Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Marina del Carmolí: ¿protección o ladrillos?
( 5 Votos )
17.07.12 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Aquí os dejo un rápido videocomentario con algunas de las cuestiones que plantea el intento de urbanizar la Marina del Carmolí. Como en tantas entradas del blog, lo mejor serán vuestros comentarios.


Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Pepe, julio 17, 2012

Yo creo que negar el valor natural de este espacio sólo responde a la falta de información, de cultura o de vergüenza. He dicho.
...
escrito por José María, julio 17, 2012
El mar menor está sobresaturado de urbanizaciones, la presión humana es insoportable, la degradación de este espacio natural es incuestionable y quizás irreversible.

Los que tuvimos la suerte de conocerlo hace más de tres décadas lloramos por lo que se han perdido nuestros hijos (sin ir mas lejos). La alteración del ecosistema ha sido brutal, pérdida de especies... biodiversidad, contaminación, basuras, metales pesados, aguas residuales...sobrepesca...

La gallina de los huevos de oro (construcción salvaje) ha sido uno de los factores determinantes que han provocado este desastre, puertos deportivos por doquier...creación de playas artificiales, embarcaciones a motor sin ninguna limitación...

¿A quién se le ocurrirá comprarse un chalecito o bungalow en lo que es el espacio natural de la marina del Carmolí?...pero si aquello es el peor baño del mar menor, está enmedio de Los Urrutias y Los Alcázares, rambla del Albujón por medio, con sus vertidos contaminantes de plaguicidas, abonos nitrogenados y demás sustancias venenosas y cancerígenas, provenientes del lavado de todos los terrenos agrícolas de buena parte del campo de Cartagena.

Pero si hay infinidad de urbanizaciones fantasmas en todo el Mar Menor que ni siquiera han empezado a construir, abrieron calles y pusieron aceras y está todo abandonado desde hace muchos años, y los que quedan...

Que la gente no es tonta, que el turista ve, compara y se va a un sitio mejor, más natural, menos degradado.

Respecto a si la marina del Carmolí es un espacio natural valioso, no me cabe la menor duda.
...
escrito por Pepa, julio 17, 2012
Si tu fueras el propietario segun el supremo de tierras en el revertido aerodromo del Carmoli, tras gastar en abogados, juicios,etc. dejarias de intentar ganar dinero, para regalarselo a los pajaritos, los conejitos, y los ecologistas. Si quieren un paraje protegido que lo compren y en vez de un parque tematico dejen todo como esta pero que no roben a los dueños.
...
escrito por navarro, julio 17, 2012
Esto es muy simple, les expropiaron unas tierras de labor, y les devuelven un espacio protegido, alguien tendra que dar explicaciones y asumir responsabilidades. Por otra parte estamos hablando de los impuestos de cualquier operacion en ese suelo, por mi parte que cobren en aire, y los efectos medioambientales, yo por mi parte estoy dispuesto a que esos beneficios se evaluen economicamente y se utilicen para pagar (en beneficios medioambientales), la paga extra de los funcionarios, que a su vez la pueden utilizar para pagar el irpf, la hipoteca y las facturas que tengan. Venga caparras que hay que ser solidario y disfrutar de estos beneficios, que los producen unos pocos, pero son de todos ¿NO?.
...
escrito por sotebro, julio 17, 2012
El ser propietario de fincas no significa que en ellas se tenga derecho a construir. Existen muchos Parques Nacionales en España que, en parte, son propiedad privada y a los propietarios no se les ocurre vender los terrenos para construir. La Marina del Carmolí tiene varias figuras de protección, entre ellas las que lo incluyen el la RED NATURA 2000, red de espacios protegidos de la Unión Europea. El ciudadano debe empezar a valorar cada vez más lo que supone disponer en su territorio de un espacio natural bien conservado y comprender que la riqueza de estos supone unvalor añadido muy importante para un turismo de futuro.
...
escrito por Uno de Los Urrutias, julio 17, 2012
No mezclemos las cosas. Si la marina del Carmolí fué expropiada en su día injustamente, lo suyo es que se les indemnize a los propietarios conforme a la ley por el valor de sus terrenos. Otra cosa muy distinta es que se intente especular con unos terrenos protegidos por 5 figuras europeas. Lo grave del tema es que un señor, que se supone representante de los propietarios de la zona, esté intentando colocar el terreno como aprovechable urbanísticamente. Eso, en mi pueblo se llama ESTAFA, por que siendo abogado digo yo que sabrá perfectamente que mientras esté protegido allí no cabe un ladrillo (recordando La Zerrichera)y pese a eso está "buscando inversores" a los que meterles la anchoa por 116 millones de euritos. Ya le vale a este señor y a sus "representados"....
...
escrito por Fulgen, julio 17, 2012
Es cierto que le expropiaron tierra de labor, pero que legislación medioambiental tenía España entonces. Si tuvimos que esperar al Felix para tener un poco de conciencia a finales de los 70 y principios de los 80.

