Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una Vía Verde de casi 90 kilómetros
( 23 Votos )
14.01.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Senderistas caminando por el tramo de la Vía Verde que arranca en el campus de Espinardo.

Ya falta menos para rodar en bici de Murcia a Caravaca de la Cruz, sin interrupciones, por la plataforma del antiguo ferrocarril de vía estrecha que salía desde la plaza Circular y que dejó de funcionar en 1971. O sea, una Vía Verde de casi 90 kilómetros frente a los algo menos de 50 actuales, si contamos el inicio en el Niño de Mula.

El corredor ecológico arranca en el campus de la UMU (Espinardo), junto a la urbanización Mirador de Agridulce, como informó hace unas semanas en 'La Verdad' mi compañero Miguel Rubio, y el firme está en perfecto estado hasta Molina de Segura, salvando los equipamientos, claro, y alguna pequeña interrupción en La Ribera de Molina y La Torrealta. Ojo: se puede circular pero está en obras, así que mucho cuidado con las máquinas y también con el túnel sin iluminación que atravesamos para llegar a La Ribera. Se hace largo. El trazado se corta en la entrada a Molina, donde no tenemos otra opción que darnos la vuelta o bajar hasta el cauce del Segura para regresar a Murcia por la mota del río (ver 'Al galope por la orilla del río' en el apartado Excursiones).

El otro día estuve comprobando el trazado y, la verdad, es un placer pasar de la trama urbana de la ciudad al campo en un suspiro. Saliendo desde el JC1 (final de Juan Carlos I) y pasando por Los Rectores y Terra Natura, llegamos al anillo del campus en apenas 10 minutos. En cuatro pedaladas (algo más de cuatro kilómetros en ligerísimo desnivel) nos ponemos en Molina de Segura. La plataforma está en muy buenas condiciones, están colocando vallas protectoras de madera y se ve a mucha gente paseando, corriendo o montando en bici.

El tramo Molina-Alguazas-Albudeite-Baños de Mula, la etapa intermedia (40 kilómetros) que falta para completar la Vía Verde Murcia-Caravaca de la Cruz, está aún en una fase muy inicial, aunque el Ministerio de Medio Ambiente, que financia las obras, asegura que en primavera estará todo el trazado listo. ¿Podremos peregrinar a Caravaca de la Cruz desde Murcia antes del verano? Lo veo difícil, pero estaré pendiente del asunto e iré contando aquí los avances del proyecto.
  
Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Antonio J. Garcia, enero 16, 2011
Espero que pronto esté terminado, porque puede ser una gozada recorrer ese trayecto cámara en mano.

Un saludo y enhorabuena por el estreno del blog.
...
escrito por Lola, enero 16, 2011
Hola, me encanta el senderismo y aprovecho cualquier ocasión para ello. Me encanta tu blog, pero si me lo permites voy a hacerte una sugerencia. Podrías colgar el trayecto de las rutas para gps, para poder descargarlos y que los podamos hacer. Es una pena que no podamos ver todo lo que tan bonito tú contemplas.
...
escrito por Diego de Sevilla, enero 16, 2011
Muy buena página. Espero que terminen el trazado pronto.
Diego
...
escrito por Gbull, enero 16, 2011
Buena noticia, es un camino que si se lo curran y como dices, ademas del firme, lo equipan a lo largo de los 90 km sera una gozada. Creo que tambien ayudaria mucho si en zonas estrategicas forestan el entorno del camino.

Felicidades por la pagina. Un gran acierto.
...
escrito por mabel, enero 17, 2011
Me parece fantástico tener una vía verde desde Murcia a Caravaca. Esperemos que esté terminado el último tramo para el próximo jubileo ,con lo cual tienen tiempo para hacerlo, ya que es dentro de 7 años.
...
escrito por Willie, enero 17, 2011
Al ritmo que van estas cosas, yo me daría con un canto en los dientes si está listo para el próximo año jubilar... (vale, quizá siete años son muchos, pero aquí dejo el aviso)
...
escrito por Juan y Coral, enero 18, 2011
Enhorabuena por este logro. Hacía falta en la Región una página como esta que mostrara estos valores y a ver si sirve para que se protejan. Felicidades y mucha suerte en esta nueva etapa, muy buen trabajo. Besos.
...
escrito por jose angel, febrero 01, 2011
yo la hice desde murcia en octubre de este año pasado,empece en murcia por la mota del rio pero empece con la via verde en alguazas,esta bastante bien quitando algunos tramos que se encuentran entre campos del rio y el niño de mula a partir de niño estaa perfectamente y el tramo entre bullas y caravaca es muy bueno..
...
escrito por jgg, agosto 02, 2012
En la foto no se ve ningún árbol. ¿Esto va a ser así a lo largo de los noventa kilómetros? Si va a ser así tendremos otra oportunidad perdida de hacer las cosas bien.

Hace tiempo propuse que las Vías Verdes, al menos en esta calurosísima región, debían estar bordeadas de grandes árboles de sombra que hicieran posible el senderismo en los meses de verano. Podrían colocarse árboles de hoja caduca a lo largo de todo el sendero, que en invierno dejaran pasar los rayos del sol y en verano proteger a los viajeros del calor excesivo. Así como existe el bosque de rivera a lo largo de los ríos, también deberíamos crear bosques de sendero, así como bosques de autopista, bosques de carretera, como los que existían antiguamente en algunas de ellas, bordeadas de grandes plátanos o chopos y que hacían bajar varios grados la temperatura.
¡Hojala lo veamos algún día! Me ofreceré voluntario a plantar todos los árboles que haba falta.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy