Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Cabo Tiñoso, en la reserva
( 13 Votos )
17.01.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Panorámica de Cabo Tiñoso.


O sea, en el banquillo. O más claro: que de momento no juega y que su futuro próximo depende de cómo vaya el partido. En este trance está la reserva marina de Cabo Tiñoso, que se ha calado en la salida después de que el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, anunciara en julio de 2009 que se iniciaba el proceso para la protección de 21.868 hectáreas de aguas interiores y exteriores en el litoral cartagenero.

Será interesante conocer cómo justifica la Comunidad Autónoma el lunes que viene, en la reunión a la que ha convocado a todas las instituciones implicadas, por qué ahora son sólo 300 las hectáreas que pretende salvaguardar en Cabo Tiñoso. ¿Qué argumentos hay detrás de las alegaciones, que han conseguido 'tumbar' el propio informe encargado por la consejería, y que hizo suyo? Un estudio elaborado por Tragsatec, por cierto, una de las consultoras ambientales 'de cabecera' de la Comunidad.

Una vez hecha la foto y conseguido un titular  'verde' en los medios, ¿ya no es necesario 'blindar' las áreas de migración del atún rojo y los pasillos de paso de los cetáceos? ¿Ya no están en peligro los bancos de gamba roja, ni las praderas de posidonia?

Las organizaciones conservacionistas apuntan a las presiones de la Autoridad Portuaria (Adrián Ángel Viudes, su eterno responsable, es un cordial enemigo de todo lo que huela a ecologista), Armada, empresarios de la comarca y Ayuntamiento de Cartagena, que habría aducido la posible hipoteca que ejercería sobre el desarrollo turístico de su costa una reserva tan generosa. Lo gracioso es que, como recuerda el portavoz de Anse, Pedro García, el ayuntamiento cartagenero no se lleva a las ferias de turismo los pósters de La Manga masificada, sino los de Calblanque.

Descargar informe técnico de Tragsatec
  
Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Antonio J. Garcia, enero 17, 2011
Cuando ayer lo leí en el periódico me quedé de piedra. Que flaco favor le hacen a la región con estas cosas.
...
escrito por JULIO, enero 18, 2011
Como me huele esto a otra consumación de hechos, tan irracional como disparatada, que ocurrió en un lugar del levante español, en el que una porción de terreno (cuya riqueza natural podría compararse con la hipocresía de nuestros políticos) dejó de llamarse Parque Natural de Cabo Cope a Complejo Residencial(Resort, Spa, Golf y demás zarandajas...)Marina de Cope, mucho más bonito,progresista y lucrativo para todos... ahh!! ya me acuerdo!! fué en Murcia también!!
SOS COPE!!
...
escrito por Berta, enero 18, 2011
¿Y no podemos hacer nada? Deberíamos movilizarnos todos...
...
escrito por Francisco Javier Moya, enero 19, 2011
Es fundamental proteger Cabo Tiñoso. Es lo único que nos queda 'sano' en el municipio de Cartagena. Soy de letras, pero me parece demasiada la diferencia entre 300 y 21.868 hectáreas, no?.
...
escrito por Sebastián Damunt, enero 19, 2011
Amigo Miguel Ángel:
El sábado pasado leí en La Verdad lo de Cabo Tiñoso y me sorprendió. Tengo un blog –además de Libroscocina de La Verdad-, que se llama Frutos del Mar, y se me ocurrió hacer una entrada, aprovechando lo del pez luna, que no conocía.
Hoy he descubierto “Los pies en la tierra”, y ya me ha parecido algo familiar.
Me parece muy interesante la labor que realizas y espero y confío en el efecto positivo de tu información, de la que procuraré estar pendiente.
Un saludo,
Sebastián Damunt
http://frutosdelmar.blogspot.com/2011/01/pez-luna.html

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy