lo que no gusta.
...
escrito por Zhésar, febrero 14, 2011
Es curioso, ninguna noticia o comenatario de este blog había provocado tantos comentarios. No estoy a favor de la caza como deporte, sí como necesidad real para controlar a las especies silvestres. No comparto la idea (en el monte) de que "porque PAGO hago lo que me sale de la NARICES", y es lo que se desprende de las respuesta que he recibido. El monte no es un parking, ni el salón de mi casa, también pago en un restaurante y no por eso el restaurante es mio. Que cada uno cargue con sus actos y con el futuro que de deja a sus hijos.
...
escrito por umbrías y solanas, febrero 14, 2011
A ver Zhesar, si tú le compras a un agricultor todas las naranjas de su finca y yo voy paseando y me apetece a mí, que no tengo nada que ver con el asunto, coger 3 cajas para consumo propio ¿Tú me llamarías la atención? En el caso del restaurante , tu pagas por un servicio, de acuerdo, pagas, comes y te vas, eso sí, sin que el vecino de mesa te quite una gamba o un trozo de pulpo que está en tu mesa ¿Y que diferencia, hay si yo, pago, cazo y me voy y le digo a la gente, marchense que estoy cazando, que puede haber un accidente?
Gente y "gentuza" hay en todos sitios, igual que cazadores que son respetuosos con las normas y otros "cazadores" que se las pasan por el forro.
Además se firma un contrato en el cual el cazador o cazadores son los propietarios de la caza por un número determinado de años,y dichos cazadores tienen el uso de todo ese acotado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy