Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Quemar Calblanque
( 17 Votos )
21.08.11 - Miguel Ángel Ruiz
enviar a meneame
artsexylightbox

Vegetación calcinada junto al poblado de Portmán. AFP

"Los espacios naturales del litoral son los más amenazados, siempre a merced de una creciente e implacable presión humana". Pronunciaba yo estas palabras el miércoles en el Club Náutico de Águilas, en una charla sobre la costa virgen de la Región, solo 24 horas antes de que el fuego devorase 420 hectáreas del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Nos maravillábamos con las imágenes de los palmitos, los cipreses de Cartagena, el cornical y la margarita marina, ignorantes de que al día siguiente ardería la cubierta vegetal de uno de los espacios naturales costeros más importantes de España.
Siempre da un poco de reparo citarse a uno mismo, y lo cierto es que en este caso es especialmente doloroso y lamentable.
Cuesta ponerse en el lugar de quien, intencionadamente, decide un buen día pegarle fuego al monte, se trate de un enfermo o de alguien que sirve a intereses económicos o de otro tipo. ¿Qué resorte se activa en el cerebro de quien pone en peligro las vidas de miles de personas y convierte en un páramo un enclave necesario e irrepetible? El hallazgo de los útiles necesarios para incendiar el parque regional nos sitúa en un escenario terrible. ¿Cómo se puede ser tan cafre, tan desalmado, tan ruín? La sociedad cívica y respetuosa, mayoría inmensa, merece el desquite de que encuentren al culpable y le hagan pagar por un atentado tan monstruoso.

Tengo la sensación de que estamos llegando tarde a la puesta en valor de nuestro medio natural, tan imprescindible como desconocido y poco apreciado. Para que las siguientes generaciones no hereden un desierto, no veo otra alternativa que fomentar el conocimiento sobre la importancia de la naturaleza, tan castigada en la Región. Y no solo por los incendios. Educación con mayúsculas, porque no hay nada tan peligroso como la incultura y la ignorancia.

Nuestros políticos, estoy cada vez más convencido, tienen la obligación de ser ejemplares en sus acciones y manifestaciones públicas. Si las bromas con "la lagartija de rabo colorao", los "cuatro matorrales" y el camachuelo trompetero tenían poca gracia, ahora, definitivamente, no tienen ninguna.

Y contra pirómanos, imprudentes, especuladores y delincuentes comunes, todo el peso de la ley y un poco más.

  
Comentarios (43)Add Comment
...
escrito por Eufemiano, agosto 21, 2011
Me parece estupendo el artículo M.Ángel, pero quería hacer una pequeña reflexión sobre lo que ha pasado y está pasando en esta región. Un pirómano es un terrorista medioambiental, capaz de como bien dice el artículo, arrasar un bello y valioso paraje en un solo día. Por este motivo se lleva a la cárcel a que pague por lo que ha hecho y esperamos que así sea. Ahora vamos a imaginar lo que quiere hacer la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: arrasar Marina de Cope (bajo el amparo de la legalidad), otro precioso y valioso paraje que borrarán del mapa al igual que se ha borrado la vegetación de la Sierra de Atamaría. La diferencia principal radica en que la sierra se recuperará, mientras que Marina de Cope no lo hará nunca, pues el hormigón quedará para siempre. ¿Qué es peor?, ¿que un pirómano arrase el monte o que nuestros gobernantes arrasen Marina de Cope?, ¿cual es la diferencia en cuanto al resultado final? Valcárcel dice que se atrapará al culpable mientras él y su equipo realizan la misma acción, arrasar Marina de Cope con chalets y hoteles. Algunos dirán que estoy exagerando pero no tanto como creéis. Ambos, pirómano y Gobierno Regional hacen lo mismo de diferente manera, uno bajo la ilegalidad y el otro bajo la legalidad que muchas veces está llena de ilegalidades, recuerden lo sucedido con la Zerrichera. Efectivamente como dice el artículo es el momento de pararse y tomar conciencia seriamente de qué les vamos a dejar a nuestros hijos, queda bien poco para el futuro o reflexionamos o dejaremos como se dice coloquialemente "una poca leche" y cuanto menos dejemos menos amarán nuestros hijos a su tierra.
...
escrito por Enrique, agosto 21, 2011
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Todavía sigo sin entender quién puede pensar siquiera en quemar calblanque. Es la mayor de las estupideces humanas de los últimos tiempos.... gracias por tus palabras, pues por lo menos me han consolado aunque solo fuera por un momento
...
escrito por JTA, agosto 21, 2011
Muy buena reflexión Eufemiano. Totalmente cierta.
...
escrito por Adriu, agosto 21, 2011
Me ha parecido un post claro, conciso y que merece mi aplauso. Dos han sido las partes que más me han gustado, por novedosas y por -a mi juicio- importantes.
"La sociedad cívica y respetuosa, mayoría inmensa, merece el desquite de que encuentren al culpable y le hagan pagar por un atentado tan monstruoso."
Ojalá el juez que coja a "los" culpables, piense igual que tú. ¡Ojalá!
Por otra parte, está:
"Nuestros políticos, estoy cada vez más convencido, tienen la obligación de ser ejemplares en sus acciones y manifestaciones públicas. Si las bromas con "la lagartija de rabo colorao", los "cuatro matorrales" y el camachuelo trompetero tenían poca gracia, ahora, definitivamente, no tienen ninguna."
Yo también lamenté las palabras de cierta autoridad portuaria acerca de cierta especie de pájaro... Pero, las otras dos, aunque no las conocía, me las creo totalmente que las haya dicho cualquier político...
Lo que tú dices: deben ser el ejemplo... Y LO HAN SIDO... Que les pese largo tiempo.
Un saludo afectuoso.
...
escrito por Pedro, agosto 21, 2011
Estoy totalmente de acuerdo contigo.

¿Sería posible reforestar la zona? Aunque hay especies, como el palmito, que imagino no sería posible (tengo más amor que conocimiento sobre el bosque), imagino que las pinadas se podrían tratar de repoblar. Sería genial que avisaras para todos echáramos una mano.

Salduos
...
escrito por Gumersindo Cayetano, agosto 21, 2011
Creo que se olvida un factor muy importante a tener en cuenta en cuanto a la protección ambiental: ¡Vigilancia! Se alaba la rápida actuación de las brigadas forestales, pero eso, sirve de bien poco si no se vigila el monte y se identifican a aquellas personas que acceden a él. Creo, que tanto en el Mar Menor, como, en las zonas forestales, hay muy poca vigilancia, por lo, que, una vez, más pido a las autoridades que pongan en marcha una policía de vigilancia para estas zonas.

...
escrito por Gumersindo Cayetano, agosto 21, 2011
¡Más vigilancia!
...
escrito por Gumersindo Cayetano, agosto 21, 2011
¡Más vigilancia!
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Ana, agosto 21, 2011
Es algo que no entiendo, es antinatural no amar tu tierra y tratarla con tan poco afecto que la vendemos al mejor postor por un puñado de euros. Murcia pronto será como Alicante, una barbarie urbanística. Mientras los países civilizados defienden sus recursos y sus maravillas naturales aquí las quemamos y las vendemos porque no hay gestores capaces de pensar en una Murcia avanzada sino es haciendo bosques de cemento. Qué pena
...
escrito por Natalia, agosto 21, 2011
totalmente de acuerdo con el articulo...estupendo. Y la reflexión de Eufemiano me parece muy acertada. SInceramente aun no tengo palabras para todo esto, solo indignación y una tristeza enorme, me he criado en portman y conozco toda la zona perfectamente, y le tengo un amor increible...no son dias alegres para cualquiera que ame la zona, y el medio ambiente en general. Los incendios allí son el cuento de nunca acabar, y esta vez se han quedado agusto. en fin.....
...
escrito por Alberto, agosto 21, 2011
Bueno, y ahí va una reflexión un poco triste sobre este episodio y otros que vendrán. ¿Pero cuantos murcianos entienden y conocen de verdad el valor de estos parajes, la vida que en ellos habita e incluso la propia existencia de los mismos? Se ha comentado en las noticias y opiniones de estos días sobre el caso que el parque está prácticamente sin gestionar, aplazada la puesta en marcha de un centro de interpretación del mismo, casi sin personal ni inversiones en mantenimiento…. La población vive ajena al conocimiento de estos lugares. Aparte de las charlas de carácter filantrópico de algunos amantes de la naturaleza y la intervención de los frecuentemente denostados grupos ecologístas, en ambos casos con un alcance muy limitado, hay una ausencia total de interés por que la población conozca y valore estos lugares. No existe ni un programa digno, ni una infraestructura, ni una estrategia para que los murcianos conozcan su patrimonio. La Naturaleza parece algo residual, que se deja estar de momento, hasta que llegue alguien con “un buen proyecto”, una buena moto que vender en muchos casos, y lo transforme. El analfabetismo ambiental y el desinterés son generalizados, y alcanza de lleno a las clases dirigentes de nuestra sociedad, y por supuesto al gobierno. No hay más que ver el plantel de políticos que se vienen dedicando desde los años 80 a gestionar este negocio: con alguna honrosa excepción todos de paso, con una trayectoria totalmente ajena al medio ambiente, desconocedores supinos de ese asunto y con los intereses en otros asuntos más importantes. Ahí están los resultados para verlos.

...
escrito por serginho86, agosto 21, 2011
Despues del abandono que sufren nuestras sierras y bosques , me extraño de que hablen de fuegos intencionados, causados por el hombre tal vez pero no se olviden ustedes que tambien pueden deberse a un descuido o accidente y la precariedad del estado de conservacion de los bosques y sus inmediaciones dan a lugar a este tipo de desastres.
La falta de medidas como cortafuegos y la escasez de limpieza de zonas de matorral, por no hablar de que la sociedad actual que se encuentra enferma, se fomentan valores antinaturales, en este panorama social no me extraña que haya gente que vea como travesura provocar un incendio, sin tener en cuenta la magnitud que puede llegar a darse.
...
escrito por serginho86, agosto 21, 2011
ademas aprovecho para denunciar el penoso y lamentable estado del espacio natural y protegido que linda con la actual refineria de Cartagena el cual es un espacio protegido para la cria de aves, en un estado pesimo y contaminado, los pocos arboles que quedan estan secos o muy deteriorados, y para colmo ahora pretenden llevar a cago la construccion del megapuerto hasta el mismisimo portman, desde luego este incendio les va a venir bien con fines especulativos por que de seguro que nadie se va a molestar en reforestar lo perdido y aunque el puerto previsto por repsol no pase por atamaria obviamente si que iba a nacesitar de infraestructura como carreteras y accesos y mas contaminacion para nuestra tierra, es un crimen contra la madre tierra. y por cierto no me ha gustado nada el punto de vista desde el cual esta enfocada la noticia.
...
escrito por zparo, agosto 21, 2011
Disfruten lo vodato.
...
escrito por bisonte sentado observando, agosto 21, 2011
Totalmente de acuerdo con su artículo. Estuve bañandome y disfrutando de la belleza de Calblanque el dia anterior a este penoso suceso. La estancia me llevó a reflexiones sobre como se consiguió salvar este espacio de la especulación y lo difícil que es ser murciano y ecologista Sr. Valcárcel; la murcianía se hace caminando. Proteja de una vez el Mar Menor, verdadera joya nacional infravalorada y depredada por los alcaldes-constructores ribereños. Proteja y amplie el espacio de Calblanque. Inviertan en medio ambiente. Olviden el proyecto de Cope y tengan un poco de imaginación a la hora de compaginar progreso y conservación. Todos los políticos y gestores deberían realizar un cursillo intensivo sobre el concepto de sostenibilidad.
...
escrito por Vicente Giménez, agosto 21, 2011
El problema es que el peso de la ley en estos casos es relativamente leve comparado con el daño realizado.
...
escrito por M. A. Ruiz, agosto 21, 2011
Hola a todos, muchas gracias por vuestros comentarios, algunos de ellos más acertados que mi post.

Un saludo!!
...
escrito por ROSA, agosto 21, 2011
Miguel Angel, qué triste casualidad que avisaras de la amenaza cierta... en cualquier caso, ya he apuntado esto en otras ocasiones y todos estamos de acuerdo: EDUCACION EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, ya que se respira bastante indiferencia social al respecto. La represelia judicial es bastante dura, puede llegar a pena privativa de 20 años si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas (Delitos de Incendio Arts. 351 y siguientes del Código Penal). Saludos a todos
...
escrito por navarro, agosto 21, 2011
Estoy dias buscando alguna planta quemada en calblanque y no he encontrado ni una, estais seguros que no fue en la peña del aguila, ya en plena sierra minera.
...
escrito por NSE, agosto 21, 2011
Muy bueno el post, en especial la reflexión sobre las "bromitas" de ciertas autoridades. NUNCA han tenido ninguna gracia, son un reflejo de lo que somos como sociedad murciana, no todos, pero si una parte importante, en especial la "clase mandante"

Muy acertado también el comentario de "Alberto"

A "navarro": de sobra sabes que el título viene dado porque le espacio natural se llama "Calblanque, Monte de las Cenizas..." Ese es el tipo de bromas que no tienen ninguna gracia.
...
escrito por David Checa., agosto 22, 2011
Los mismos que lo quemaron en 2004 a las 23'00h ,como ahora, han sido una vez mas los que han ordenado este crimen contra nuestro patrimonio. Se sabe quienes son y no se les deteniene porque hay intereses económicos muy grandes. No creo en la cárcel para ellos. Creo en la pena de muerte. Una pena de muerte a la ellos nos están condenando a todos. No se les coje porque no quieren.
...
escrito por luis, agosto 22, 2011
Estoy de acuerdo con Navarro, por favor no hablemos de Calblanque cuando se trata de la sierra minera, al menos allí es donde he visto sobrevolar los aviones de contraincendios y desde luego la foto que sale de la bahía de Portman con el monte calcinado no es Calblanque, no queriendo decir esto, que no me importe que se haya quemado ese paraje.
Mi reflexión al respecto va por el porqué un pirómano quema este paraje de escaso valor aparente, y en el que están sin embargo, unos proyectos paralizados por un impacto ambiental.¿No será que hay un interés en remarcar que es una zona protegida y más ahora al haberse incendiado pues creo que de acuerdo a la ley tienen que pasar un montón de años para recalificar un terreno incendiado?
No estoy en absoluto de acuerdo con que urbanizar sea destruir siempre que se haga con control, acaso las urbanizaciones del campo de golf de los Belones que mantienen verde con sus jardines una zona desértica antes son peor que los montes semideserticos del entorno.
¿No será que lo que en el fondo pasa es que hay envidia de que unos señores vivan muy bien en unos sitios con vistas al mar en plena naturaleza y es mejor que nadie pueda vivir allí por no se que obscuros intereses.....
...
escrito por Jota, agosto 22, 2011
A "luis": ¿Ves? El fallo es ese: ¡¿Cómo que de "escaso valor aparente"?! PERO QUE FALTA DE CULTURA, DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS, DE SENSIBILIDAD Y ÉTICA.
Empezando por ahí, el resto de tu comentario, deja de tener ningún valor. Eso es lo que pasa, que esta gente no ama lo que hay, por que no quieren valorarlo. Y claro, no tiene valor, pero quieren una casa al lado.
Venga hombre...!
...
escrito por chibict, agosto 22, 2011
claro luis, pero cuando se habla de un espacio protegido, NO ES MEJOR URBANIZAR, bajo ningún medio. Si es en un terreno desértico sin más, pues puede que si puede que no. Pero en un paraje protegido no se tiene que alterar la vida de las especies, cosa que los humanos hacen y mucho. Me da igual las razones por las que alguien haya podido crear el incendio, solo por el simple hecho de dar ejemplo, debe ir a la cárcel con la mayor pena posible.
...
escrito por Adriu, agosto 22, 2011
Hay "secarrales" de gran valor ecológico. Patrimonio de todos deberían ser. La gestión de los montes es un tema complicado, a mi modo de ver. Da lugar a demasiadas dudas...
DICHO EN LAS NOTICIAS DEL PERIÓDICO "LA VERDAD", EN PALABRAS DE LOS PROPIOS POLÍTICOS Y BRIGADAS ANTI-INCENDIO, se han quemado unas 420 hectáreas, de las cuales, MÁS DE 300 HECTÁREAS ERAN PARQUE PROTEGIDO.
¿protegido por obscuros intereses? ¡NO! Por valor ecológico. Por ser patrimonio. Adjunto la cita, del consejero Campos, para los más interesados en el tema del incendio:

Y ya que estamos, puestos a preguntar: ¿para qué queremos más urbanizaciones o más campos de golf? ¿Es que no hemos tenido bastante? Prácticamente no quedan kilómetros de costa en el Levante sin estar urbanizado. ¿Malo? No digo yo que sea malo porque sí, porque le tenga fobia al ladrillo... Pero, compara una de estas playas, con una playa de kilometraje sin casas, o simplemente con playas en las que las casas están a lo lejos, y no comiéndose la arena... Claro, si es que has visto alguna vez esas playas. Porque, aquí, en la Región, poquitas quedan.
La Sierra Minera, por cierto, es Patrimonio también por su valor histórico. A unos les podrá parecer más interesante que a otros, desde luego, pero también es patrimonio histórico un monumento de la guerra o de una época dictatorial, o lo es un trozo de dinosaurio, o un misil de las guerras colonialistas. A mí, personalmente, el misil y las minas no son de mi interés, pero es obvio que sí lo son del interés de la gente. Lo respeto. Pero con eso se hacen museos, por ejemplo, si es que lo que quieres es sacarle partido...
Y ya que hablamos del valor económico de las cosas... ¿Os parece que el futuro está en construir urbanizaciones para guiris y complejos turísticos con campo de golf? No tengo nada en contra de los campos de golf, ¡ojo! No respondo a intereses "obscuros". Sólo, digo yo, se me ocurre... QUE QUIZÁS NOS HAYAMOS EQUIVOCADO estos años atrás... ;)

Por cierto: muchos años de mi vida he veraneado con vistas al mar. En viviendas de alquiler, no soy propietario, aunque no me importaría serlo. Por si queréis más detalles de mi vida, que parece que son tan interesantes... Así que tampoco, tampoco tengo envidia de que la gente viva donde le salga. Sólo pienso que, a veces, es bueno que, los que designamos para "dirigir", dirijan ellos -y no otros-, diciendo lo que se puede hacer y lo que no -por el bien de todos- o impulsando los modelos económicos que parezcan más acertados, a nivel local también. ¿Qué debe hacer un dirigente, si no?

APLAUDO los proyectos parados "por impacto ambiental", y los páramos protegidos por un notable valor ecológico en riesgo. Porque, la realidad, es que nos hemos cargado tanto paisaje y patrimonio natural, a lo largo de tantos y tantos años, que en estos momentos mucho de lo que nos queda es digno de proteger, para no perderlo. Cabe mencionar, para los más escépticos, la regresión escandalosa que ha sufrido el número de las especies del planeta a lo largo de los últimos dos siglos, en especial éste último. Se extinguen, amigos. Se extinguen las especies animales, vegetales, de hongos... De todo tipo de bicho viviente. Se extinguen, a gran velocidad. Si no nos preocupamos por ello, lo haremos cuando nos queden poco más que el perro y las ovejas. Entonces, para poco nos servirán a parte de para producir leche y carne y lana. No digo yo que no sea necesario producirla. Digo, pues, que tanto la naturaleza por su simple presencia, como por su valor científico -que después, queridos amigos, resulta, a menudo, en valor tecnológico, y éste en bienestar vital para cada uno de nosotros-, son un importantísimo patrimonio para todos nosotros.
Esto, por dejar a un lado el interés personal de cada uno por disfrutar de flora y fauna o por disfrutar de una piscina en su casa, o de regalarle a su tía un coral del caribe o de tener una casita en el monte de guadalajara, de arquitectura negra. Cada uno, pues, es libre; pero el valor que tienen sus inclinaciones personales, con respecto a las del prójimo ¿cómo lo valoramos? ¿Podemos entrar en un debate filosófico o ético? ¿Quizás más propio de las ciencias sociales? Tal vez -sólo tal vez-, encontrar puntos comunes y elegir mandatarios que guíen y velen por la ejecución de la vida pública en pro de esos puntos comunes, sea un método bastante válido -al menos, EN TEORÍA-. Este párrafo se lo dejo a quien lo quiera, no tiene ya nada que ver con la noticia ni con nada, pero, puestos a hablar de lo que a cada uno le da la gana, me ha surgido la duda.
Ya ven, cómo he pasado de un tema a otro que no tenía nada que ver. Si alguien ha conseguido leérselo todo, le aplaudo también. Sólo quería desahogarme y lo he conseguido. Gracias por permitírmelo.
Saludos.
...
escrito por Jacinto de San Pedro, agosto 22, 2011
Los Parques Regionales les importa un carajo al Gobierno Regional. Les invito a un paseo por El Parque Regional LAs Salinas de San Pedro, por el Molino.....las final del camino, barcos abandonados en ruina, embarcaderos ilegales, abandono y suciedad, restos de maderas.....mil porquerias.....y que? Diran que es Costas la que debe hacer algo, Costas dirá que son los responsables del Parque, estos que si el Ayuntamiento....al final todo hecho un desastre¡¡¡¡En fin ....RESIGNACION¡¡¡¡
...
escrito por Natalia, agosto 22, 2011
Sólo hacer un comentario sobre terminología básica de incendios forestales, porque no es lo mismo un pirónamo que un incendiario. A un pirómano se le considera con alteraciones psíquicas que les inducen a provocar incendios forestales. Sin embargo se considera INCENDIARIO a una persona que provoca incendios de manera consciente e intencionada, con el objetivo de provocar la máxima destrucción de la cubierta vegetal, en este caso, del espacio natural.
saludos
...
escrito por LA EDUACION AMBIENTAL HA MUERTO ¡¡PREGUNTE A LOS DIFUNTOS!!, agosto 22, 2011
¿los políticos cada vez más convencidos?. Han eliminado el programa de educación ambiental regional, se pasan medio ambiente de una conserjería a otra cual pelota caliente, utilizan el medio ambiente y los recursos naturales como recursos expoliables para urbanizar y especular. No han desarrollado la red natura 2.000. Los programa municipales de eduación ambiental están desapareciendo, las empresas con calidad y solvencia están siendo reemplazadas por macroempresas con muchos intereses, y no precisamente medio ambientales. LOS POLITICOS Y UNA SOCIEDAD ACRITICA ESTAN MATANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y A LOS QUE VIVIAMOS DE ELLA, LA EDUCACIÓN LA UTILIZAN PARA FORMAR A SUS CUADROS, YA QUE LA GENTE FORMADA SIEMPRE ES PELIGROSA PARA LOS INEPTOS PREPOTENTES QUE NOS GOBIERNAN.
Sr. Miguel Angel si cree usted que la educación ambiental es la salvación echenos un cable (entreviste, hable, alguien cercano a usted seguro que sabrá con quien hacerlo) y vea la triste y pauperrima situación de la educación ambiental.
Para los eduadores el patrimonio natural es algo que hay que conocer para luego cuidar respetar y disfrutar, para los politicos y empresarios es sólo un recurso a expoliar y una china en el zapato.
...
escrito por antoñito el fantástico, agosto 22, 2011
En 2004, el ex-consejero de Medio Ambiente. el imputado Francisco Marqués, intentó una permuta de terrenos a favor de una empresa de promotores cartageneros: la Comunidad les cedía el Monte de las Cenizas y la Peña del Águila y ellos daban unos terrenos de escombrería del ayuntamiento de La Unión. ANSE, Ecologistas en Acción de la Región de Murcia y otras organizaciones ecologistas no gubernamentales convocaron una marcha en el terreno para que el ciudadano pudiera conocer de primera mano el valor de los terrenos en sí. La marcha se realizó el 24 de julio de 2004. Partió desde la entrada de Portman Golf (Hyatt)y siguió por la carretera a pie para terminar en la bahía de Portman. Fuimos unos cuantos los que caminos bajo un sol de justicia por uno de los parajes mediterráneos más importantes que hasta ese momento había visto, con el lujo añadido de tener a Pedro García, presidente de ANSE como cicerone de la excursión (hasta restos de calzada romana hay en el terreno). El recorrido por la carretera asfaltada estaba claramente señalado con carteles en los márgenes donde se explicaban las características de la zona. Fue una marcha "caliente", pero las vistas de la bahía de Portman y los arroces de después nos gratificaron después del esfuerzo. La vuelta fue más escalonada, y algunos se encontraron en el parking improvisado de la entrada del Hyatt sus coches con las ruedas pinchadas, suceso éste que fue denunciado a la guardia civil.
Toda esta marcha fue contada por el periódico La Verdad, con foto de portada, el domingo 25 de julio de 2004.
Al final, el imputado ex-político tuvo que retirar la protesta... la sombra de La Zerrichera estaba próxima. jch
...
escrito por antoñito el fantástico, agosto 22, 2011
"Al final, el imputado ex-político tuvo que retirar la protesta..." la propuesta quería escribir, como bien habéis entendido, mis sin par cocineros de spaghetti carbonara. jch
...
escrito por luis, agosto 22, 2011
Cuando antes he señalado que la zona es de escaso valor ambiental "aparente" me refería a que evidentemente no es el paraiso terrenal.
Por desgracia estoy harto de ver como se manipulan los temas medioambientales por obscuros intereses amparándose en el medio Ambiente que es la palabra de moda por mucho que los ecologistas siempre se quejen de que no se les escucha.
En este pais tienen más poder los ecologistas que los terroristas y doy fe de ello pues he sufrido una variante en un proyecto por presión de los ecologistas sin motivo y se nos obligó a pasar por el santa santorum de los batasunos, eso si pagando el impuesto revolucionario.
En definitiva que lo que he querido resaltar antes es mis dudas de que no estén detrás los ecologistas para garantizar que la pretendida urbanización en los montes de Portman no se lleve a cabo.
Respecto al los amantes del paisaje natural les invito a reflexionar sobre si estaría mejor Sierra Espuña si no se hubiera intervenido reforestándola hace ciento y pico de años.seria muy natural eso si un monte desértico mas de la cordillera s murciano-almeriense.
¿acaso cuando los animales construyen sus nidos en la naturaleza la destruyen? ¿porque atacamos la construcción de nidos humanos entonces?
La naturaleza es de todos y está para disfrutarla "todos" no solo los ecologistas y los escritores de medio ambiente
Miguel Angel , te invito a ver los paises escandinavos "llenos de puertos deportivos" sin que los ecologistas critiquen que es un atentado al medio ambiente pero eso si los amantes del agua pueden navegar sin problemas no como aqui.
...
escrito por Natalia, agosto 22, 2011
Luis, me parecen un sin sentido tus acusaciones hacia los grupos ecologistas, o a los ecologistas en sí...que a una persona se le pase por la cabeza que alguien amante de la naturaleza y que la defiende por encima de todo, sea capaz de quemar una zona así para que no se pueda urbanizar, me parece cuanto menos absurdo; más que nada porque ya de antemano no se puede hacer nada ahí.
Primero, claro que no se ve en Calblanque nada porque no se ha quemado alli, para tu información es Parque Regional Calblanque, Peña del Aguila y Monte de las Cenizas....dicen Calblanque en general en la prensa, pero la peña del aguila que es lo que se ha quemado pertenece al parque regional.

que los ecologistas tienen mas poder que los terroristas,jajajajaj...creo que vives en un mundo paralelo, por eso y por comparar los nidos de los animales, con los "nidos" humanos, que causan el mismo impacto y consumen la misma cantidad de recursos...por favor....es el problema que tenemos, el ANTROPOCENTRISMO

Y sí, los amantes del mar quieren una costa llena de puertos deportivos, porque es lo mas respetuoso para la costa y para el buen estado de los mares que tanto aman.....en fin...hay muchas maneras de hacer las cosas, pero en este pais no se hacen para nada acorde con el respeto y el disfrute del medio ambiente por igual para todos
...
escrito por Blackball, agosto 22, 2011
Si es posible demostrar el delito, que se haga. Aun así, me temo que el despreciable que saca beneficio de tales salvajadas se ocultará bien. Se podría empezar por expropiar los terrenos de los parques naturales, luego el perímetro necesario para salvaguardar la zona. Y mientras tanto, dejar de votar a los políticos que apoyan la destrucción de las zonas naturales, bien sean parques naturales "oficialmente protegidos" o de espacios de interés palpable. Pero, por favor, que no sean los mismos políticos que apoyan la construcción los que elijan lo que se debe proteger.
...
escrito por Lobo Estepario, agosto 22, 2011
¿Estaremos ante un nuevo caso de especulación urbanística?
Recordemos el pavoroso incendio que arrasara la tremenda pinada de El Moralet, en Benidorm, y que propició el pelotazo urbanístico culminado con el gran fiasco: Terra Mítica (o "Torrá Mítica", como era conocido el parque tras su inauguración, por la falta de arbolado y de sombra en la que cobijarse).
Habrá que estar vigilantes, en los próximos años, para denunciar cualquier movimiento al respecto.
...
escrito por NSE, agosto 22, 2011
Luis, afortuadamente existe la evaluación de impacto ambiental. Y si tuviste que modificar un proyecto es porque la ley lo dice, hemos evolucionado. El resto de tus opiniones se califican por sí solas, seguro que en esta Región tienes a muchos que piensan como tú.

Un detalle, el paraiso terrenal es subjetivo. La cultura, la cultura ambiental también, es en parte subjetiva. El Cabo de Gata es el paraiso, o algo parecido, y es lo que tu llamas paisaje tipo cordillera murciano-almeriense. Para alguien con cultura ambiental, con un poco de formación, es mucho más bello que Sierra Espuña. Sé que muchos no piensan igual pero lo siento, los valores están ahé, el que no los vea, el se lo pierde. A mí no me gustan ciertas obras cubistas, otros no entienden la belleza de la Torre Eiffel, pero el valor es indiscutible. A ver cuando aprendemos a entender que con los espacios naturales pasa lo mismo.
...
escrito por Amanda, agosto 23, 2011
Estoy completamente de acuerdo con el artículo. No tendría más que añadir a esas palabras, si no fuera por la importancia (creo yo) de una repoblación. ¿Dónde se puede acudir? ¿hay alguna acción al respecto?
...
escrito por luis, agosto 23, 2011
Natalia, no te creas que es tan sin sentido el que por salvar una zona de urbanizar a un "descerebrado" pero ecologista ( que también los hay)se le ocurra quemarlo para que de acuerdo a la Ley de Montes se prohíba recalificar esos terrenos en 30 años.
Cuando dije que tuve que cambiar mi proyecto me refería a que tuve que ir por otro sitio no a que me tuviera que adaptar a la ley y se trataba de un canalización enterrada pasando por el pirineo y en Huesca era un delito ecologista pero en Navarra no, eso si pagando a los batasunos.
Vamos que llevo muchos años trabajando por toda España y he tenido que hacer cada cosa con tal de que nos dieran el ok al impacto ambiental que a mas de uno se le caería la cara de vergüenza como cambiar unos nidos de unos arboles en el mes de mayo, pero eso si pasando por unas fincas que no eran de los implicados.....y así va España
...
escrito por Blackball, agosto 24, 2011
Si es posible demostrar el delito, que se haga. Aun así, me temo que el despreciable que saca beneficio de tales salvajadas se ocultará bien. Se podría empezar por expropiar los terrenos de los parques naturales, luego el perímetro necesario para salvaguardar la zona. Y mientras tanto, dejar de votar a los políticos que apoyan la destrucción de las zonas naturales, bien sean parques naturales "oficialmente protegidos" o de espacios de interés palpable. Pero, por favor, que no sean los mismos políticos que apoyan la construcción los que elijan lo que se debe proteger.
...
escrito por lanigiro, agosto 25, 2011
Planes urbanísticos masivos como Marina de Cope, macro-proyectos como la Terminal del Gorguel, la falta de prevención y mantenimiento de los espacios protegidos, incendios, intereses urbanísticos, desempleo etc,etc. más de los mismo, a la Administración Regional se le llena la boca de palabras de las que no tienen ni idea de su significado como; desarrollo sostenible, política social, inserción, protección ambiental, espacios reservados, sostenibilidad, futuro etc. y la verdad es que les importa un bledo su significado. Después de dieciséis años de gobierno, somos para desgracia nuestra la última Comunidad en todos los aspectos económicos, sociales, ambientales y Culturales de toda la Unión Europea.
La política para papanatas empleada a bombo y platillo como en los mejores circos, da excelentes resultados. Se les aplaude el paso, se les reconoce el estatus que ellos mismos se han otorgado tras descubrir que tenían la confianza del pueblo en urnas de cristal, ahora rotas con martillos que ansiaban el poder y se les defiende a muerte aunque estén inmersos en procesos judiciales por ventilar presuntamente hacia sus bolsillos el dinero público, parece que el martillo que rompió la urna también da ese poder.
Tenemos el Gobierno con más porcentaje de votos de toda España y lo aprovechan al máximo, hacen y deshacen a su antojo sin pudor alguno, suponen que los papanatas siempre son fieles al poder aunque éste les traicione continuamente, somos la sociedad del futuro porque todo se nos promete para mañana, todo está gestionado justo en el momento en el que preguntas, pero la solución a tu problema será…… para mañana, todos los argumentos son validos aunque nuestro presente duerme inquieto sobre la falacia porque todos sabemos que ese mañana, “nunca llega”.
Mientras, ellos siguen paseando sus trajes, sus corbatas, su pelo engominado y sus coches de alta gama por cuantos eventos sean capaces de organizar con el mismo bombo y platillo, mostrando con prepotencia que son los dueños del cortijo, aunque el cortijo esté abandonado, la finca arda a merced de intereses que precisamente no son los del viento y los campos se hayan llenado de casas vacías que no se venden.
Da igual, nada cambia, el Papanatismo Político que nos gobierna pero que no nos representa “ni quiere representarnos”, está bien arraigado, el toro está bien cogido por los cuernos y tanto ellos como sus amigos tienen el futuro asegurado, pasan de políticos de poca monta a diputados, a senadores, a consejeros de grandes empresas y de entidades financieras, recolocan nuevamente a la familia y amigos y vuelta a empezar.
La situación es tal, que estamos narcotizados por la mentira, la corrupción y la desidia de “casi” toda la clase política tanto gobierno como oposición y lo peor es que ya nadie espera nada de nadie. El barco se hunde y no nos movemos ni siquiera para huir del naufragio.

¡¡¡¡¡DESPIERTA…..DESPIERTA……..ABRE LOS OJOS!!!!!
...
escrito por Adriu, agosto 25, 2011
Me gustaría indicar que la reflexión siguiente no es descabellada: "si un ecologista quiere que no se construya, y hay una ley que dice que en terreno incendiao no se construye en 30 años, entonces un ecologista incendia pa que no se construya".
Sin embargo, si es descabellada la siguiente reflexión: "si un ecologista quiere que no se construya por no destrozar la naturaleza de la zona, y un incendio a esas horas con el viento de esa noche quemaría toda la zona Y MÁS hasta poder llegar incluso al pueblo de Portman, entonces un ecologista no incendia para no arrasar con naturaleza y gente"

Que una reflexión sea lógicamente válida no la convierte, por ello, en un argumento válido para defender una postura. Pueden existir argumentos, consistentes en otros razonamientos lógicos, que la refuten. Como el que acabo de exponer.


Por lo demás, y no por cebarme con Luis, sino con lo que ha dicho, para quien lo vea y piense sobre ello... Resaltaré la sensatez de estas palabras:

"Luis, afortuadamente existe la evaluación de impacto ambiental. Y si tuviste que modificar un proyecto es porque la ley lo dice, hemos evolucionado. El resto de tus opiniones se califican por sí solas, seguro que en esta Región tienes a muchos que piensan como tú.

Un detalle, el paraiso terrenal es subjetivo. La cultura, la cultura ambiental también, es en parte subjetiva. El Cabo de Gata es el paraiso, o algo parecido, y es lo que tu llamas paisaje tipo cordillera murciano-almeriense. Para alguien con cultura ambiental, con un poco de formación, es mucho más bello que Sierra Espuña. Sé que muchos no piensan igual pero lo siento, los valores están ahé, el que no los vea, el se lo pierde. A mí no me gustan ciertas obras cubistas, otros no entienden la belleza de la Torre Eiffel, pero el valor es indiscutible. A ver cuando aprendemos a entender que con los espacios naturales pasa lo mismo."

Esas palabras en conjunto aportan ideas informativas muy adecuadas de lo que considero ecologismo. Y de las razones por las que algunas obras, o no se pueden hacer, o hay que modificarlas.

Viva el ecologismo.
Viva, también, Escandinavia -dudo mucho que tengan la masificación de puertos deportivos costeros que tenemos aquí, no por nada, sino por las características demográficas de aquellas regiones, particularmente y en comparación con lo que hay en nuestras tierras.
...
escrito por Indignado a más no poder, septiembre 01, 2011
...
escrito por navarro, septiembre 05, 2011
Espero que ese mismo peso de la ley caiga sobre los responsables del abandono del parque, los que se niegan a cumplir el Porn, pero tras 16 años incumpliendo la normativa del parque, dudo que alguien tenga el valor de sancionar a los responsables. En este triste pais parece que la responsabilidad siempre es de otros, nunca de quien vota y firma las leyes.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy