Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cuando los osos deambulaban por Murcia
( 9 Votos )
25.01.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La mirada casi humana de un oso pardo.

Los osos de la Cordillera Cantábrica ya han superado la barrera de los 200 ejemplares, una cifra que supone el doble de individuos que hace veinte años, según los datos que ofreció hace unos días el Gobierno de Asturias. Parece que con estos números la población de plantígrados comienza a ser viable. ¡Bravo!

Me encantan los osos, para mí los habitantes más hermosos, simpáticos e inteligentes de nuestros bosques. Por eso soy de los que han subido a Somiedo para intentar verlos, aunque me ocurrió lo que a casi todo el mundo: que el animalito no quiso cruzarse conmigo y tuve que conformarme con visitar a Paca y Tola en su recinto naturalizado de Proaza. Como un dominguero.

Al oso pardo lo identifico con un tipo grandullón y solitario que quiere vivir a su aire y que disfruta de los placeres gastronómicos que la naturaleza pone a su alcance, como bayas, frambuesas y miel; que se aventura de vez en cuando en un corral para matar una vaca, pero que se conforma con una asquerosa y nutritiva carroña cuando la cosa está canina. Una bestia de otro tiempo, vaya.

El caso es que pensar en los osos me lleva a un juego que pongo en práctica de vez en cuando, y que consiste en imaginarme cómo serían los espacios naturales de la Región hace 50, 100, 200 o 300 años, cuando sus montes y páramos estaban habitados por lo más granado del bestiario europeo. También por los osos, claro, como refleja el 'Libro de la Montería de Alfonso XI', una obra valiosísima (no hay tratado cinegético como éste en Europa) que recoge cómo, dónde y qué se cazaba en la península ibérica en el siglo XIV. Ojo al dato: cuando una ardilla aún podía cruzar la península de norte a sur sin poner las patitas en el suelo, según asegura la leyenda.

Por el texto de Alfonso XI (Salamanca, 1311- Gibraltar, 1350) nos enteramos de que en esa época se despreciaba a los venados como trofeos de caza, y que los nobles se centraban en el jabalí y el oso, que cobraban al acecho. Buenos cotos oseros, según Alfonso XI, eran Sierra Espuña y las montañas de Moratalla, especialmente el barranco de Hondares, un tajo soberbio que se abre entre las Casicas del Portal y Somogil.

Tomad nota (es castellano antiguo, pero se entiende todo):

En termino de Moratalla ha eftos montes.
El Monte d Moratalla es bueno de Puerco en inuierno, e a las vezes ha Offo en tiempo dela Vellota.
La Sierra de Fondares es buen móte de Offo e de Puerco en inuierno.

Si afinamos el oído podemos descubrir topónimos que nos dan pistas sobre la presencia histórica de los plantígrados en la mitad sur de la península: el paseo señalizado que arranca desde la misma puerta del Parador de Cazorla (Jaén) nos lleva a la Fuente del Oso, y los montes afilados que nos saludan cuando bajamos a Riópar (Albacete) se llaman Picos del Oso. También en Cazorla podemos transitar por el Collado del Oso, y en la Sierra de Alcaraz es posible subir al Calar de la Osera.

Pues eso, que había osos en Murcia. Incluso en las playas de Águilas, pues según recoge este tratado, los árabes los cazaban a lanza en la Marina de Cope. Cierro los ojos, pienso en este lance increíble y lo más parecido que me viene a la cabeza es una escena de 'Perdidos'. ¿Perdidos? No tanto.

'Libro de la Montería de Alfonso XI': Vea todo el tratado, página a página.
  
Comentarios (16)Add Comment
...
escrito por Gbull, enero 27, 2011
Lo que no me parece descabellado seria la presencia del lobo en una sierra que linda con murcia. Hablo de la sierra de Cazora y Segura. Los lobos son unos todo terreno y su poblacion en Andujar no esta tan lejos de Cazorla sabiendo que recorren hasta 70 km por la noche. Solo hay que ver como se expanden por el norte. Estaria bien un reportaje sobre el lobo como este que has hecho Miguel Angel. Felicidades por el blog.
...
escrito por Zhésar, enero 27, 2011
Vamos por partes. La reintroducción del oso en la mitad sur de España se intentó en la decada de los 70, en el parque esperimental del Hosquillo (Cuenca), sin resultado satisfactorio. El fracaso vino en gran medida por la mala gestión de la Ministerio de Medio Ambiente de la época. Tampoco parece que la conciencia de las gentes serranas estuviese por apoyar esta labor. En cuanto al lobo, quién ha dicho que hay lobos es Cazorla o Segura, nada de eso. Es más, ni siquiera se sabe si sobrevive alguno aún en Andujar. Digo esto con datos de primera mano, agosto de 2010. Estuve allí y todos los comentarios apuntaban a que los habían erradicado. Vale más la cabeza de un ciervo que la subvención porque te maten una oveja. Por cierto, tuve el inmensisimo honor de observar dos linces de libertad (de los que tanto se habla en este blog). Personalmente creo que el ecosistema debe gestinarse por sí mismo, y si ha de llegar el lobo será porque es necesario medioambiantalmente. El genial Félix R. de la Fuente, ya comentaba en su día sober la posibilidad de que el oso y el lobo retomaran sus territorios robados en las sierra de Cazorla, Segura, las Villas y Alcazaz.
...
escrito por Miguel A. Ruiz, enero 27, 2011
Como comenta Zhésar, los científicos dan por extinguido al lobo en Andalucía, aunque de vez en cuando corre el rumor de alguna cita. En cualquier caso, el lobo está en expansión y no se descarta que regrese en los próximos años a Sierra Morena, pues se trata de un gran superviviente que se adapta a las condiciones más duras (persecución directa, falta de alimento...) y es capaz de cubrir grandes extensiones de terreno. Y en cuanto a Murcia, tiempo al tiempo: si alcanza la Sierra de Segura, y en estos momentos no está demasiado lejos, lo veremos por aquí. Otra cosa es lo que dure. Una curiosidad: hace no mucho analizaron el ADN de unos lobos en el Pirineo, y comprobaron que habían llegado... ¡desde los Alpes!
...
escrito por Zhésar, enero 27, 2011
Lo primero de todo, Miguel Ángel es felicitarte (y envidiarte) por este fantástico Blog. Estoy enganchado a él, di con él hace a penas unas semanas. Se ha comprobado que los lobos que viven en los pirineos catalanes proviene de italia. De hecho se ha constatado que ya se han reproducido en esta zona. Se los ha localizado, entre otros lugares, en la Sierra del Cadí. En cuanto a Andalucía, todo se andará y ojalá me equivoque y algún dia regresen a Murcia, pero el principal problema de Sierra Morena es que casi la totalidad se su extensión son fincas privadas y no interesan los lobos. Hace unos años se llegaron a expandir desde Andujar a Hornachuelos, y también a Despeñaperros, pero parece que los han aniquilado impunemente.
...
escrito por Gbull, enero 27, 2011
Pues simplemente poniendo Lobo andujar en google aparecen noticias de que hay lobos en andujar (15 parejas) y en la sierra de cordoba. Noticias de 2009 y 2010. Y si el lobo consigue recuperarse en sierra morena...existe la posibilidad de que llegue a cazorla.
...
escrito por Gbull, enero 27, 2011
Esto por si alguien quiere hecharle un vistazo.

http://www.ideal.es/granada/20090304/cultura/viene-lobo-20090304.html
...
escrito por Damian, enero 31, 2011
Enhorabuena señor Ruiz Parra por este blog que he descubierto no hace mucho tiempo. Yo, como usted intento a veces imaginarme el medio natural en el que vivimos con especies que hace siglos podian vivir en él.
Aqui donde vivo yo (norte de Francia) también habia osos hace siglos y numerosas son las historias de cazas reales de osos por estos contornos. El gran plantigrado vivia por toda Francia como por ejemplo el buitre leonado o el lobo. Es curioso que muchisima gente crea que estas tres especies estan intrinsecamente ligadas a la montaña, nada mas lejos de la realidad, si ahora sobreviven en la montaña es porque es el ultimo medio natural en el que pueden escapar a la persecucion y a la destruccion de su habitat, ni mas ni menos
...
escrito por Gbull, febrero 01, 2011
Otra buena noticia acerca de lobos en Sierra Morena.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/26/andalucia/1296067840.html
...
escrito por Zhésar, febrero 09, 2011
En fin, no quiero se pesimista ni mal agorero respecto del lobo en Andalucía. Aquí os dejo este enlace reciente publicado por Aquilino Duque, guarda del PN de Andujar y posiblemente el mejor conocedor de los secrertos de la fauna de estas sierras. Poned atención al último comentario escrito por él. Está al final de los comentarios.

http://www.sierradandujar.co.cc/2011/02/lobo-en-la-sierra-de-andujar-rastros.html
...
escrito por Pepe, febrero 10, 2011
Hola, los lobos aún campan por la Sierra de Andújar. Éste verano pasado ha habido una lobada en una finca muy conocida y éste otoño-invierno también ha habido otra en el parque natural. Hace unos cuatro años yo mismo los escuché aullar. También se han recogido excrementos. Lo que pasa es que en Andújar ya casi no hay ovejas y matan reses, jabalies y otras presas que son más difíciles de encontrar los restos. Eso sí, no tienen ni idea del nº de ejemplares, pero están ahí, lo que pasa es que el territorio es enorme y ellos muy listos. Un saludo para todos. Excelente página.
...
escrito por hormigaenbici, febrero 14, 2011
creo que es de las pocas secciones de este periodico que me gustan ejejejejje asi que msi felicitaciones y decirte que comparto esto en face.Pero,esto es viable (ahora mismo, me refiero)? cuanto territorio necesita un oso? o un lobo? no creo que un lobo murciano pueda andar esos km sin tener que cruzar una carretera, autovia, finca privada... otra cuestion es cuantas parejas de depredadores (que precisan mas area que un herbivoro) son necesarias para mantener una poblacion estable, sin deterioro genético. Son necesarios? yo creo que un ecosistema con depredadores naturales (y no la caza selectiva por el hombre) es mucho más sano. O sea que si- ojala les demos una oportunidad y podamos oirlos aullar de nuevo.
...
escrito por Ana, febrero 26, 2011
A mí también me gusta imaginar cómo era la naturaleza hace cientos de años, seguro que mejor que ahora.
...
escrito por gbull, marzo 23, 2011
Siguen hacia el sur....los veremos algun dia???

http://www.hoy.es/v/20110313/regional/lobo-vuelto-extremadura-20110313.html
...
escrito por Miguel Á. Ruiz, marzo 23, 2011
Gracias por el comentario, gbull, y por estar siguendo tan bien este tema. El lobo conquista el terreno que le va dejando el hombre, y ya sabes que tiene mucha movilidad y una capacidad de supervivencia increíble. Habría que coger un mapa y ver en detalle las barreras artificiales que hay entre la Región y las nuevas y potenciales zonas loberas (Sierra Morena-Cazorla-Sierra de Segura). Es muy difícil, pero no imposible.
...
escrito por gbull, abril 12, 2011
El lobo es un animal impresionante y soniar con su llegada a las cercanias de la region un placer..Supongo que sera cuestion de tiempo, aunque para eso queda mucho. Como ya he dicho antes lo unico que hace falta es que llegue a cazorla o alcaraz y listo.

Aqui otra noticia interesante:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lobo/acerca/Barcelona/elpepisoc/20110411elpepisoc_5/Tes

Mi mas sincera enhorabuena por el blog.

...
escrito por SharpROWENA, septiembre 12, 2011
The loans are essential for people, which want to organize their own business. In fact, it's comfortable to receive a auto loan.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy