Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Lo que opino de Marina de Cope
( 2 Votos )
07.02.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Marina de Cope, desde el Lomo de Bas. PACO ALONSO


Un amigo de Águilas me puso un correo electrónico el otro día para que le diera mi opinión sobre el proyecto de macrourbanización de Marina de Cope, que como sabéis está 'congelado' por la crisis económica y pendiente de un recurso presentado por el PSOE en el Tribunal Constitucional (sus señorías aún no han tenido tiempo para decidir si es legal o no la interpretación de la Ley del Suelo que hizo posible el cambio de uso de los terrenos: de parque regional a 'barra libre' urbanizable). Lo que le contesté, más o menos, es el texto que leeréis a continuación.

Hola Monti.

Bueno, un primer impulso me lleva a desear que se quede como está, sin tocar, aunque en esta primera respuesta se mezclan los criterios medioambientales con los sentimentales. Sin embargo, y puesto que parece imposible detener este proyecto (resucitará en cuanto mejore la economía, me temo), creo que lo razonable es apostar por un mínimo desarrollo urbanístico y enfocado al turismo de calidad, el que tiene un nivel cultural alto, el que busca una motivación singular para gastarse el dinero, y que en este caso podría ser la costa virgen, o semivirgen; pero, desde luego, no el que se ha planteado. Yo dejaría un mínimo de 1.500 metros de costa libre, regenerando vegetación autóctona donde hiciera falta, y reduciría aún más la densidad de edificación.

El proyecto actual habla de 500 metros de distancia desde la orilla, pero en la práctica no habrá tal reserva porque salvan de este condicionante a los equipamientos públicos. Es decir, que hoteles y otras infraestructuras de servicios estarán a pie de playa y zonas residenciales algo más atrás. Además, me parece un disparate destruir las dunas fósiles para hacer una marina interior (que iría entre la Torre de Cope y la playa del Sombrerico). La clave está en que los principales propietarios de los terrenos (Iberdrola, Bancaja y Cajamurcia) tienen sus parcelas cerca de la primera línea, y por tanto sólo ahí pueden hacer negocio. Son ellos los que mandan en el proyecto.

Marina de Cope tiene unos valores ambientales reconocidos por la comunidad científica que al Gobierno regional nunca le ha interesado poner en valor, ni cuando gobernaba el PSOE (que frenó el desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque en los primeros 90 para no perder votos, cuando la agresión al entonces concejal de IU Antonio del Campo, acuérdate) ni ahora con el PP. Y cuando destruyes o transformas tan brutalmente un espacio natural, ya no lo puedes recuperar: lo pierdes para siempre. Con una actuación menos agresiva, ese espacio podrás utilizarlo como reclamo para atraer al turismo de calidad. Pienso que este modelo es más interesante a largo plazo, y que el futuro va por ahí, pero los propietarios de los terrenos y el Gobierno regional quieren ingresos desde el minuto 1.

Sinceramente, creo que se pierde una gran oportunidad para hacer un desarrollo modélico y verdaderamente sostenible. Sólo el eslogan de la Comunidad ya es toda una declaración de intenciones: "El mayor resort de Europa". Y pienso que, además, por el modelo productivo que estos desarrollos generan, condena a los aguileños a trabajar de albañiles primero y de camareros después. ¿Te acuerdas de cuando lo normal en Águilas era ir a la Univerdad? Águilas llegó a ser el municipio de la Región con mayor índice de universitarios, y ahora está entre los últimos. Pero esa es otra historia.

Un abrazo.

Así lo veo yo. ¿Qué os parece a vosotros?

  
Comentarios (18)Add Comment
...
escrito por José A. López, febrero 07, 2011
Interesante posición intermedia la que planteas: "mínimo de 1.500 metros de costa libre, regenerando vegetación autóctona donde hiciera falta, y reduciría aún más la densidad de edificación", así era el enfoque último, crear un destino fundamentalmente turístico (no residencial). Pero, sin embargo, las partes implicadas son completamente opuestas, ecologistas y Consorcio Marina de Cope, así que quedan todavía años de incertidumbre. Veremos a ver como está todo esto en 2020...
...
escrito por Coral, febrero 08, 2011
Pues yo, que suelo opinar que tanto "naturaleza" como "hombre" necesitan su espacio, sinceramente, prefiero que lo protejan y no hagan más intervenciones de ningún tipo. Es el único espacio que nos queda junto al mar en Águilas para poder disfrutar del espacio libre, sin edificaciones. Además ya es un espacio con unas características muy valiosas, en mi opinión, no necesita ser "mejorado".
...
escrito por Julio, febrero 08, 2011
Muy interesante tú posición Miguel Ángel, pero si lo analizas tranquilamente llegas a la conclusión de que desgraciadamente es más utópica que la propia paralización del proyecto. Me explico; tenemos al cuidado de las gallinas al zorro, y el instinto depredador del zorro es matar a todas las gallinas (por mucho que intentes adiestrarlo). Por lo tanto, lo más lógico es evitar que raposos como nuestros políticos(guiados por presupuestos, criterios económicos y medidas populares, sin tener en cuenta los informes de la comunidad científica, sean los tomen las decisiones que marquen nuestro futuro. Mientras no se tengan en cuenta criterios científicos caminaremos ciegamente hacia la incertidumbre.
...
escrito por Juan el de la "Coral", febrero 08, 2011
Tu propuesta es equidistante y atemperada, y podría servir de coartada a los "genios" que nos gobiernan -esos que siempre buscan "el bien común"- para conceder algo de lo que propones; así tendrían la excusa de que han escuchado la voz de la "otra parte" y podrían dárselas de demócratas y ecologistas. No es mala estrategia para preservar al menos una parte. Menuda panda. Lo escandaloso es que puedan llevar a cabo una monstruosidad como la que pretenden sin que los enchironen. Algo falla en el sistema.
...
escrito por Jose Pedro, febrero 08, 2011
Pues yo veo un disparate de pies a cabeza todo el proyecto. No veo nada lógico que las Cajas de ahorros estén dilapidando dinero en este proyecto, es más, me parece una sinvergonzonada que en vez de invertir en investigación las cajas se dediquen a perder el tren del progreso haciendo el papanatas.

Desde Los Verdes confiamos en que se declare ilegal la desprotección del Parque Regional de Cabo Cope y Calnegre. Del mismo modo consideramos que la urbanización masiva entorno a los espacios de la Red Natura van en contra de la Directiva de la Unión Europea.
...
escrito por Agustin, febrero 08, 2011
Ya lo dijo nuestro Presidente Autonomico.. ¡El futuro es para el que tenga pelotas...! Digo yo que seran pelotas de golf... porque los demas iremos de "cady"... ¿se dice asi?.
...
escrito por Gbull, febrero 08, 2011
La zona de Marina de Cope habria que conservarla y mejorarla ( reforestar y conservar).
Dicho esto considero que, como Miguel Angel dice, desarrollar un turismo de calidad es muy interesante. No a la masificacion. Pero el Turismo de calidad tambien es necesario para el desarrollo. El proyecto de Marina de Cope, que es bastante interesante, podria desarrollarse en una zona mas degradada llena de invernaderos hasta primera linea de playa. Hablo de Canada de Gallego.
Asi podriamos tener una franja amplisima protegida y otra con un turismo y desarrollos de calidad.
...
escrito por Williessey, febrero 09, 2011
Creo que el modelo bueno sería el intensivo y concentrado, rodeado de una 'isla' protegida y regenerada. Pero claro, al final y como somos por aquí, acabaríamos creando una sucesión de 'intensidades' que nos darían como resultado -'oh my god'- otro Benidorm...
...
escrito por MARIA, febrero 10, 2011
Estoy de acuerdo con tu opinión, Coral, pero ¿no crees que las lechugas sobran o ya forman parte del valioso paisaje?
...
escrito por pp, febrero 11, 2011
De acuerdo con Coral y Juan de la idem, pero cierto: ¿qué hacemos con el cultivo? Cuidado que se nos van los pavos: DEBEMOS SER FIRMES CON LA PROTECCIÓN DE MARINA DE COPE, ninguna intervención y máxima protección. Bien dicho, José Pedro.
...
escrito por ok, febrero 11, 2011
Muy bien hombre, cada vez somos más: me ajunto con Coral, Juan el de la idem, Maria, José Pedro... NO HAY OTRA ALTERNATIVA, QUEREMOS LA PROTECCIÓN DE MARINA DE COPE YA y no podemos consentir otras variantes...
...
escrito por Jachúa Cruces, febrero 14, 2011
"Marina de Cope tiene unos valores ambientales reconocidos por la comunidad científica que al Gobierno regional nunca le ha interesado poner en valor, ni cuando gobernaba el PSOE (que frenó el desarrollo del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque en los primeros 90 para no perder votos, cuando la agresión al entonces concejal de IU Antonio del Campo, acuérdate)"... ¿Podría explicar esto, señor Parra?.
Y por cierto: ¿No fue el gobierno del señor Collado el que protegió tanto la marina de Cabo Cope como la de Portman-Calblanque?; ¿No fue el señor Pedro Costa el que se enfrentó en los setenta a Hidroeléctrica y al gobierno de turno de España cuando el intento de la eléctrica española de construir una planta térmica en ese término municipal?.
Si estoy equivocado me gustaría que me aclarase estas preguntas, pero lo que más me interesa es que me cuente cómo fue esa agresión al señor del Campo, en el contexto en el que se realizó y cuáles fueron los daños y los condenados , si los hubo. Gracias. jch
...
escrito por Miguel Á. Ruiz, febrero 14, 2011
Hola Jachúa, intento concretarle algunas de las cuestiones que me plantea:

1. El Gobierno de Collado cortó los vertidos mineros a Portmán. La bahía sigue a la espera de ser descontaminada. Lo último que hemos sabido es que los trabajso comienzan el año que viene.

2. Con María Antonia Martínez de presidenta de la Comunidad, tras la dimisión de Collado por el asunto Casa Grande, se activa la declaración de parques naturales, entre ellos el de Cope-Calnegre. Pero cuando se plantea el desarrollo de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales de los parques (el manual de uso, para entendernos), surgen protestas, fundamentalmente de agricultores y casi todas dirigidas por los grandes empresarios agrícolas. En una de estas protestas, con cientos de personas frente al Ayuntamiento de Águilas, pegaron con una garrota en la cabeza al concejal de IU Antonio del Campo porque se manifestó abiertamente a favor del parque. Creo recordar que no hubo consecuencias penales. Año 1993 o 1994, si no recuerdo mal.

3. El PSOE teme entonces las consecuencias políticas de aprobar el PORN de Marina de Cope y lo retira. Lo anuncia el entonces consejero de Política Territorial, Ramón Ortiz, tirando por tierra el excelente trabajo técnico y didáctico del consejero de Medio Ambiente, el fallecido Antonio Soler, que tuvo el valor de encerrarse con los agricultores en la Casa del Pueblo para explicarles lo que iba a suponer el parque. Lo que se llama dar la cara.

4. Y sí, fue Pedro Costa quien lideró el rechazo a la central nuclear en Marina de Cope, creando así oficialmente el movimiento ecologista organizado en España. El profesor Pedro Guerrero y el actor Paco Rabal fueron otros dos personajes importantes en ese movimiento.

Espero haber contestado a sus preguntas, aunque he escrito de memoria. Un saludo.
...
escrito por jachúa cruces, febrero 15, 2011
gracias por su respuesta. jch
...
escrito por Paco, febrero 17, 2011
Hola, estoy totalmente de acuerdo con que si tiene que haber algo de desarrolo turístico en la zona, se haga de la forma más sostenible y con el menor impacto medioambiental.
Pero solo quiero recordar una cosa, pues conozco bien la zona. Solo hay que pasear por las playas para ver la cantidad de gomas de riego por goteo y plásticos de toda condición que jalonan las ramblas y playas, arrastrados por las riadas. Y esto a mi enterder debe ser muy poquito, que la gran cantidad de estos desechos se los tragó el mar. Así que, habrá que estar atento a futuro desarrollo de la zona, pero no perdamos de vista que las plantaciones de lechuga están haciendo mucho daño de forma silenciosa a este escosistema (obvio hablar de pesticidas y abonos de síntesis). La destrucción de este hábitat ya es un hecho, pero...¿nadie lo ve?
...
escrito por Kelloggs, marzo 18, 2011
Yo apostaría directamente por declararlo todo como parque regional. Intocable. Ni siquiera un mínimo espacio urbanizable para un turísmo de calidad. Creo que en Águilas hay otros terrenos donde poder desarrollar también un turismo de calidad. Es un lugar único en europa, un trozo del mediterráneo sin tocar (un milagro para los tiempos que corren), ya que está toda la costa del mediterráneo urbanizada. Y no quiero ser radical, simplemente opino que tenemos la oportunidad de conservar algo único que en otros rincones del mediterráneo no tienen, por eso es tan especial
...
escrito por Kelloggs, marzo 18, 2011
Por cierto, sobre el último comentario, estoy totalmente de acuerdo con lo de los plásticos, gomas, etc. (yo he visto hasta mesas y sillas de madera tiradas junto a la torre de cope). No sé como puede haber tan poco civismo por parte de los agricultores más cercanos, turistas tan cochinos y ciudadanos aguileños tan cerdos. Es una pena
...
escrito por Marinera, mayo 15, 2011
Conozco palmo a palmo la zona.
Es impresionante. Desde su microclima, la estructura de su costa, la vegetación en mayo después de haber llovido un poco los meses anteriores, las vistas del mar y su luz desde los lugares altos y..., su gente.
A estos también los conozco. Luchan entre la supervivencia dependiente de la agricultura, gran castigada ya que se basa fundamentalmente en el tomate, y un futuro digno para las futuras generaciones.
En este escenario, conociendo la naturaleza del ser humano, es tan difícil distinguir entre, poca o mucha urbanización, ninguna urbanización, desarrollo medioambiental y desarrollo sostenible para la población.
Yo apuesto por mantener y mejorar el entorno en su estado natural, pero garanticemos un futuro para los que tienen una única suerte, la de vivir en un lugar tan privilegiado y excepcional.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy