Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Región, coto de caza mayor
( 7 Votos )
30.12.10 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una hembra de corzo liberada en una finca privada del Noroeste, el pasado 10 de diciembre. MARTÍNEZ BUESO

Con el corzo aclimatándose en una finca privada del Noroeste, ya tenemos en la Región casi todos los cromos de la caza mayor (eso sí, algunos de ellos con presencia sólo testimonial), de manera que Murcia apunta a destino cinegético de gran atractivo. En esa dirección apunta (y dispara) la Dirección General de Biodiversidad y Patrimonio Natural, que tiene claro que la caza es un recurso poco explotado aún en la Región y que puede aportar un respiro económico en el Noroeste. Vamos a repasar la lista:

Cabra montés. Especie autóctona, relativamente abundante en el norte de la Región y avanzando hacia las sierras del centro y oeste.

Arrui. Especie foránea, reintroducida hace 40 años en Sierra Espuña y que hace intentos por subir hacia el Noroeste, aunque los agentes forestales tienen instrucciones de abatir todo ejemplar que consiga traspasar la autovía Murcia-Caravaca. Los colectivos ecologistas exigen la desaparición de los duros arruis, pero la Consejería de Agricultura ya ha dejado claro que no piensa erradicarlos (money, money, money). En Andalucía sí los están persiguiendo.

Ciervo. Oficialmente no existen, pero es un secreto a voces que en el coto Las Maravillas de Cehegín se ha estabilizado una pequeña población, después de sucesivas fugas de la finca de caza intensiva La Jabalina. No se sabe cuántos hay pero sí se sabe que están, aunque hay quien no se lo cree todavía.

Muflón. Idem de idem que los ciervos, salvo que se trata de otra especie foránea. En Andalucía también los van a erradicar.

Gamo. Se ha visto puntualmente algún ejemplar cerca de Revolcadores (procedente quizá de una finca intensiva de Almaciles, Granada), y me soplan que hace poco pastaban tranquilamente un par de machos en el coto Las Maravillas (¿huidos también de La Jabalina?).

Jabalí. Tan abundante que en algunas zonas se considera casi una plaga. Los guarros están llegando hasta la playa en las sierras costeras de Cartagena.

Conclusión: sólo nos falta el rebeco (al lobo, que es considerado especie cinegética en Castilla-León, me resisto a incluirlo en la lista).

¿Esto es bueno o malo? Depende del control que se haga de estas especies y de la gestión de los espacios naturales donde se mueven, que no están igual que hace cien años, cuando se extinguieron en Murcia venados, gamos y corzos. Como todas han tenido presencia histórica en la Región (salvo el arrui y el muflón, que yo eliminaría), para mí es emocionante saber que puedo encontrarme con un ciervo durante un paseo por el monte. Ya me ha ocurrido y es todo un placer.

  
Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Pedro, febrero 03, 2011
No soy experto en estos tipos de animales, pero en el mes de Noviembre se nos cruzó a un grupo de amigos una cierva por la carretera que sube a Revolcadores desde Cañada de la Cruz.
...
escrito por rafa, julio 15, 2011
hola sr soy guarda de campo caza y guarda fluvial titulado por el ministerio de interior tip en regla,busco trabajo tel 608342586 un saludo cordial.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy