Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Nieve, sudor y barro en las montañas de Moratalla
( 3 Votos )
31.01.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan pedalea cuesta arriba cerca del cortijo de La Pegueruela, a pocos kilómetros de Casa Cristo. M. A. R.

Uno puede saber que ha nevado en Moratalla por encima de los 1.000 metros y, pese a todo, embarcarse en un recorrido en bicicleta de montaña que se acerca a la cota de los 1.400, animado por un sol radiante y unos prometedores 10 grados de temperatura en Murcia city. Error. Uno puede recordar, por experiencia, que nieve + sol = barro en abundancia y, aun sabiéndolo, decir: vamos 'pallá', estimulado por un entusiasta compañero de ruta. Otro error. Uno puede tener hasta tres alternativas de excursión en bici y, a pesar de tener claros los supuestos 1 y 2, perseverar en la opción más penosa, rumiando por dentro: '¿cómo voy a rajarme yo ahora, y encima delante de mi hermano'?. Tercera equivocación.

En definitiva, uno puede salir un domingo de casa a las ocho de la mañana fresco como una lechuga y volver hecho un Cristo a las cuatro de la tarde y, pese a todo lo anterior, sentirse satisfecho y con ganas de repetir, aunque una máxima siga retumbando como un mantra en su cerebro: 'Qué bonita es la nieve hasta que se derrite'.

Con el coche ya aparcado junto al cámping La Puerta, los pilotos de cuatro ruidosos quads -ojo, sin matrícula- que se preparan junto a nuestras bicicletas nos ponen por un momento de mal humor. No hay trasto más funesto para el medio natural que estos veloces minitractores que destrozan caminos y sendas y meten un ruido del demonio. Si vas en bici o a pie por el monte y delante llevas un quad, olvídate de disfrutar de un encuentro inesperado con la fauna del terreno, porque todo bicho viviente habrá huido horrorizado.

Damos el banderazo de salida a los quads -¡hasta nunca!- y tomamos la pista de Los Gorros, que se interna en la Sierra de los Álamos. Los primeros kilómetros, con mucha pendiente pero con el camino en buenas condiciones, son un engaño: la trampa nos espera más arriba, bajo las laderas más umbrías, donde el barro se amontona en las ruedas y nos obliga a desmontar para sacarlo ¡a kilos! con la ayuda de unas ramas. Un águila real nos sobrevuela, puede que descojonándose, y yo me acuerdo de @byjuan, un amigo de Twitter que me había ofrecido para ese mismo día una tranquila excursión senderista por el Majal Blanco.

A partir de la Casa de Cristo, con unos cuantos kilómetros de asfalto por delante, el barro nos da un respiro hasta que comenzamos a bajar por la pista que conduce hasta La Puerta, paralela al río Alhárabe. En este largo y rápido descenso la tierra mojada nos cubre por completo, así que paramos cinco minutos en una poza que tiene el mejor baño del río, y encontramos el rastro de una cabra montesa que había estado allí un rato antes que nosotros: sus excrementos casi humeaban todavía. ¿La habrán espantado los quads?

Nunca me canso del maravilloso final de esta ruta: el ritual de atravesar el paraje de Somogil y hacer pasar la bici sobre las aguas del río Alhárabe y el arroyo de Hondares me recuerda que en dos kilómetros habremos terminado. ¿Cuándo volvemos?


  
Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Rafa Sánchez, enero 31, 2011
Lo de los quads es incríble, yo creo que el SEPRONA , y lo digo en serio, debería considerarlos elementos nocivos para el medio ambiente. Saludos
...
escrito por Pedro Bernardeau, febrero 01, 2011
Me encantaria poder hacer esa ruta con mi bici; Como podria disfrutarla sin equivocarme de caminos y perderme?; Hay algun grupo de nivel medio con el que poder hacerla?. Mi direccion es tequilia22feb@hotmail.com Gracias anticipadas.
...
escrito por Hans, febrero 02, 2011
caca caliente!
...
escrito por Noelle20Glover, septiembre 11, 2011
Houses are expensive and not everybody can buy it. But, credit loans was invented to help people in such situations.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy