Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una valla de madera para las Gredas de Bolnuevo
( 6 Votos )
23.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Si hubiera que resumir los paisajes de la Región de Murcia en unas cuantas postales, la Ciudad Encantada de Bolnuevo sería sin duda una de ellas. Un enclave de singular importancia geológica y paleontológica situado en pleno meollo turístico de Puerto de Mazarrón y totalmente desprotegido: casi al pie de la playa y junto a una carretera, cualquiera puede acercarse hasta los frágiles monolitos, que incluso han sido el escenario de pruebas deportivas con cientos de corredores y bicicletas de montaña erosionando el entorno. Una anomalía que se va a solucionar en parte con la instalación de un vallado de madera, según ha anunciado esta misma mañana la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, que ha visitado las Gredas junto a la alcaldesa, Alicia Jiménez, para anunciar el inicio del expediente que las declarará Monumento Natural.
En Calblanque no se fuma
( 10 Votos )
22.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Calblanque sin humo y sin colillas. A los fumadores quizá no les haga gracia esta medida, pero suena bien y además es consecuente con las iniciativas que están haciendo de este parque regional un modelo de gestión. Lo ha anunciado esta misma mañana en este espacio protegido de la costa cartagenera el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán. La prohibición de fumar se tomará el año que viene, al menos esa es la intención de la Comunidad Autónoma, y en estas vacaciones se desarrollará una campaña de concienciación para ir preparando a los visitantes, que recibirán ceniceros en forma de cono para que no apaguen los pitillos en la arena.
El Salto del Usero, solo con reserva
( 4 Votos )
22.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
El Ayuntamiento de Bullas ha dado una vuelta de tuerca a las limitaciones que lleva imponiendo desde hace un par de años a quienes visitan en verano el Salto del Usero, el bonito y refrescante conjunto de pozas en las que se remansa el río Mula a escasos kilómetros del casco urbano. Las novedades: se reduce de 150 a 100 el cupo diario de personas autorizadas, solo se podrá acceder a este paraje con reserva previa (mediante el formulario habilitado en internet, por teléfono o correo electrónico) y habrá que pagar si queremos aparcar el coche cerca. Una medida valiente y seguramente necesaria para garantizar el buen estado de un rincón que en los últimos tiempos parecía más una piscina municipal, y llena de basura, que un espacio natural declarado Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000. Os resumo las nuevas condiciones para la visita, que presentaron ayer los concejales Juan Valera (Medio Ambiente) y Juan Pedro Muñoz (Nuevas Tecnologías).
Homenaje a la trayectoria de Miguel Ángel Simón
( 5 Votos )
20.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Hace tiempo que tengo claro algo: no hay que dejar pasar ni una oportunidad para escribir sobre personas que merezcan la pena. Profesionales valiosos que aportan a la sociedad sin hacer ruido y dejando huella. Es el caso del biólogo jienense Miguel Ángel Simón Mata, que recibió ayer uno de los Premios Andalucía de Medio Ambiente. Lo conozco hace tiempo, sigo su trabajo desde mucho antes y además me siento vinculado a los hitos más importantes de su trayectoria: personalmente por mi devoción hacia el parque de Cazorla, Segura y Las Villas, espacio natural que él dirigió, y profesionalmente por su liderazgo en los programas de reintroducción del quebrantahuesos y el lince, que de alguna manera afectan a la Región de Murcia y de los que llevo años informando.
El proyecto Libera, un éxito
( 7 Votos )
19.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Cinco espacios naturales de la Región de Murcia (y 190 en toda España) están un poco más limpios desde el sábado. Gracias al proyecto Libera, una iniciativa de SEO/BirdLife y Ecoembes, miles de personas se dedicaron a retirar la basura que se arroja de forma irresponsable en playas, montañas y ríos. Esos lugares que visitamos para desconectar, respirar aire puro, practicar deporte o admirar el paisaje, pero que personajes incultos e insolidarios confunden con vertederos. Como todo tiene ahora su alias en inglés, al abandono de desechos en el campo se le llama 'littering'. Da igual el nombre: la recogida colectiva del pasado fin de semana es una buena noticia y un toque de atención.
Con los ojos de un barbo
( 4 Votos )
16.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El proyecto Life + Segura Riverlink estrena en Cieza un corto de animación que recrea la migración de un pez en el río

Además de la eliminación de barreras en el río para favorecer el movimiento de los peces, hay que reconocer el gran trabajo de divulgación del proyecto Life + Segura Riverlink, que ha abierto los ojos a la sociedad para mostrarle la gran riqueza ambiental de este curso fluvial. El último de sus hitos es el corto de animación que se ha estrenado esta misma tarde en Cieza (Club Atalaya, 20.00 horas), en una jornada en la que también se ha presentado una unidad didáctica sobre el río que se estudiará en los centros educativos y se ha homenajeado a los propietarios de terrenos que han colaborado en esta iniciativa. Aquí os dejo el vídeo 'La migración del barbo', a ver qué os parece

¿Algún comentario?

PD.
Life + Segura Riverlink es un proyecto financiado por la Comisión Europea y liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura que cuenta como socios con la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia, Itagra y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).  

La gaviota picofina regresa al Mar Menor
( 4 Votos )
13.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
La gaviota picofina cría de nuevo junto al Mar Menor después de unos cuantos años desaparecida, concretamente desde 2012. Lo han constatado los técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente durante los trabajos de seguimiento del periodo de nidificación y reproducción en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Cinco parejas de la escasa 'Larus genei' que se suman a los 6.000 ejemplares de aves acuáticas presentes en el espacio protegido (1.600 parejas nidificantes).
Barcos dentro de un orden en el Mar Menor
( 8 Votos )
11.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
La navegación a motor es una de las actividades que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente quiere ordenar para favorecer la recuperación del Mar Menor. El objetivo es limitar el acceso de embarcaciones a zonas sensibles y acelerar la retirada de fondeos ilegales, puesto que más de mil barcos están amarrados a muertos, a la gira, dañando la vegetación marina (ahora casi inexistente). Este fue el motivo de la reunión que mantuvo el jueves el consejero Javier Celdrán con el Capitán Marítimo de Cartagena, Óscar Villar. Os resumo las ideas que salieron de ese encuentro, al que también asistieron los directores generales del Mar Menor, Antonio Luengo, y de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga Albacete.
Paramount Park, otro 'bluf' en un espacio protegido
( 8 Votos )
09.06.17 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox
Otra colleja a la gestión del expresidente Ramón Luis Valcárcel, quien en su última etapa se lanzó sin complejos a promover mamotretos urbanísticos en espacios protegidos. Con tanta imprudencia y desprecio a la legalidad y al medio ambiente como escaso éxito. Primero cayeron Lo Poyo, La Zerrichera, Marina de Cope y Novo Carthago (os ahorro detalles, ya lo sabéis casi todo), y después Paramount Park, un proyecto muerto hace tiempo por falta de inversores y sobre el que acaba de dar la puntilla el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ).
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 145