Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Llueven huesos
( 10 Votos )
02.01.11 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un quebrantahuesos en pleno vuelo.

Si, durante un paseo por el monte, nos cae un hueso en la cabeza, es posible que nos lo haya arrojado un quebrantahuesos. Bueno, ya sé que es difícil, pero tampoco era nada sencillo ganar el Mundial de Sudáfrica. Creedlo: los quebrantahuesos, esos enormes y escasos buitres de mirada inquitante, vuelven a sobrevolar los espacios naturales de la Región con sus casi tres metros de envergadura seis décadas después de haberse extinguido. Su último nido conocido estuvo en Sierra Espuña.

Estas enormes carroñeras hacen incursiones puntuales desde la Sierra de Cazorla (Jaén), donde se desarrolla con éxito un programa de reintroducción, y no es descabellado pensar que terminen anidando de nuevo en nuestras montañas. La Fundación Gypaetus, que gestiona este importante proyecto, presentó hace unos días los datos del seguimiento que se ha realizado a los últimos ejemplares liberados, dos crías que echaron a volar por su cuenta por primera vez el 22 de mayo desde Pontones (Sierra de Segura) y que se han estado paseando tímidamente por la Región: se trata de un macho llamado Tranco y una hembra bautizada Quiteria, y que nacieron en centros de cría en cautividad de Valcallent (Lérida) y Viena (Austria), respectivamente.

Los 'quebrantas' pasaron un par de meses sin alejarse mucho del nacimiento del Segura, pero a mitad de septiembre Quiteria se lanzó a explorar el Parque Regional de Sierra María-Los Vélez (fronterizo con Murcia por el término municipal de Lorca), de donde saltó a la Sierra del Molino (Calasparra), Jumilla y la Sierra de los Donceles (Hellín), antes de regresar a Cazorla. 230 kilómetros en dos días.

Un poco después, el 29 de septiembre, Tranco también le echó valor e inició un viaje que le llevó a Sierra Espuña, Moratalla y Sierra de las Cabras (Albacete). Desde allí volvió a los bosques de Jaén.

La Fundación Gypaetus liberó el 30 de junio de 2010 en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada) otras tres crías (Hortelano, Huéscar y Blimunda), que también han estado buscando nuevos territorios, aunque no en la Región de Murcia: prefirieron sobrevolar la Sierra de Gádor (Almería), la Sierra de las Nieves, el Torcal de Antequera, Mijas y la Axarquía (Málaga), Sierra Mágina (Jaén) y Sierra Nevada (Granada y Almería).

Por el momento, los quebrantahuesos siguen muy apegados a Cazorla, pero los aficionados a la naturaleza de la Región tenemos ahora un aliciente más cuando salimos a dar una vuelta por el campo. Ya sabéis: si os echáis a los prismáticos una rapaz de gran tamaño y la silueta no os resulta muy familiar, miradle la cola. Si la tiene en forma de rombo, es un quebrantahuesos.
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por José Antonio López Espinosa, enero 16, 2011
Un agente medioambiental del Noroeste ha detectado lo que posiblemente sea otro emplazamiento de un nido antiguo de quebrantahuesos, en otra sierra emblemática de la Región. Ahora sólo falta que confirmen y divulgen el hallazgo como se hizo con el de Sierra Espuña, aunque eso ya toca a quienes corresponda, primero el agente y después los técnicos que lo comprueben. Síguele la pista Miguel Ángel.
...
escrito por Zhésar, enero 17, 2011
Gran noticia ver de nuevo sobrevolar las sierras de Murcia por los quebranta. Ojalá algún día vuelvan a anidar de nuevo en los lugares históricos donde lo hicieron antaño. Una aclaración, los quebrantahuesos liberados en Jáen han sido liberados en Pontones, Sierra de Segura, Dentro del PN de S. Cazorla, Segura y las Villas. Y en Castril (Granada).

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy