Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una cerceta pardilla se hospeda en Cartagena
( 2 Votos )
21.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Que una cerceta pardilla haya elegido la depuradora de Cabezo Beaza (Cartagena) para descansar (un día, dos o los que sean) es mucho más que una anécdota. En principio, supone que funcionan y merecen la pena acciones de conservación de la biodiversidad como la instalación de islas flotantes llevadas a cabo en este humedal artificial por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en colaboración con Hidrogea. La cerceta pardilla es además una de las avez más amenazadas de España, un pato globalmente amenazado que ha sido recientemente declarado en situación crítica por el Ministerio junto con otras especies como la jara de Cartagen, la nacra, el Visón europeo, urogallo cantábrico, alcaudón chico y náyade auriculada (molusco).
La Asamblea también pide el indulto para el arrui
( 4 Votos )
20.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Nuevo capítulo (y los que quedan) en la carrera para salvar al arrui de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a erradicarlo. La Asamblea Regional ha aprobado hoy una moción del Partido Popular en la que pide al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que modifique la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para que el muflón del Atlas sea considerado solo exótico pero no invasor en la Comunidad Autónoma de Murcia. Es decir, que se mantenga la excepción legal que lo ha mantenido indultado durante los últimos años. La propuesta del PP ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos.
Premio de la Fundación BBVA para ANSE
( 5 Votos )
18.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Hoy, para variar, una buena noticia: la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha ganado uno de los premios de conservación que concede cada año la Fundación BBVA, que reconoce así el prolongado trabajo de la organización conservacionista en la protección de los ecosistemas de la Región de Murcia, el sur de Alicante y Almería. En concreto, "por su compromiso en la conservación de la biodiversidad en una región ecológicamente única en Europa", pero sometida a fuertes presiones humanas: el litoral y prelitoral semiárido del sureste de la Península Ibérica. El galardón está dotado con 250.000 euros.
Bellotada para recuperar la Sierra del Almirez
( 3 Votos )
18.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Ya hay brotes verdes en la Sierra del Almirez (Lorca), que hace dos años perdió 200 hectáreas de vegetación. El fuego arrasó un bosque maduro de pino carrasco que ya se está recuperando de forma natural con el crecimiento de coscojas, lentiscos, espinos negros, enebros y sabinas. También está jugando un papel importante la plantación de bellotas de coscoja, encina y quejigo, que ayudarán a diversificar la cobertura vegetal con especies más resistentes a las plagas y los incendios, frente al monocultivo del pino, el árbol dominante en las reforestaciones.
Encañizadas y ramblas
( 7 Votos )
15.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Una recomendación cultural: la doble exposición de los fotógrafos Joaquín Zamora y Pablo Portillo, ‘Encañizadas. Pequeñas historias entre cañas’ y 'Ramblas', que se pueden visitar en el Archivo General de la Región (Avenida de los Pinos, Murcia). Una mirada artística a este arte de pesca tradicional del Mar Menor, ya casi desaparecido, y a los cauces mediterráneos, que aportan pinceladas de vida en medio de nuestro paisaje árido. 75 imágenes antiguas y actuales, algunas de ellas de gran tamaño, que os van a sorprender.
Calnegre sí, ¿Cope no?
( 11 Votos )
14.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
La Comunidad Autónoma ha tardado veinticinco años en adoptar las primeras medidas de conservación en el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre. Un cuarto de siglo, que se dice pronto. Da un poco de pereza recordar lo que ha pasado en el litoral de Águilas y Lorca en este tiempo, desde que comenzaron a protegerse por ley los espacios naturales de la Región, pero podría resumirse así: cero gestión, intento frustrado de alicatar la Marina de Cope con un megaproyecto urbanístico y degradación del territorio por la agricultura intensiva. Dicho esto, aplaudo el anuncio por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de limitar el acceso de vehículos de motor a las calas de Calnegre, a partir del verano que viene y en principio solo en fines de semana y festivos. El sistema, parecido al de Calblanque: un autobús público.
Derrapando en un Monumento Natural
( 17 Votos )
09.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Murcia Turística divulga un vídeo con malabarismos en bici en las Gredas de Bolnuevo y otros espacios protegidos

Atención a este espectacular vídeo, en el que el especialista en bicicleta de montaña David Cachón derrapa con suma destreza en diferentes espacios protegidos de la Región de Murcia, incluidas las Gredas de Bolnuevo, llamadas a convertirse en el segundo Monumento Natural de la Comunidad Autónoma. Una serie de acciones arriesgadas, como descender en bici por la escalera interior de un pozo de la nieve de Sierra Espuña, que costarían una merecida sanción a cualquier ciudadano de a pie. Las imágenes muestran a este profesional de los malabarismos circulando a toda velocidad campo a través y por sendas del entorno de Cabo de Palos, las minas de Mazarrón, Espuña y la batería de Castillitos (Cartagena). Lo chocante es que el vídeo ha sido divulgado en las redes sociales por Murcia Turística (¿también lo ha subvencionado?), el perfil oficial de turismo de la Región.

¿Está pidiendo el Gobierno regional que los 'bikers' pedaleen de forma incontrolada por los espacios protegidos? Seguro que no, pero lo parece. Promocionalmente, el 'clip' será un éxito, pero colisiona con varias líneas de trabajo de la propia administración sobre conservación de espacios naturales. Como la prohibición de montar en bici fuera de pistas, la necesidad de establecer pautas de ciclismo responsable y la conveniencia de proteger las frágiles Gredas de Bolnuevo, donde la Comunidad ha anunciado que colocará una valla perimetral para frenar la erosión de tantos visitantes y deportistas. Y eso que Cultura, Turismo y Medio Ambiente están dentro de la misma consejería.

Comentarios, por favor.


Flamenquito en la Marina de Cope
( 4 Votos )
08.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El parque regional es el escenario del videoclip de 'Danza el aire', de Miguel Campello (El Bicho) con La Mari de Chambao

A quienes conozcáis la Marina de Cope no os resultará difícil identificar los elementos del paisaje que aparecen en el videoclip de 'Danza el aire', una canción de Miguel Campello (antes El Bicho) en la que colabora La Mari de Chambao. Fijaos bien: la carretera que une la aldea lorquina de El Cantal con Calablanca, el cuartel abandonado de la Guarcia Civil, y al fondo la silueta inconfundible de Cabo Cope. La costa salvaje de Águilas y Lorca, pese a que los artistas portan un cartel en el que se lee 'Marruecos'. La productora Gatoperro (¡qué buenos sois!) ha tenido la habilidad de reflejar lo mejor de un espacio natural (¡protegido!) en el que los plásticos agrícolas y otros tipos de basura se han adueñado del paisaje. A ver si este vídeo sirve al menos para recordarnos que tenemos la obligación de cuidar este enclave único del litoral, que en la pantalla aparece tan bello. El videoclip, recién salido del horno, se grabó una tarde del pasado mes de agosto (Miguel Campello vive desde hace unos años en el campo de Águilas).

¿Algún comentario?


Otra mirada sobre Cañaverosa
( 7 Votos )
07.09.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Buenas noticias para andarines y amantes de la naturaleza: la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha habilitado un nuevo tramo de senda en la Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa, entre Calasparra y Moratalla, que permite disfrutar de la bóveda de este túnel vegetal, el ecosistema de este tipo mejor conservado de la Región. Una caminata alternativa que parte desde la Senda de la Huertecica y que remonta una de las laderas junto al cauce del río con unas vistas panorámicas que bien merecen un desplazamiento al Santuario de la Esperanza. El arroz con conejo y caracoles es opcional, aunque muy recomendable.
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 148