Es legitimo que los propietarios quieran que les devuelvan sus tierras. Pero siguiendo los principios del señor Navarro, no tienen que darselas urbanizables... sino de labranza. En ese caso, no creo que valgan 116 millones de euros, como lo que son... tierras de secano y supersaladas, poco rentables.

La solución es una expropiación de la Comundidad Autónoma para su protección. Ahhh espera.. si gobierna Valcarcel.. como le vamos a pedir peras al olmo.
...
escrito por Fulgen, julio 17, 2012
A tu pregunta Miguel Angel.. sobre si hay demasiados espacios naturales en la Región de Murcia, te dire que los investigadores de la Universidad de Murcia han realizado varios trabajos con diferentes especies y con diferentes figuras de protección. Estos trabajos han sido publicados en diferentes revistas científicas importantes (con índices de impactos altos). Voy a poner ejemplos:

David Sánchez-Fernández et al. (2008). Analiza la eficacia de las áreas protegidas de la Red Natura 2000 con coleópteros (escarabajos) acuáticos. En el trabajo se demuestra que existen muchas lagunas con respecto a las especies de escarábajos más amenazadas. Siendo la Región de Murcia, donde se pueden encontrar un mayor número de especies raras (prioritarias) que no están siendo conservadas. Se puede leer un resumen en el siguiente enlace: http://www.sciencedirect.com/s...0708001341

Para Anfibios: Se puede descargar el magnifico trabajo de Egea-Serrano et al. (2006) donde se llega a la conclusion que los espacios protegidos sólo protegen el 12% del territorio de los anfibios. El enlace es: http://w3.bcn.es/V65/Serveis/N...cio=detall

Para rapaces. El trabajo de Abellán et al. (2011) el porcentaje medio de protección para todas las especies en los LIC y ZEPAS de la Región llega al 57%. Siendo el de los Espacios Naturales Protegidos sólo del 17%. El enlace es: http://www.springerlink.com/co...753568881/

Para quirópteros. Se ha realizado un trabajo (en vías de publicación) que determina que para todas las especies del Anexo II (es decir, prioritarias) el porcentaje de protección de los LIC no supera el 40%.

Como vemos, en casi todos los casos, las áreas protegidas de la Región de Murcia no tienen unos niveles de protección altos. Es decir, son insuficientes. Además, las áreas protegidas en Murcia están muy fragmentadas y no tienen una conexión directa. Aunque se hizo un buen trabajo sobre corredores ecológicos en la Región, que por el momento se lo están pasando por el forro.

Todo está muy resumido. El que quiera indagar, que se lea los articulos.
...
escrito por María, julio 18, 2012
Estoy segura que pocos conocen la importancia de este espacio, que como humedal, retiene gran parte de los nitrofosfatos del campo de Cartagena. El problema de las medusas sería mucho más grave sin este espacio, con una influencia directa en el turismo. Hay que dejar perspectivas simplistas porque las consecuencias van más allá de las medioambientales.
...
escrito por felix, julio 18, 2012
Por supuesto proteccion-unida a gestion que mantenga y potencie dicho espacio por su relevancia a nivel botanico y faunistico, sin duda infrautilizado debido a su abandono cronico.
Como el resto de los espacios litorales sus gestores solo actuan cuando salen en los periodicos dichas deficiencias de gestion, que requeriran la especializacion de los mismos, mejorando medios humanos, tecnicos y materiales.
A los propietarios debido a dichos valores la administracion deberia de expropiarles las tierras como se hace en otros lugares con este tipo de ecosistemas tan amenazados, por ejemplo: Andalucia.
...
escrito por Jose Aurelio, julio 21, 2012
Ni un ladrillo más en el Mar Menor , hay que preservar nuestra naturaleza tal como es ¿O no está ahora mucho mejor la Isla Perdiguera sin Chiringuitos?
NO A LA AMNISTIA Y NUEVAS CONCESIONES DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DECOSTAS

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy